Ante la decisión de la Unión Europea de prolongar las sanciones contra Venezuela, el Viceministro para Europa de la cancillería venezolana, Yván Gil rechazó categóricamente en nombre del Gobierno Bolivariano “la intención de renovar las sanciones ilegales contra el pueblo de Venezuela.

En este sentido, Gil lamentó que “la Unión Europea persista en su interés o en sus ganas de forzar una salida no democrática en Venezuela, simplemente siguiendo los mandatos del Gobierno del Presidente Donald Trump quien ha decidido, a través de las sanciones hacer pasar -como ellos mismos lo han declarado públicamente-, de hacer sufrir a nuestro pueblo a través de la limitación al acceso de los alimentos, de las medicinas y de una serie de medidas que buscan simplemente derrocar el Gobierno legítimamente electo del Presidente Nicolás Maduro”.

Le reitera a la Unión Europea que el camino en Venezuela es el diálogo. “Nosotros insistimos de manera firme que el camino en Venezuela, el camino seguido por la Revolución Bolivariana, por los ciudadanos, por el pueblo de Venezuela para la solución de los problemas que se deriven en el ejercicio de la democracia participativa siempre serán los mecanismos del diálogo, los mecanismos fijados y descritos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala claramente cuáles son las instancias jurídicas y constitucionales para ejercer esta democracia.”, recalcó el viceministro Gil.

Entre los mecanismos descritos en la Carta Magna venezolana, Gil puntualizó en primer orden a la Asamblea Nacional Constituyente, “... una asamblea completamente legítima, electa por el voto popular, por más de 8 millones 300 mil venezolanos y venezolanas -a pesar de las amenazas propias de la Unión Europea, en las cuales se basan muchas de estas sanciones-  Esos más de 8 millones 300 mil de venezolanos salieron a votar masivamente, hace un año, y esta Asamblea Nacional Constituyente está ejerciendo sus funciones que es la creación de un nuevo marco jurídico, la creación de un marco constitucional para el desarrollo de la democracia y la redacción de una nueva constitución en la República Bolivariana de Venezuela, a pesar de las amenazas y las sanciones de la Unión Europea.”

Sobre cómo afectan estas sanciones al país, el titular del Despacho para Europa venezolano, reiteró “No podemos sino rechazar, nuevamente, esa pretendida intención de dañar al pueblo de Venezuela, de hacerlo rendir, de chantajearlo. Necesitamos recordar a la Unión Europea que Venezuela es un país libre, es un país que conquistó hace más de 200 años su independencia, precisamente de un imperio europeo, el caso del imperio español y reafirmar, una vez más nuestra intención de diálogo con todos los factores políticos, con los factores de la Unión Europea, porque entendemos, creemos, militamos completamente en la necesidad de que el pueblo de Venezuela, tiene que resolver sus conflictos a través del diálogo”.

Finalmente, lamentó que la Unión Europea en lugar de sumarse al diálogo niegue esta posibilidad y entendemos que la reafirmación, la continuación de la política de sanciones amparadas, nuevamente, junto al Gobierno de la Casa Blanca, del Gobierno Donald Trump, -cuyas instrucciones claramente sigue la Unión Europea- se alejan de la posibilidad de ayudarnos a resolver cualquier tipo de dificultad que pueda presentarse a través del diálogo. Entonces, nuevamente, es lamentable que la Unión Europea continúe contra un poder constitucional, en este caso, el poder constitucional de mayor jerarquía en nuestra Carta Magna como es la Asamblea Nacional Constituyente y que son asuntos de exclusiva competencia de los venezolanos y las venezolanas.   

Finalmente, Gil afirmó que “Venezuela es un país que está actualmente en una paz política, luego, precisamente, de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Es un país que está buscando la solución a sus problemas económicos, a través de un programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad que comienza a dar resultados y la solución la vamos a conseguir los propios venezolanos.

 

          

Fuente: Agencias

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar