Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Bolsonaro promete luchar contra ‘comunismo’ en Venezuela y Cuba

(+) Perú pedirá al Grupo de Lima romper lazos diplomáticos con Caracas

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha comprometido a ’consolidar’ la lucha anticomunista en América Latina, incluidas Venezuela y Cuba.

Bolsonaro animó ayer sábado por teleconferencia a los conservadores de América Latina “a no desistir, a no perder la esperanza” y “a mantener viva la llama de la libertad” en un mensaje emitido desde su residencia particular de Río de Janeiro.

Según el mandatario brasileño, “todos” en América Latina “saben cuáles son las consecuencias de la izquierda”, sobre las que añadió que “el ejemplo más claro es Cuba y el país que más se aproxima a esa realidad es Venezuela”.

En la misma conferencia, el diputado Eduardo Bolsonaro (hijo del presidente electo) llegó a ofrecer a Brasil como sede para un hipotético juicio a las “dictaduras” de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Desde su victoria en las elecciones, Bolsonaro ha manifestado en reiteradas ocasiones su fuerte oposición al Gobierno de Caracas. Ya a inicios de noviembre, reveló que planea ayudar al Gobierno de EE.UU. a someter a “presión política” a Venezuela y romper los lazos diplomáticos con Cuba.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido por su parte contra lo que tildó de “brote fascista en América Latina” tras la victoria parcial de Bolsonaro y su llamamiento a unir filas frente a la política de Caracas.

El general Hamilton Mourão, que asumirá la vicepresidencia de Brasil en el Gobierno de Bolsonaro, afirmó el pasado jueves que en Venezuela habrá un golpe de Estado.

“Habrá un golpe dentro de Venezuela y las Naciones Unidas tendrán que intervenir por medio de una fuerza de paz (…) y ahí está el papel de Brasil: liderar esa fuerza de paz”, vaticinó el militar brasileño.

 

Perú pedirá al Grupo de Lima romper lazos diplomáticos con Caracas

El Gobierno de Perú planea proponer al Grupo de Lima “la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, adelanta el canciller peruano, Néstor Popolizio.

“Como nosotros hemos desconocido las elecciones (venezolanas) de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, dijo el viernes el ministro de Exteriores de Perú.

En declaraciones ofrecidas en una reunión con los corresponsales de la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP), Popolizio dijo además que su país también pedirá al Grupo de Lima prohibir el ingreso a los países del bloque a todos los miembros del Gobierno chavista del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Gobierno peruano urgirá además al Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Canadá, Santa Lucía y Guyana, una serie de medidas de carácter migratorio, político y financiero contra el Gobierno de Maduro.

Según señaló el canciller, Lima realizará esas propuestas en una reunión del Grupo de Lima prevista para el 19 de diciembre en Bogotá, la capital colombiana, “para que vayamos preparando cuáles son las acciones con miras al 10 de enero próximo”.

Los países del Grupo de Lima anunciaron en mayo pasado que no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que dio por ganador a Nicolás Maduro y decidieron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Caracas”.

Eso mientras, distintos acompañantes del proceso electoral venezolano, procedentes de diferentes países del mundo, confirmaron la validez de los comicios.

El Grupo de Lima se estableció en agosto de 2017 en Perú con el supuesto objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela, mientras tanto Caracas acusa a dicho grupo de intervenir en asuntos internos del país.

 

         

Fuente: Prensa Latina/HispanTv

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº114

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar