(+) [CRÓNICA] 12-Octubre: DÍa de reivindicaciones y solidaridad internacionalista en Euskal Herria

Este sábado se constituyó la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en Venezuela, con la que se buscará resistir las permanentes guerras mediáticas que se efectúan contra el país.

“Se propone la creación de una Agenda de Lucha, Brigadas europeas de solidaridad, reforzar el frente comunicacional para contraatacar la guerra mediática contra Venezuela”, informó la Embajada de Venezuela en Bruselas en su cuenta en la red social Twitter.

En el evento estuvo presente la embajadora de Venezuela ante el Reino de Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, Claudia Salermo, quien en su discurso ratificó el compromiso que tiene el Gobierno venezolano fundamentado en la diplomacia de los pueblos con la solidaridad europea en defensa de la nación.

Por otra parte, en Bruselas también se llevó a cabo una conferencia en donde participó el director del documental Venezuela en tiempos de guerra, Maurice Lemoine.

Lemoine en su ponencia denunció el bloqueo económico contra la patria de Bolívar, que impide entre otras cosas la adquisición de insumos médicos para los venezolanos.

”El territorio venezolano está lleno de gente que no abandonará la lucha. La base social Bolivariana está consolidada y reforzada”, expresó Lemoine.

 

RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana: Denuncian intención de EEUU por crear condicione para intervención militar

Nosotras y Nosotros, representantes de 36 organizaciones con una historia de luchas internacionalistas provenientes de 17 países de Europa, hemos constituido el día hoy 13 de octubre de 2018 reunidos en Bruselas – Bélgica, la RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Venezuela ha sido víctima de la violación sistemática a su soberanía, a través de un bloqueo económico y financiero impuesto por una orden ejecutiva emitida en 2015 por la Casa Blanca y reforzada por la actual administración de Estados Unidos. Consecuencia de esto, el Pueblo de Venezuela está sufriendo una escasez de medicamentos y alimentos que afecta sus conquistas sociales que venía alcanzando en años anteriores. Viendo fracasados los intentos de derrotar a la Revolución Bolivariana por las vías no convencionales, han escalado las formas de guerra e intervención hasta el punto de llegar a un magnicidio en grado de frustración contra el presidente legítimo Nicolas Maduro Moros.

Fracasado también este plan, Washington y sus satélites están creando las condiciones a nivel internacional para justificar una intervención militar.

El pueblo venezolano ante esta situación ha dado muestra de resistencias inéditas producto de sus propias reservas morales y éticas, acumuladas desde el triunfo histórico del comandante Hugo Chávez en 1998, que ha servido de ejemplo para el mundo.

Venezuela por su papel geopolítico y estratégico resulta un obstáculo para los planes de control de la región de las élites transnacionales que necesitan apropiarse de sus recursos naturales.
En vista de la agresión continua y frente a la amenaza real y reiterada de intervención militar contra la República Bolivariana de Venezuela, nosotras y nosotros, integrantes de la RED Europea de Solidaridad con la Revolución, nos comprometemos en la defensa incondicional del pueblo venezolano.

La RED europea se propone desarrollar una agenda de lucha que permita romper el cerco de mentiras y difamaciones sobre la realidad venezolana. Así como también: exigir a las instituciones europeas el cese de las agresiones injerencistas, políticas de sanciones y apoyo a sectores con claros propósitos terroristas.

Nosotras y nosotros integrantes de la RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana nos asumimos como defensoras y defensores de la soberanía y la autodeterminación del Pueblo venezolano y su proceso revolucionario.

 

[CRÓNICA] 12-Octubre: DÍa de reivindicaciones y solidaridad internacionalista en Euskal Herria

Miles de personas se dieron cita ayer en gasteiz para disfrutar del partido de Euskal Selekzioa contra Venezuela. el encuentro, que se saldó con la victoria local, tuvo dos ingredientes: la reivindicación de la oficialidad y la solidaridad internacionalista.

Los aficionados que se dieron cita en el centro de Gasteiz dejaron claro que el de ayer no era un partido más. No era un enfrentamiento amistoso enmarcado en un ambiente festivo. Era mucho más. «Este partido tiene que ser un paso más para conseguir la oficialidad», destacaron dos integrantes de Euskal Zaletuak en el acto convocado a las 19.00 en la plaza de la Virgen Blanca, donde volvieron a manifestar que Euskal Herria es una nación y debe contar con selecciones oficiales.

Para ello insistieron en que es necesario el apoyo de la sociedad vasca, así como de las federaciones y de las distintas instituciones. «Nos tendrán a su lado para avanzar por ese camino, pero no nos dejaremos engañar, no vamos a aceptar palabras bonitas pronunciadas por interés electoral. Queremos pasos y acciones de verdad, compromisos de verdad», subrayaron, y lanzaron un mensaje a quienes quieren que San Mamés acoja partidos de la Eurocopa 2020: «Mientras que no tengamos un equipo nacional propio no se deberían disputar en nuestro país partidos de selecciones».

Asimismo, los presentes recordaron a todas aquellas personas que no pudieron asistir al partido de ayer, a aquellos que se encuentran a cientos de kilómetros, presos y presas en prisiones españolas y francesas o en el exilio; y mostraron su solidaridad al pueblo venezolano. «Nosotros conocemos bien el sufrimiento y la injusticia que provoca el imperialismo español, sabemos lo que significa ser una nación oprimida, sabemos lo que es luchar contra el poder económico, el capitalismo y el fascismo. Por eso queremos decir alto y claro que el españolismo es fascismo».

Fiesta en Alde Zaharra

Al finalizar el acto arrancó una kalejira multitudinaria hacia el estadio de Mendizorrotza. La marcha, encabezada por los retratos de Aitor Zabaleta e Iñigo Cabacas e iluminada con el fuego de las bengalas, supuso una breve tregua para los bares y restaurantes de Alde Zaharra y del Ensanche, que trabajaron sin descanso para atender a una hinchada madrugadora, con algún gaupasero entre sus filas.

Ataviados con camisetas de la selección o de cualquier equipo vasco –más de uno echó mano de la segunda equipación del Alavés y del Athletic para camuflarse–, los hinchas de Euskal Selekzioa fueron tomando las calles de la capital alavesa, donde también se pudo ver a aficionados de la Vinotinto. Aunque muchos de los que se enfundaron la elástica de Venezuela habían nacido a este lado del Atlántico. No en vano, existe una fuerte conexión internacionalista entre ambas naciones, como demostró la concentración convocada al mediodía por Askapena.

Los asistentes a la cita, presidida por una gran bandera de la República Bolivariana de Venezuela, dejaron claro que el 12 de octubre no es un día festivo en Euskal Herria. «Para algunos es el día de la Hispanidad, un día que rememora el racismo, el imperialismo y el genocidio, para los vascos es una festividad foránea», destacó el movimiento internacionalista, que puso en valor la lucha de los pueblos de Abya Yala, término del pueblo Kuna con el que se conoce a América.

«Por eso, es necesario que este día sea un día de reivindicación y solidaridad en Mendizorrotza, en Gasteiz y en Euskal Herria. Un día de resistencia. Y aquellos que luchamos por la soberanía de Euskal Herria y de Venezuela somos compañeros de viaje en esa resistencia ante el imperialismo español, como también lo son los trabajadores y trabajadoras que quieren avanzar hacia una segunda independencia en Abya Yala», subrayó.

 

          

Fuente: Alba Ciudad/AlbaTv

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar