(+) Medios internacionales silencian masiva participación del pueblo venezolano en regionales

La República Bolivariana de Venezuela rechazó las declaraciones injerencistas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) que desconocen la voluntad del pueblo expresada este 15 de octubre en los comicios regionales, en las que participó 61,14% del Registro Electoral.

Una portavoz del Departamento de Estado cuestionó este lunes el sistema electoral venezolano y emitió nuevas amenazas en contra del país.

"Este tipo de declaraciones sólo sirven para alentar y respaldar los llamamientos al caos, la inestabilidad, la violencia y el extremismo que promueve un sector minoritario de la sociedad venezolana que históricamente ha contado con el apoyo y financiamiento del gobierno estadounidense", refiere el Ministerio para Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las fuerzas revolucionarias obtuvieron la victoria en 17 de los 23 estados del país en los comicios regionales de este domingo. La propuesta presentada por partidos de oposición, agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se quedó con 5 de las gobernaciones.

A continuación el texto íntegro:

Venezuela rechaza categóricamente intentos del Gobierno de EEUU de desconocer la voluntad del pueblo venezolano

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente los intentos del Gobierno de los Estados Unidos de América de desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano, ejercida a través del voto el pasado 15/10/2017, en estricto apego a su Constitución y ordenamiento jurídico. El pueblo venezolano participó de manera soberana, pacífica y por abrumadora mayoría en dichos comicios para elegir, mediante el voto universal, directo y secreto, a los Gobernadores de los 23 Estados del país.

Los pronunciamientos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América no sorprenden ni al pueblo ni al gobierno venezolano pues, como ha sido el caso durante los últimos años, los resultados de las elecciones venezolanas y la voluntad de su pueblo son desconocidos por la administración estadounidense de turno, inmediatamente después de que los mismos son anunciados por el órgano rector venezolano en materia electoral.

Este tipo de declaraciones sólo sirven para alentar y respaldar los llamamientos al caos, la inestabilidad, la violencia y el extremismo que promueve un sector minoritario de la sociedad venezolana que históricamente ha contado con el apoyo y financiamiento del gobierno estadounidense.

En este sentido, denunciamos una vez más ante la comunidad internacional la sistemática campaña de agresiones, amenazas e injerencia por parte de la administración estadounidense contra la Patria de Bolívar, en clara violación de las normas y principios que deben regir las relaciones pacíficas entre los Estados, en esta ocasión contra su sistema electoral, pese a que el mismo ha sido reconocido como uno de los más confiables a nivel internacional, al quedar constancia física del acto de votación electrónica y de gozar de varias fases de auditoría que garantizan tanto la transparencia del acto como la pulcritud del sistema.

Los exitosos comicios celebrados el pasado 15/10/2017, que contaron además con la acostumbrada presencia de reconocidos acompañantes nacionales e internacionales que han dado fe del proceso, son una muestra irrefutable de la voluntad y determinación del pueblo venezolano de dirimir sus diferencias por la vía democrática y a través del diálogo político, así como de su vocación pacifista y de su inquebrantable deseo por consolidar la estabilidad social del país.

La República Bolivariana de Venezuela, al reafirmar su carácter independiente y soberano, condena enérgicamente las amenazas del Gobierno del Presidente Donald Trump de imponer su poderío económico y diplomático sobre el pueblo venezolano por decidir ser dueño de su destino, sin injerencia de ningún tipo, en el marco de su vibrante modelo de democracia participativa y protagónica.

Caracas, 16 de octubre de 2017

 

Medios internacionales silencian masiva participación del pueblo venezolano en regionales

Empresas de comunicación internacionales silenciaron en sus portadas de este 16 de octubre la participación más alta registrada para unas elecciones regionales en Venezuela –el 61,14% del padrón electoral–, cifra obtenida en los comicios regionales llevados a cabo este domingo, en los que el chavismo ganó 17 de las 23 gobernaciones.

En su versión digital, El País, en su artículo El chavismo obtiene una polémica victoria en las elecciones de gobernadores en Venezuela, omite la alta participación y repite la línea discursiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de supuesto fraude electoral, al poner en duda la imparcialidad y confiabilidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE). De igual forma, este medio oculta que el sistema de votación venezolano pasa por 17 auditorias, avaladas todas por los partidos políticos participantes, incluidos los de oposición.

"Controlado por Maduro, el órgano electoral venezolano perdió la credibilidad que tenía tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente", reza el texto.

Por su parte el ABC, publicó en su página web el artículo El CNE anuncia que el chavismo gana las elecciones regionales en Venezuela, también casado con la campaña de la derecha que busca el descrédito al árbitro electoral.

Asimismo, dice el artículo del ABC: "Ante la sospecha de fraude que adelantó Gerardo Blyde, jefe del comando de la MUD, el mandatario (Nicolás Maduro) sostuvo que podía hacerse la auditoría de los votos si así lo requerían", cuando precisamente fue el jefe de Estado quien anunció que solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la auditoria del 100% de las actas.

La agencia EFE, en su trabajo titulado: El chavismo dice haber arrasado con resultados que la oposición no reconoce, repite las denuncias de la MUD de supuestas trabas impuestas por el Poder Electoral, tales como cambios de centros de votación, situación que fue notificada ampliamente y días antes por el ente electoral y que se suscitó en protección a los colegios atacados por grupos alentados por la derecha horas antes de la elección de la ANC realizadas el 30 de julio de este año.

Por su parte, el diario El Mundo, en un artículo publicado en su portal web, señala que el Ejecutivo retiró competencias y no aprueba recursos a las actuales gobernaciones en manos de la oposición: Amazonas, Lara y Miranda. En este sentido, silencia que el presidente Maduro aprueba constantemente dinero a todas las gobernaciones del país. Sólo el 20 de septiembre, Maduro aprobó 400 mil millones de bolívares a todas las administraciones regionales.

Diarios de Latinoamérica, como El Clarín (Argentina) y El Mercurio (Chile) en sus portadas de este 16 de octubre se alinean a la campaña opositora de supuesto fraude, igual que el Miami Herald (Estados Unidos), rotativo que también silencia la masiva participación del pueblo en el proceso electoral.

A esta campaña se contraponen medios como el diario Gramma (Cuba), agencia Andes (Ecuador), RT, Prensa Latina destacan la alta participación del pueblo en los comicios de este domingo.

Con el 95,8% de los votos transmitidos, el chavismo arrasó 17 gobernaciones y la MUD sólo se quedó con cinco. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que falta una por definir (Bolívar), ya que la tendencia aún no es irreversible.

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46