Ayer martes la vicepresidenta Rosario Murillo informó que sobre la entrega de los terrenos para la construcción del nuevo hospital Oscar Danilo Rosales en la ciudad de León, que será el más grande del país. El hospital tendrá un área de 35 mil 685 metros, 461 camas y se construirá con una inversión de 105.8 millones de dólares.

Maqueta del nuevo hospital de León.
(Foto: El 19 Digital)
Nuevo Hospital Militar.
 

El nuevo hospital contará con especialidades como cirugía, fisiatría, oftalmología, psiquiatría, neumología, maxilofacial, oncología y nefrología, entre otras. Además, se ofrecerán servicios de rehabilitación, quimioterapias, diálisis, hemodiálisis, tomografías, endoscopías, cuidados intensivos, trasplantes y exámenes con equipos de resonancia magnética nuclear.

No son promesas huecas. Entre 1990 y 2006, los gobiernos neoliberales por medio de los cuales las élites liberoconservadoras saquearon el país, solo se construyeron 4 hospitales mientras que la población casi se duplicó. Desde el año 2007 a la fecha, el Gobierno sandinista ya ha construido nada más ni nada menos que 14 hospitales modernos para la población.

Cientos de reclusas de la cárcel de Tipitapa
reciben sus cartas de libertad
en abril de 2019.

Los golpistas ahora salen con una lista de 80 nuevos delincuentes que ellos dicen son presos políticos y alegan que por eso no se sientan a negociar con el Gobierno. Pero el Gobierno sandinista libera presos todo el tiempo. Ayer, justamente, se anunció que cerca de mil personas recluidas en los distintos establecimientos penitenciarios de Nicaragua pasarán al régimen de convivencia familiar con motivo de la celebración del Día del Padre, el 23 de junio.

Ya desde el tiempo de los Gobiernos de derecha todos los años se acostumbraba a liberar a un cierto número de personas condenadas a delitos menos graves. El Gobierno sandinista ha seguido la política, y desde 2016 (mucho antes de la violencia golpista) se comenzó a liberar a grupos mayores de personas con condenas de menos de cinco años por delitos no considerados de gravedad, aumentando el número de cambios a régimen de convivencia familiar en varios cientos de detenidos cada año. El pasado mes de diciembre se liberó a más de 1.000 prisioneros de esta forma, en abril de este año fueron al menos 636 reclusas.

“Esa es la definición que nuestra Ley Superior le da al sistema penitenciario, no tenemos un sistema represor, sino rehabilitador así lo expresa literalmente nuestra Carta Magna. En Nicaragua, el sistema penitenciario es humanitario y tiene como objetivo fundamental la transformación del interno para reintegrarlo a la sociedad”, explica el diputado Carlos Emilio López al brindar sus consideraciones sobre la medida humanitaria que ha venido implementando el Gobierno Sandinista.

Otra de las noticias importantes del día: El Ministro del MTI, general en retiro Oscar Mojica, destacó en el programa de televisión Revista En Vivo que la nueva Carretera al Caribe nicaragüense, inaugurada recientemente por el Gobierno sandinista, une al país de costa a costa y de océano a océano, lo que abre un campo infinito de posibilidades para la exportación e importación de productos y la comercialización lo que dinamiza la economía de Nicaragua.

Carretera Nueva Guinea-Bluefields
inaugurada en febrero de 2019
(Foto: MTI)

 Esta carretera, junto a la construcción del nuevo puerto de Bluefields, por primera vez en la historia permitirá conectar de manera ágil las costas del Pacífico y el Atlántico de modo que las mercancías puedan ser transportadas de un lugar a otro en tan solo 8 horas.

“Eso es un hito fundamental en el desarrollo económico y en las posibilidades de progreso de nuestro país y de las familias nicaragüenses, no solo del Caribe. El Caribe es el que se va a beneficiar más directamente de manera más dinámica, pero eso va a irradiar a todo el país”, destacó el ministro.

Ninguna de estas noticias son difundidas por los grandes medios occidentales. Tampoco las encontrará en los primeros lugares de Google. Pero es la realidad de lo que está sucediendo hoy en Nicaragua.

 

          

Fuente: Jorge Capelán/Comentarios desde Managua

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar