Con el triunfo de la Revolución Bolivariana en los comicios regionales, que constituye la respuesta del pueblo venezolano a las acciones pro injerencistas de Estados Unidos (EEUU), se abre un nuevo ciclo de victorias progresistas en el continente, dijo este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al analizar los resultados del proceso electoral, en el que 18 gobernaciones fueron conquistadas por el chavismo, expresó que en la región se ha generado un equilibrio de fuerzas progresistas y neoliberales, pues este triunfo va a permitir "recuperar la correlación de fuerzas favorables de gobiernos progresistas en el continente".

"Esta victoria lo que hace es iniciar un proceso de acumulación de fuerzas, de construcción de lo nuevo, lo económico, cultural, político", expresó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, donde ofreció una rueda de prensa con medios internacionales.

Resaltó que ni las amenazas del imperio norteamericano, ni el asedio mediático internacional pudieron frenar la voluntad del pueblo de elegir un mejor futuro para su patria, lo que constituyen un mensaje director para Donald Trump, presidente estadounidense, que ve a la nación suramericana con los esquema de las Guerra Fría, que son "obsoletos, denigrantes, fracasados".

"Ellos no admiten que haya un pueblo y un gobierno que no se le subordine, ni esclavice a los llamados de Washington. Venezuela ha encabezado en el siglo XXI la nueva batalla por la independencia", expresó.

En esa línea, rechazó los cuestionamientos a las elecciones regionales que hizo la Unión Europea, organismo que "se ha dejado poseer por una visión parcializada a favor de la derecha" venezolana, subordinada a los intereses de Washington.

"Ojalá rectifiquen a tiempo y no se subordinen a la política de Donald Trump. Ojalá abran los ojos y vean que el chavismo en Venezuela es mayoría y es insustituible. Somos garantía de paz para América del Sur, para el Caribe, para América central. Si el chavismo fuera derrocado, vendría una crisis gigantesca en el Caribe, en Surámerica, en Centroamérica". 

La conciencia heroica de un pueblo

En su alocución, el jefe de Estado indicó que los resultados de los comicios del domingo —que registraron una participación de 61,1%— representan a lo interno una victoria moral y espiritual que evidencia el surgimiento de "la conciencia heroica del pueblo de los libertadores", en medio de las peores circunstancia económicas y sociales en las que la Revolución Bolivariana ha celebrado un proceso electoral.

Frente a ese escenario los candidatos del Gran Polo Patriótico salieron a renovar la esperanzas del pueblo en la Revolución Bolivariana, con la mirada puesta en las realidades concretas de cada uno de los 23 estados del país, situación que marca la diferencia con la oposición, que presentó el proceso como un evento refrendario.

"Otra vez se equivocaron, porque la gente salió a elegir gobernantes regionales que resolvieran sus problemas locales: seguridad, vialidad, abastecimiento de alimentos, servicios públicos", enfatizó Maduro, quien agregó que con estos resultados el chavismo se ratifica como mayoría sociocultural. 

Nuevo llamado al diálogo

El presidente Maduro también ratificó su disposición a firmar el acuerdo construido con la oposición en República Dominicana, al que propuso incorporar la auditoría al 100% de actas –documentos que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) divulgará– y papeletas del proceso electoral del domingo.

"¿Le quieren agregar la auditoría?, vamos a agregarla, estoy listo. ¿Quién propuso la auditoría? yo. Somos nosotros los que hemos construido el sistema de auditoría del sistema electoral previa, durante y después" de una elección, expresó el jefe de Estado, quien denunció el veto que medios sociales, como Facebook e Instagram, mantuvieron contra candidatos del Gran Polo Patriótico y contra el Gobierno Bolivariano. Por esa razón, espera reunirse con representantes de ambas plataformas próximanente.

A pesar de esas trabas y la campaña de descrédito, "este ha sido el proceso más pacífico y tranquilo que se haya realizado. No hubo incidentes, ni problemas, las mesas fueron instaladas en 100% y así lo confirmaron los testigos de las organizaciones políticas", indicó Maduro, al tiempo que agregó que ningún otro país del mundo cuenta con la fuerza política y democrática que tiene Venezuela.

El mandatario también reveló que desde la convocatoria a la Constituyente, el pasado 1 de mayo, se reunió unas 100 veces con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En esos encuentros asistieron en representación del Ejecutivo Elías Jaua, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez.

En esos encuentros, se propuso la participación de la oposición en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), idea que contaba con el apoyo de Julio Borges (Primero Justicia) y Leopoldo López (Voluntad Popular), pero horas después estos dirigentes confesaron que Henry Ramos Allup, a quien convocó públicamente a una reunión, y Henrique Capriles rompieron el consenso en el seno de la MUD y que no participarían en las elecciones de la ANC.

Lucha contra el bachaqueo

El Presidente indicó que las acciones del Estado en el campo económico se centrarán en la lucha contra la mafias de contrabando, acaparamiento y especulación en los precios de productos, y el estímulo de la actividad socioproductiva.

"Ahora nos toca construir un aparato productivo para la economía, impulsar el sector socioproductivo, abrir campo para la producción industrial, vencer a los bachaqueros. Vamos a lanzar una ofensiva contra las mafias de bachaqueros de este país, vamos con todo", indicó.

 

 

Fuente: AVN/RT

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46