(+) Izquierda denuncia resultados ‘oscuros’ en elecciones de Colombia

(+) Negociación entre Ejército de Liberación Nacional y Gobierno se reactivará esta semana

Con más del 83% de las mesas del país escrutadas y una altísima votación para consultas interpartidistas, Gustavo Petro (izquierda) e Iván Duque (derecha) serán los candidatos que disputarán la Presidencia de Colombia junto a Sergio Fajardo (Coalición Colombia de centro-izquierda) y Germán Vargas Lleras (derecha).

La jornada electoral para las legislativas tuvo un protagonista diferente: las consultas interpartidistas. Anticipando el calendario electoral de las presidenciales, cerca de 8 millones de colombianos salieron a las urnas a elegir candidatos.

La derecha y su “Gran Consulta por Colombia”

Según indica el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque alcanzaría una votación de 3.350.241, superando a Martha Lucía Ramírez por un poco más del doble. Por su parte, el exprocurador Alejandro Ordóñez registró tan solo 320.194 votos, siendo el perdedor de la jornada.

Iván Duque es el candidato del partido Centro Democrático y fue electo a través de consultas a la militancia de la colectividad que encabeza Álvaro Uribe Vélez, el expresidente que está siendo investigado por sus nexos con paramilitares y su relación con masacres cometidas por dichos grupos.

Petro arrasa en la Consulta de Inclusión Social por la Paz

En contraste, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, superó por amplio margen a Carlos Caicedo, exmandatario de Santa Marta. Con 2.391.781 según cifras oficiales, Petro se impuso en casi todas las regiones del país, exceptuando al Magdalena, tierra natal de Caicedo.

La votación de Petro iguala al histórico registro logrado en la consulta interna del Polo Democrático en 2010, en cuya ocasión Petro se impuso como candidato presidencial.

Esta jornada también estuvo marcada por varios contratiempos con los tarjetones que tendría que alistar la Registraduría Nacional para ambas consultas interpartidistas. Aunque la pasada semana había anunciado que tendía listos 15 millones de dichos tarjetones sobre el mediodía de hoy varias mesas a lo largo del país comenzaron a reportar que se habían quedado escasas de estas. Todo lo cual fue interpretado por muchos como un posible fraude pues el Registrador aprobó que se votara a través de fotocopias de estos documentos oficiales.

“Los hechos de hoy muestran que las instituciones, Santos y la Registraduría no ofrecen garantías para ésta campaña presidencial”, afirmó el ya candidato presidencial Gustavo Petro en sus primeras reacciones frente a los resultados de hoy.

Estos son los resultados hasta ahora publicados por la Registraduría. Se espera que más adelante este domingo se sepan cuáles son los resultados de las legislativas para Congreso y Cámara de Representantes.

*Noticia en desarrollo.

 

Izquierda denuncia resultados ‘oscuros’ en elecciones de Colombia

https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180312/02404425_xl.jpg

En plena jornada electoral de este domingo en Colombia para elegir a los legisladores y a los candidatos presidenciales faltaron las papeletas en varios centros para votar en las consultas interpartidistas, que ganaron el conservador Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro.

Los comicios se vieron ensombrecidos por las numerosas denuncias de la vulnerabilidad de las garantías electorales después de que la Registraduría Nacional anunciara que se acabaron los tarjetones —así llaman los colombianos a las papeletas electorales— y debían sufragar con fotocopias.

Para la elección de candidatos presidenciales se había dicho a la ciudadanía que los interesados debían solicitar la papeleta de la consulta en la que deseaba votar, si en la del bloque de los aspirantes de izquierda o en la de la coalición de derecha.

Sin embargo, desde horas del mediodía empezaron a escasear las papeletas en varias ciudades del país como Medellín, Cali, Manizales, Cúcuta, Montería, Bucaramanga y Bogotá (la capital).

Según la Registraduría, se imprimieron 30 millones de tarjetones (15 millones para la consulta de la izquierda y 15 millones para la de derecha), de un potencial registro de 36 millones de electores.

El malestar popular generado derivó en la autorización de utilizar fotocopias de los tarjetones para poder continuar con el sufragio.

A esas denuncias se sumaron las de los candidatos de la coalición de la izquierda, los exalcaldes Gustavo Petro, de Bogotá y Carlos Caicedo, de Santa Marta, de que a sus electores no les entregaban el formato de votación.

Por su parte, Petro también dijo que la falta de tarjetones fue utilizado como “excusa para oscurecer los resultados electorales”. 

Un total de 36.025.318 colombianos estaban habilitados para sufragar en 11.229 puestos de votación de todo el país, en unas elecciones que fueron las más pacíficas de las últimas décadas tras la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el alto el fuego unilateral ordenado para esta ocasión por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Conforme a la página web local Radio Caracol, citando cifras oficiales, con más del 97 % de los votos escrutados, el senador Duque, del partido de derecha Centro Democrático (CD), 4.024.216 sufragios (67,72 %) en la consulta de la derecha Gran Alianza por Colombia. Le siguen Marta Lucía Ramírez, con 25,81 % y Alejandro Ordóñez con 6,45 %.

En la coalición de izquierda, llamada Inclusión Social por la Paz, Petro logró 2.840.577 votos (84,68 %), mientras su único rival, el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, alcanzó 15,31 %.

Duque y Petro se perfilan como los aspirantes en las elecciones que celebrará Colombia el próximo 27 de mayo para elegir a la ciudadano que reemplace al presidente Juan Manuel Santos.

 

Negociación entre Ejército de Liberación Nacional y Gobierno se reactivará esta semana

http://www.colombiainforma.info/wp-content/uploads/2018/03/Eln_Gobierno_Paz.jpg

En el marco del Cese al Fuego unilateral adelantado por el Ejército de Liberación Nacional -ELN- en el contexto de elecciones legislativas, Juan Manuel Santos anunciará este lunes la reanudación de los diálogos entre su Gobierno y esta insurgencia.

Con la instalación del 5to Ciclo de Negociaciones se espera que se concrete el Mecanismo de Participación de la sociedad y que se alcance un nuevo Cese Bilateral al Fuego entre las partes.

Tras atravesar por una fuerte crisis, los diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano parecen descongelarse, según se ha conocido mediante diferentes fuentes y tras las peticiones y exigencias de parte diferentes organizaciones de la sociedad civil colombiana, de la comunidad internacional y de los países garantes y acompañantes del proceso.

Con esta decisión el Gobierno responde de forma positiva al Cese al Fuego adelantado por esta insurgencia. Dicha acción es leída como un gesto de buena voluntad con la sociedad civil para el ejercicio de las votaciones y como un paso adelante para la continuación de la Mesa.

Se espera que la Delegación del Gobierno viaje a Cuba para encontrarse con su contraparte para instalar el 5to Ciclo de Negociaciones y seguir adelante con la agenda pactada. La sociedad colombiana está a la espera de que se logre un acuerdo de un nuevo cese al fuego bilateral y se concilie una metodología de participación, recogiendo los insumos obtenidos de las audiencias preparatorias adelantadas en Tocancipá el año pasado.

La reanudación de la Mesa se da en un momento convulso para el país, recién conocidos los resultados de las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales y a pocos días del fin del mandato Santos.

Los esfuerzos en este proceso deben permitir que se den condiciones para mantener la Mesa y su Agenda durante el próximo Gobierno y así poder avanzar en una democratización de la sociedad colombiana.

Clamor de la sociedad

Organizaciones sociales salieron este 9 de marzo a la Plaza Bolívar, Bogotá, para exigir que se reactivara la Mesa de Diálogos de Quito. Con una serenata dirigida a las partes, las organizaciones sociales buscaron expresar su compromiso con la Mesa de Diálogos y su disposición a la participación activa en el proceso.

En un comunicado, las organizaciones sociales expresaron que son conscientes del momento complejo por el que pasa la Mesa y también por el que pasa el país en plena transición y época electoral.

Este llamado de la sociedad civil se realizó con motivo de celebración del inicio del Cese Unilateral que decretó la insurgencia, como muestra de respeto a las y los colombianos que saldrán a ejercer el derecho al voto.

“Señor Presidente Santos, consideramos que el cese al fuego unilateral que ha anunciado el ELN en el marco de las elecciones a Congreso es una oportunidad adecuada para reanudar formalmente los diálogos de paz con esa organización”, señalaron las organizaciones a través de su comunicado.

 

       

Fuente: Colombia Informa

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar