(+) Foro de países de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe negó acreditación a enviada de Guaidó: sólo reconocen al gobierno de Nicolás Maduro

Este martes, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), un número importante de estados miembros expresaron su rechazo a la representación ilegal de Gustavo Tarre Briceño en la instancia internacional en nombre de Venezuela, por considerar nula, viciada y sin efecto jurídico la resolución del 9 de abril de 2019.

La resolución señala que parte del foro interamericano reconoce a Gustavo Tarre como representante designado por el diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como supuesto presidente interino del país el pasado 23 de enero y desde entonces con apoyo del gobierno estadounidense pretende usurpar funciones del Ejecutivo y designar ilegalmente representantes de Venezuela en el mundo.

Mediante una declaración pública, las delegaciones de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, anunciaron que no respaldan el nombramiento del enviado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por no ser designado por el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, quien el único que posee la facultad de acreditar a los embajadores, representantes interinos, suplentes y asesores.

Adicionalmente, la misión permanente de México también emitió una nota a la Presidencia del Consejo Permanente, donde se reserva el derecho a reiterar su posición de rechazo y desconocimiento al representante designado por la Asamblea Nacional en desacato, Gustavo Tarre, ante actos y decisiones cuya legitimidad pretenda caer en la citada resolución, la cual atenta contra la institucionalidad de la Organización y del Sistema Interamericano.

Las delegaciones de Uruguay, Nicaragua, Guyana y Bolivia también expresaron su rechazo y desconocimiento ante la usurpación de funciones.

El Embajador de Uruguay, Hugo Cayruz, señaló que “esta Organización ha violado las normas y procedimientos legales de su Carta”.

Por otro lado el Representante Alterno de Nicaragua, Luis Alvarado, precisó que “el Consejo Permanente se tomó atribuciones inexistentes que violan la carta de la OEA y atentan contra la soberanía de las naciones”.

El representante Alterno de Guyana, Riyad Insanally, señaló que la República Cooperativa de Guyana se reserva el derecho de reiterar su posición de rechazo a Gustavo Tarre, ante acciones cuya legalidad recaigan en la ilícita resolución.

Por su parte el embajador de Bolivia, José Gonzáles, ratificó que su país tampoco acepta la aprobación de esta resolución nula y sin valor legal, adoptada por el Consejo Permanente el pasado 9 de abril.

¿Por qué es ilegal?

La resolución es una violación del Derecho Internacional, de la Carta de la Organización de Estados Americanos y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Quien designa al representante de un país ante la OEA es el jefe del poder Ejecutivo, en este caso el presidente Nicolás Maduro Moros.

Cabe destacar que la OEA no ha reconocido a otro gobernante distinto al presidente Maduro según recordó en días pasados el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada.

 

Foro de países de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe negó acreditación a enviada de Guaidó: sólo reconocen al gobierno de Nicolás Maduro

El tercer Foro de países de América Latina y el Caribe reconoció sólo a la delegación del presidente Nicolás Maduro, luego de que Guarequena Gutiérrez, quien es identificada como enlace del diputado Juan Guaidó, intentó ingresar como representante legal de Venezuela.

Durante el tercer Foro de países de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las autoridades negaron la acreditación a Guarequena Gutiérrez tras intentar ingresar como representante legal de Venezuela.

En dicha reunión que se realiza en Santiago de Chile desde el 24 hasta el 26 de abril, Guarequena Gutiérrez quien es identificada como enlace del diputado Juan Guaidó, intentó ingresar como representante legal de Venezuela. A lo que las autoridades de la CEPAL informaron que la única delegación reconocida, es la que envió la misión diplomática del presidente Nicolás Maduro. “Sólo serán acreditados los funcionarios venezolanos, que enviaron desde la Embajada y la delegación está encabezada por el Embajador Arévalo Méndez Romero”.

Las autoridades responsables de acreditar a los funcionarios diplomáticos que participan en el foro aclararon además que “como no estaba en la nota enviada por la Embajada, no se le podía acreditar”.

El embajador Arévalo Méndez, quien sí participó en la sesión inaugural del Foro, basó su intervención en el marco del debate sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, presentado por la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena “para nosotros el Plan de la Patria 2019-2025 es un mecanismo con fuerte asidero y base estructural que responde a la agenda 2030, ya que consideramos importante seguir el camino que nos imponemos tanto multilateralmente como con los objetivos planteados para cada país” expresó.

Arévalo Méndez, acreditado por CEPAL para participar en la jornada, aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el día internacional del multilateralismo y la diplomacia de paz, condenando “el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y Venezuela, y las constantes amenazas que están sufriendo naciones hermanas como Nicaragua y Bolivia” señaló además “las medidas unilaterales afectan negativamente la democracia, la economía y el desarrollo social de los países y tiene amplio impacto en el desarrollo sostenible de los pueblos”.

 

          

Fuente: MPPRE

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº100

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar