La nacionalización de los hidrocarburos en 2006 por parte del presidente Evo Morales, fue una decisión histórica que desde entonces marcó el crecimiento económico, político y social de Bolivia.

El premio Nobel de Economía Paul Krugman escribió en el New York Times que “ningún hombre es autosuficiente, aunque Trump lo sea más que la mayoría. Así que, para poder comprender la magnitud de sus metidas de pata en las decisiones sobre políticas, es necesario reconocer la extraordinaria calidad de las personas que lo rodean. Claro que cuando digo “extraordinaria”, en realidad quiero decir una calidad extraordinariamente baja. Lincoln tenía un equipo de rivales; Trump tiene un equipo de imbéciles”.

El Estado boliviano habría perdido ingresos por valor de entre 67.000 y 74.000 millones de dólares en el periodo 2006-2017 de no haberse implementado la política de nacionalizaciones promovida por el Gobierno de Evo Morales. Así se desprende de un estudio realizado por la Unidad de Debates Económicos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), que muestra los impactos de dichas políticas.

(+) Foro de países de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe negó acreditación a enviada de Guaidó: sólo reconocen al gobierno de Nicolás Maduro

Este martes, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), un número importante de estados miembros expresaron su rechazo a la representación ilegal de Gustavo Tarre Briceño en la instancia internacional en nombre de Venezuela, por considerar nula, viciada y sin efecto jurídico la resolución del 9 de abril de 2019.

Valores como el patriotismo y la dignidad por un pueblo que estuvo sometido durante cuatro décadas a una política neoliberal, entreguista y excluyente, sobresalen hoy a seis años de la partida física del comandante Hugo Chávez.

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº97

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar