Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

García Linera: ser de izquierda no sólo es denuncia de injusticias sino, horizonte de sociedad

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el martes, en el Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática realizado en México, que ser de izquierda no sólo es una denuncia de injusticias sino un horizonte de sociedad que incorpora las reivindicaciones de todos los sectores.

'Ser de izquierda es luchar por un nuevo mundo a partir de las necesidades de los excluidos, pero en tanto son capaces de incorporar y producir las expectativas y las necesidades justas del resto de la sociedad, es decir ser de izquierda no sólo es una denuncia de las injusticias es también un horizonte posible de sociedad capaz de abarcar a los que no tenían parte y a los que eran parte', señaló en el marco de una conferencia magistral en el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas.

Asimismo, sostuvo que ser de izquierda es una convocatoria a participar de las luchas para superar las injusticias y terminar las relaciones de dominación, con el objetivo de llevar adelante los cambios sociales.

"Viendo en perspectiva histórica las izquierdas han dejado un amplio espectro de herencias en los últimos 200 años, a veces incluso contradictorias correspondiéndole a cada nueva generación seleccionar lo que habrá de continuar cuando se habla del socialismo', dijo.

Sostuvo que las izquierdas gradualmente se están gestando a partir de un conjunto de transformaciones y revoluciones que se están dando en el Continente Americano.

"Desde la revolución francesa fue una referencia a un posicionamiento social frente a las injusticias de una época, hace referencia a un perspectiva y un horizonte que nace de las necesidades y expectativas de una parte de la sociedad', dijo.

Apuntó que las izquierdas hacen referencia a esa parte de la sociedad que no tiene el control de algún tipo de riqueza social y que según los momentos históricos han de ser considerados como 'los pobres los humildes, marginados, explotados y excluidos los dominados'.

'Esta tipología de las injusticias sociales con el tiempo ha tomado como referente de personificación de movilización de campesinos, artesanos, obreros, colonizados indígenas, mujeres, indocumentados, a jóvenes, a movimientos sociales, ser de izquierda es en primer lugar llevar adelante una georeferenciación espacial de la sociedad a partir de la clasificación y al visibilización de injusticias y de dominaciones que caracterizan el orden de cosas que existen en el mundo', argumentó.

García Linera asistió a ese evento por una invitación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considerada la segunda fuerza electoral de México.

En la reunión también participaron el ex presidente español, Felipe González Márquez, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otras personalidades reconocidas del ámbito político internacional.

Uno de los principales objetivos del Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática es analizar el estado actual de las políticas alternativas que construyen los gobiernos progresistas de Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: ABI

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº129

 

Descargar

 

Xi Jinping: Tres discursos

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015