Movimientos de izquierda critican la decisión del presidente de Brasil, Michel Temer, de intervenir con las Fuerzas Armadas la seguridad del estado de Río de Janeiro, donde los militares comandarán a la Policía bajo el argumento de que existe una ‘crisis de criminalidad’, según anunció el viernes el titular del Senado, Eunicio Oliveira.

La decisión fue tomada luego de que el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, reconociera errores en su política de seguridad durante el Carnaval, cuando se registró una ola de asaltos masivos. Durante las celebraciones del carnaval además se produjeron protestas de la población contra la corrupción y el ajuste neoliberal del gobierno de Temer y el aumento de la violencia.

Después de anunciarse la medida, movimientos sociales brasileños de izquierda criticaron la decisión del Gobierno de Temer de delegar la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro (sudeste) a las Fuerzas Armadas, que supone la primera vez que se declara una intervención de este tipo desde que fue aprobada la Constitución de 1988.

El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, considera que la medida –que se implementa por lo menos hasta fin de año, cuando vence el mandato de Temer– es “grave” porque, asegura, se demostró que la estrategia de guerra a las drogas implementada en las últimas décadas fracasó y, según él, la violencia no se soluciona militarizando más.

“El Ejército está entrenado para combatir en territorios enemigos. ¿Cuáles son? ¿las favelas? ¿las comunidades?”, se preguntó a través de un vídeo difundido en las redes sociales.

A parte del impacto que los militares pueden tener en las favelas, Boulos advierte del precedente que crea este tipo de intervención en términos democráticos.

“Es una señal muy peligrosa que puede vaciar aún más lo que quedó de democracia en nuestro país; crear la idea de que los militares lo resuelven todo puede llevar a caminos muy sombríos, ya vimos esa película antes y no terminó bien”, enfatiza.

La concejal del Ayuntamiento de Río de Janeiro, Marielle Franco (del izquierdista Partido Socialismo y Libertad, que lidera la oposición), también criticó en Facebook que la medida sólo traerá una “falsa sensación de seguridad” para las clases más altas, que pensarán que “las cosas mejoraron con los militares”.

Asegura que habrá más jóvenes negros asesinados y los abusos de las Fuerzas Armadas serán juzgados por la Justicia Militar, cuyos tribunales están compuestos por otros militares.

Durante los días de Carnaval, se produjeron una serie de robos y fueron asesinados tres agentes de la Policía Militar, lo que precipitó la decisión del Gobierno de Temer. Río de Janeiro desde hace meses se enfrenta a una situación crítica de seguridad pública.

El comandante de la seguridad en Río de Janeiro será el general Waltar Souza Braga Neto, que tendrá los poderes sobre la Policía Militar, la Policía Civil, los Bomberos y el sistema penitenciario.

 

Michel Temer ordena intervenir militarmente Río de Janeiro

Según datos del Instituto de Seguridad Pública de Río, durante 2017, los casos de muertes de violencia incrementaron en comparación con el año 2009. | La medida obedece al aumento de la criminalidad y la violencia en Rió de Janeiro a raíz de la crisis económica que atraviesa Brasil.

El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, decidió este jueves intervenir militarmente los cuerpos policiales del estado de Río de Janeiro, asumiendo el control de las actividades de seguridad en la localidad.

La medida permite el uso de la fuerza en el orden público y es una medida nunca antes realizada desde la aprobación de la Constitución de 1988.

Temer tomó la decisión junto a los ministros de las carteras de Defensa, Justicia, Economía y Planificación, el secretario General de Gobierno y el Gabinete de Seguridad Interna.

El militar que encabezará la operación estuvo a cargo de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de 2016. Foto: Reuters

Según reseñaron fuentes locales, el objetivo de la intervención de la ciudad que cada año celebra uno de los carnavales más reconocidos del mundo es detener el aumento de la criminalidad y la violencia en Río de Janeiro. 

La acción permitirá a las fuerzas armadas asumir la responsabilidad en el comando de las policías civil y militar del estado así como del área de inteligencia.

La medida se extenderá hasta finales de 2018. El general del Ejército, Walter Braga Neto, y actual jefe del Comando Militar del Este, será quien encabece la operación.

La intervención fue solicitada por el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, luego de que se registrara una fuerte ola de criminalidad y violencia en el estado, consecuencia de la fuerte crisis económica que atraviesa el país.

 

       

Fuente: Resumen Latinoamericano

Frases

“Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas.”

Fidel Castro

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº86

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar