Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

El gobernador colonial de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, vive sus últimos aleteos en el poder. “Ricky” se aferra a su silla en el Palacio de Santa Catalina (La Fortaleza, residencia oficial de los gobernadores del país caribeño), mientras la copia de 889 páginas de un chat en Telegram dado a la luz pública en la madrugada del sábado 13 de julio, en el que el gobernador junto a sus amiguetes en el gobierno babeaba insultos contra los puertorriqueños y puertorriqueñas, fueran o no de su partido, que iban desde “puta” hasta “mamabicho”, --una pléyade de comentarios machistas, homofóbicos y de burla dirigidos hacia políticos, artistas y otros ciudadanos boricuas--.

El 28 de abril de 1979, a plena luz del día, en San Juan de Puerto Rico, un grupo de asesinos disparó e hirió gravemente a un joven de apenas 25 años de edad, Carlos Muñiz Varela, quien tras penosa agonía falleció el 30 de ese mes.

Donald Trump y su camarilla (Bolton, Pompeo, Rubio, Abrams) andan obsesionados con Venezuela. Desayunan, comen, tuitean y hablan el  lenguaje único de la agresividad contra Caracas.

La coyuntura política de las Américas manifiesta permanentemente efectos geopolíticos que denotan la resistencia social al imperialismo y neocolonialismo estadounidense. El lente se ubica en esta ocasión sobre la isla del encanto: Puerto Rico. La reacción de los boricuas frente a comentarios discriminatorios de su gobernador determinó su renuncia. Una crisis política que debilite la institucionalidad y gobernabilidad en la isla podrían considerarse como oportunidades para incentivar la discusión sobre el su estatus como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos. El malestar social por las políticas tomadas por gobiernos latinoamericanos y caribeños afines a la administración Trump, divide el tablero geopolítico de la región denotando un debilitamiento de la integración. Los hechos que están ocurriendo en Puerto Rico tendrán efectos en su población, en el Caribe y en toda la región, en el marco de la disputa geopolítica por nuestro territorio y sus recursos.

La isla caribeña vive una de las más grandes olas de protesta, organizadas con apoyo de figuras como Bad Bunny y Ricky Martin. A las masivas filtraciones de mensajes entre el gobernador Ricardo «Ricky» Roselló y funcionarios de su entorno, plagados de discursos homófobos y misóginos, se suman los efectos de la bancarrota financiera, la corrupción y los efectos devastadores del huracán María hace dos años. Los neonacionalistas y los trumpistas buscan sacar ventajas, aunque estos últimos parecen más beneficiados.

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº118

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar