Recientemente fue publicada una columna en El Tiempo de Colombia, donde la periodista Claudia Palacios, propuso al gobierno de ese país que aplique medidas de "control de natalidad" selectivas contra las mujeres migrantes desde Venezuela.

En 2016, un editorial de la revista Time escribió: "Los brasileños lo llaman Super Moro, cantando su nombre en las calles de Río de Janeiro como si fuera una estrella del fútbol. Pero Sergio Moro es solo un juez, aunque uno que enjuicia un escándalo de corrupción tan grande que podría derribar a un Presidente, y tal vez cambiar una cultura de corrupción que ha obstaculizado el progreso de su país".

Varias dificultades ha encontrado el gobierno uribista de Iván Duque para consolidar sus últimas apuestas contra los acuerdos de paz firmados en La Habana en 2017 entre el Estado colombiano y las FARC.

El pasado 23 de marzo, diversas instancias del gobierno argentino han concretado un conjunto de acciones coercitivas y unilaterales contra Venezuela, que han comprometido las operaciones de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en ese país.

Todo líder político tiene a su alrededor una o más figuras que ejercen influencia sobre su accionar político y electoral. Sin embargo, algunos de ellos se erigen como un horizonte de referencia, de consulta, de oráculo imprescindible. En nuestra región, caracterizada por una mayoría de gobiernos de derecha, nuevos gurús han comenzado a dejar su impronta en los giros que han ido adoptando los gestores políticos de lo que se percibe como “nueva derecha”. El panorama es variopinto: desde grises CEOS de think-tanks, líderes místicos, cientistas sociales -cualitativistas y cuantitativistas-. Todos ellos han logrado construir candidatos competitivos apelando a la explotación de un claro diagnóstico del imaginario de sus respectivas sociedades.

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar