El líder revolucionario Nicolás Maduro Moros fue proclamado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025 por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien este martes 22 de mayo le entregó el acta y la credencial que lo declara como ganador de los comicios del pasado domingo. “¡La victoria la conquisté con el pueblo!”, manifestó.

“Este pueblo defendió su patria”, dijo. “Venezuela es capaz de superar cualquier reto, cualquier desafío. Tiene la fortaleza de conciencia para superar un desafío”, sumó. Expresó que su Gobierno ha realizado 24 elecciones “enfrentando amenazas y presiones siempre”. “Tenemos poder para salvar a la patria. Y hemos decidido que es el camino electoral”.

Maduro manifestó que siempre trató con respeto a Henri Falcón, quién se midió con el en las pasadas elecciones del 20 de mayo. Sin embargo, consideró que tras los resultados electorales, desertó de la vía democrática. “Henri Falcón se ‘autosuicidó’ el domingo 20 de mayo. Ya él había preparado el guión de sus justificaciones para también desertar del camino democrático”.

Señaló que las encuestas anticipaban que podría obtener más de 4 millones de votos, pero que el discurso autodestructivo y desmotivante que mantuvo durante la última semana de campaña, y la forma como se manejó el día de las elecciones desmotivó a una gran parte de su electorado.

También indicó que Falcón, al desconocer los resultados el domingo en la noche aún antes de ser anunciados, parecía un intento de reconciliarse con el gobierno estadounidense, que ya había anticipado que no reconocería los resultados de las elecciones del domingo sin importar quién ganara, y lo estaba presionando para retirarse de las elecciones.

“La causa preponderante y decisiva para que la oposición se fuera retirando de manera progresiva de las elecciones fue la decisión del gobierno extremista de Estados Unidos de no validar, de no legitimar una elección presidencial que ellos sabían completa y enteramente que iba a ser ganada en cualquier escenario por el candidato Nicolás Maduro, candidato a la reelección de las fuerzas bolivarianas y revolucionarias de Venezuela”, enfatizó.

“Tengo evidencias. Hay testimonios de que el encargado de Negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, se inmiscuyó en los asuntos internos de la política venezolana; que el señor Bryan Naranjo, jefe de la sección política y representante de la CIA en la embajada de Estados Unidos se combinaron para presionar personalmente a todos los que se anunciaban como precandidatos presidenciales”, reveló.

Entre a quienes presionaron, el presidente Maduro mencionó al adeco Henry Ramos Allup. “Lo amenazaron en lo personal y se retiró del certamen electoral porque dijo: ‘Prefiero mi visa americana que una candidatura presidencial perdedora’ y vendió su partido, Acción Democrática, a pesar de que las bases del partido querían participar activamente en las elecciones”.

Asimismo, se refirió a Claudio Fermín, Julio César Pineda, así como a Henri Falcón y Javier Betucci y fue cuando “se dio la tercera separación del proceso electoral presidencial”, dijo.

El presidente Maduro recordó sus reiterados llamados al diálogo a la oposición que con el propósito, entre otros, de que este sector participara en pleno en los comicios, “quería que vinieran todos unidos en un solo candidato para lograr un efecto mayor. Sin embargo, no se disminuye el carácter y el impacto histórico de esta victoria heroica, única, milagrosa que hemos obtenido“, puntualizó.

“El camino que nos toca hoy es del diálogo, de la concertación y del avance hacia la prosperidad del país”, reafirmó el Presidente.

 

         

Fuente: Alba Ciudad

Frases

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar