(+) Ali Rodríguez Araque: héroe de la nación, por Roy Daza

El abogado, político y diplomático venezolano Alí Rodríguez Araque falleció este lunes a los 81 años de edad en La Habana, Cuba, donde ejercía como embajador de la nación suramericana desde 2014. La lamentable noticia fue confirmada por Venezolana de Televisión (VTV).

“Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la Revolución. Extiendo mis palabras de aliento para toda su famila. Su experiencia y honestidad fueron una escuela para todos nosotros”, dijo hoy el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de la red social Twitter.

Rodríguez nació en Ejido, estado Mérida en 1937. En 1961 obtuvo el título de abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, realizó estudios en economía, especialmente, en materia petrolera.

El funcionario desempeñó diversos cargos políticos en Venezuela, fue electo como diputado principal (1993) y senador del Congreso (1998); integró la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2004).

Rodríguez también fue presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y luego fue elegido como secretario general del organismo; presidente de la estatal Pdvsa (2002-2004) y ministro de Relaciones Exteriores (2004-2006).

Entre 2008 y 2010 fue designado como ministro para Economía y Finanzas, se desempeñó como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre 2012 y 2014.

 

Trayectoria biográfica del Dr. Alí Rodríguez Araque

 

Declaraciones a la prensa del Dr. Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, en La Habana, el 1 de septiembre de 2016. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba

Datos Personales:

De nacionalidad Venezolana, nacido en Ejido, en el Estado de Mérida, el 9 de septiembre de 1937, casado y de profesión Abogado, Político y Diplomático

Educación Formal:

Graduado de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de  Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho, Año 1961, obtuvo el título de Abogado, promoción Fidel Castro.

Realizó estudios de economía, especialmente en materia petrolera y ha integrado equipos de estudio y análisis de economía minera, petrolera y energética desde 1983.

Durante su vida profesional y política ha desempeñado los siguientes cargos:

  1. Septiembre 2014. Entrega sus cartas credenciales ante el Gobierno de la República de Cuba como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. 2012-2014. Secretario General de UNASUR. Introduce el tema de los Recursos Naturales como eje de la visión estratégica regional. Deja el cargo de Secretario con una estructura interna fortalecida y entrega a la República de Colombia.
  3. 2010-2012. Es designado Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de CORPOELEC para enfrentar la grave crisis que afectaba ese sector, crear el nuevo Ministerio de Energía Eléctrica y crear la Corporación Eléctrica (CORPOELEC), mediante la fusión de catorce empresas preexistentes, incorporando en su Junta Directiva a tres representantes de los trabajadores y tres representantes del Poder Comunal. Se aprueba la nueva Ley del Servicio Eléctrico y su Reglamento y otras normativas del sector. Al entregar el Ministerio al nuevo titular en enero 2012, para preparar su asunción como Secretario General de UNASUR, se declara la superación de la crisis eléctrica y la continuación del plan para consolidar resultados y garantizar la calidad, estabilidad, continuidad, eficiencia y seguridad del servicio.
  4. Integra la Comisión de Ideas y la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  5. 2008 – 2010. Es nombrado Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela enfrentando de inmediato la crisis que afectó al sector bancario, sometiendo a intervención a varias instituciones, el cese de actividades de varios bancos, fusiones y adquisición por parte del estado del Banco Venezuela. Superada la crisis, el sistema financiero venezolano entra en notable estabilidad.
  6. 2007. Participa en diversos foros y conferencias, escribe para revistas y periódicos. Es designado para integrar la Comisión Promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
  7. 2006 – 2008. Es designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, ante el Gobierno de la República de Cuba.
  8. 2004 – 2006. Es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta Agosto del 2006. Gestiona la superación de la crisis que colocó las relaciones entre Colombia y Venezuela al borde de la ruptura. En cumplimiento de la política exterior trazada por el Presidente Hugo Chávez, se opone a la implantación del tratado de comercio ALCA, participa activamente en la estructuración del Banco del Alba, del sistema SUCRE y del Banco del Sur, asimismo, promovió el acuerdo de comercio ALBA entre Venezuela, Cuba y Bolivia. Durante su gestión Venezuela logra su reconocimiento como miembro de Mercosur.
  9. Abril 2002-2004. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías lo designa como Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). En coordinación con el Presidente Hugo Chávez, el Ministro Rafael Ramírez, los trabajadores, comunidades y la fuerza armada, dirigió la industria petrolera durante el paro-sabotaje petrolero, así como la recuperación de la producción hasta la completa normalización de las actividades de exploración, producción, refinación y comercialización.
  10. 2001-2002. En Enero fue elegido Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sede en Viena, Austria. Promovió el establecimiento de la banda de precios para superar la volatilidad que afectaba constantemente tanto a productores como a consumidores con resultados positivos durante los siguientes dos años. Se logra una notable cohesión interna en el seno de la OPEP.
  11. 2000. Se desempeñó como Presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
  12. 1999 – 2000. Nombrado por el Presidente Hugo Chávez  Ministro de Energía y Minas de Venezuela, preside la delegación venezolana en las negociaciones con Arabia Saudita, Irán, México y Argelia para restablecer la disciplina interna que amenazaba a la OPEP con una guerra de precios por el incumplimiento de las cuotas de producción. La delegación venezolana logra en la reunión de La Haya, Holanda (marzo 1999), un acuerdo de producción que permite recuperar la unidad de la OPEP y superar la crisis la crisis de precios con una importante recuperación el mismo año 1999.
  13. 1999-2004. Formó parte de la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas del Presidente Hugo Chávez Frías.
  14. 1998. En los comicios nacionales fue electo Senador al Congreso de la República por el estado Bolívar.
  15. 1998. Integra la Comisión Programática del Candidato Presidencial Hugo Chávez Frías.
  16. 1994-1997 participa regularmente como invitado del US Energy Council como analista petrolero.1993 y 1999. Miembro del Consejo Nacional de la Energía y de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano.
  17. 1994. Es designado Vicepresidente de la Comisión de Energía Conjunta del Congreso, oponiéndose decididamente a los llamados contratos de la “Apertura Petrolera”, cuya nulidad demanda ante la Corte Suprema de Justicia, junto a otras personalidades.
  18. 1994. Es designado Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Nacional.
  19. 1993. Es electo al Congreso de la República como Diputado Principal.
  20. 1988. En los Comicios Nacionales de diciembre, resulta reelecto Diputado Suplente.
  21. 1983. Una vez superados los conflictos generados a comienzos de los años sesenta e incorporado a las luchas políticas a finales de los setenta, es electo en 1983 al Congreso de la República de Venezuela, como Diputado Suplente.
  22. 1964. Sometido a persecución política, permanece en la clandestinidad hasta 1979.
  23. 1961. Asesor de sindicatos y Defensor de trabajadores como Abogado laboralista.

Publicaciones:

  1. 1977. El proceso de privatización de la industria petrolera en Venezuela. Fondo Editorial ALEM. En el cual reproduce los argumentos económicos, políticos, jurídicos y éticos, en contra de la Apertura Petrolera, así como su visión sobre la política petrolera.
  2. 1988. Servir al Pueblo, una visión histórica de los cambios operados en Venezuela por el impacto de la renta petrolera en los dos primeros tercios del siglo veinte venezolano.
  3. 2012. Antes de que se me olvide (conversación con Rosa Miriam Elizalde). Editora Política.
  4. Ha publicado innumerables artículos sobre temas políticos, económicos, sociológicos, energéticos y sobre política internacional.
  5. Conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales sobre materia petrolera y energética, económica, política, internacional e integración.
  6. Centenares de entrevistas para publicaciones nacionales e internacionales.

 

Ali Rodríguez Araque: héroe de la nación, por Roy Daza

https://elcooperante.com/wp-content/uploads/2017/07/ALI-RODRIGUEZ-ARAQUE.jpg

Hermano Alí:

Recuerdas cuando en la casa del Tabanuco nos reunimos para reafirmar la decisión de seguir adelante, de levantar la bandera de la redención de los trabajadores, de los “parias de la tierra”, estábamos conscientes de la necesidad de elaborar una nueva política para una nueva práctica revolucionaria, pero ese día nos sorprendiste con una pregunta: ¿cuál es el proyecto político que vamos a aplicar cuando asumamos el poder?

Como siempre, colocaste sobre la mesa el punto principal, ya habíamos dicho en los documentos de la Tendencia Revolucionaria, donde nos reagrupamos para “hacer la revolución”, que debíamos superar la ausencia de un análisis científico de la realidad nacional, que nuestro trabajo de organización y movilización del pueblo debía cambiar y que nos constituíamos en una fuerza: “guiada por el saber y unidad por la solidaridad”.

En medio de una ofensiva represiva del gobierno, nos metimos en la campaña de José Vicente Rangel, saliste electo diputado, fuimos rompiendo el cerco, y una vez en la casa de mi madre, me dijiste que habías conocido a quien calificaste como un líder histórico, esa fue la primera referencia que tuve del Comandante Chávez, y también no se me puede olvidar la noche del 3 de febrero de 1992, cuando el negro Wilson llegó con la noticia de la insurrección que ya estaba en marcha. Un tiempo después, en el Congreso libramos las batallas contra el neoliberalismo, que en Venezuela eso significó “apertura petrolera”, la que revirtió el Presidente Chávez, siendo tu, su ministro de energía.

Una vez, llegando de Viena, donde ocupabas la secretaría general de la OPEP, me dijiste que lo principal de la Ley de Hidrocarburos era el pago de las regalías, los impuestos, y la soberanía, pero que teníamos que estar consciente de la tormenta que vendría. Y llegó la confrontación, el pueblo la ganó, te correspondió reconstruir a PDVSA, luego tu trabajo en la Cancillería, en la dirección del PSUV, en el ministerio de Finanzas, en el de Energía, en Unasur, y como embajador en la tierra de Fidel y Raúl, en la Cuba solidaria y heroica.

Aquí en la casa oímos la canción en portugués que tanto te gusta y nos reímos de los cuentos de siempre, sentimos, de todo corazón, el orgullo de haber estado siempre a tu lado, en las buenas y en las malas, admirando tu valentía, tu inteligencia, tu humildad, tu consecuencia con los principios. ¡Ah! Y antes de que se me olvide, te cuento que nuestro pueblo te quiere como lo que eres: un héroe de la nación.

 

          

Fuente: Cuba Denate

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar