(+) Diálogo político entre Gobierno y oposición se ha mantenido

(+) ONU respalda convocatoria al diálogo entre Venezuela y la oposición

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptó este martes una invitación por parte del ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el gobierno de República Dominicana para sostener un encuentro con representantes de la oposición en el país caribeño con el fin de continuar con el diálogo entre ambas partes.

"Saben muy bien el expresidente Zapatero,  presidente Danilo Medina y canciller (Miguel) Vargas de República Dominicana que he sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo", expresó el jefe de Estado venezolano durante una jornada del consejo de ministro, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

En la actividad, el Presidente agregó: "Solo el diálogo es el camino para abordar diferencias, para encaminar a un país, ayudar a que nuestra Venezuela tome el camino de la recuperación económica con mayor velocidad, creo en el diálogo y por eso saludo este comunicado".

Al respecto, el mandatario Nacional indicó que en representación del Gobierno, el dirigente socialista Jorge Rodríguez viajará junto a una delegación venezolana en las próximas horas hacia República Dominicana.

"Nosotros somos hombres y mujeres de palabra, yo creo en la palabra, en el diálogo, la política como el ejercicio de la verdad, del compartir, del debate de ideas y en la libertad de expresión", apuntó en transmisión de conjunta de radio y televisión.

Tras una reunión entre el canciller venezolano, Jorge Arreaza, el ministro de asuntos exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció, a través de un comunicado de su despacho reseñado por EFE, la participación de sectores de la oposición venezolana a estas mesas de diálogo.

"Estoy feliz de conocer que el diálogo con la oposición se retomará mañana en la República Dominicana bajo la égida del presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero", expresó Le Drian citado por EFE en el texto.

El gobierno de República Dominicana y el expresidente Zapatero emitieron este martes un comunicado conjunto en el que invitan a ambas partes a un diálogo.

"Invitamos formalmente a gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político. Un proceso que debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía nacional. Desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que den confianza y credibilidad", reza el texto difundido en el portal web de la cancillería de República Dominicana.

Durante las pasadas mesas de diálogo han participado los expresidentes Zapatero, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana, así como representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y El Vaticano.

 

Diálogo político entre Gobierno y oposición se ha mantenido

http://www.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/index4-nodos-noticia-centro/fotografia/201709/l_88711503948151.jpg

Más de 100 reuniones entre el Gobierno nacional y sectores de la oposición venezolana se han efectuado pese a la supuesta interrupción del proceso de diálogo anunciada por la Mesa de la Unidad (MUD) en diciembre de 2016, explicó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

"Hemos mantenido más de 100 reuniones con la oposición venezolana y nosotros permanentemente hemos atendido ese espacio de diálogo. El diálogo siempre ha estado por parte del presidente Maduro, quien ha permanentemente insistido en el diálogo como único camino para Venezuela, no hay otro camino, la guerra no puede ser el camino para nuestro país", expresó Rodríguez durante una entrevista publicada por Xinhua.

Rodríguez indicó que el Gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro, permanentemente exhorta a todos los sectores democráticos de la derecha nacional a sumarse al diálogo interno como vía para construir soluciones a la actual coyuntura política y económica que atraviesa el país, sin acudir a la injerencia extranjera que atenta contra la soberanía, la estabilidad y la paz del pueblo venezolano.

"Estamos a la espera de la oposición, que ojalá no estén solamente confiados en el bloqueo (financiero) de Estados Unidos o el bloqueo de Europa, sino que ellos puedan pensar en Venezuela y entender que los asuntos de Venezuela debemos resolverlos los venezolanos, sin ningún tipo de injerencias externas", precisó.

En este sentido, destacó que la ANC electa en comicios nacionales por más de ocho millones de venezolanos, ha expresado su voluntad de diálogo y convivencia pacífica en pro del bienestar común de la sociedad.

"La propuesta de convivencia armoniosa vino del poder constituyente. Nosotros hemos permitido que ellos tengan sus sesiones en el hemiciclo (del Palacio Federal Legislativo)", destacó Rodríguez.

 

ONU respalda convocatoria al diálogo entre Venezuela y la oposición

http://www.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/index4-nodos-noticia-centro/fotografia/201709/antonio_guterresonu21481628668.jpg

El Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, respaldó la convocatoria al diálogo que el gobierno de República Dominicana hizo este martes al gobierno venezolano y a representantes de la oposición, y que esta noche fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión. 

A través de un comunicado, la organización internacional celebró que iniciativas como estas sean desarrolladas "para demostrar el compromiso de los políticos venezolanos para abordar los desafíos del país a través de la mediación". 

El presidente Maduro aceptó esta propuesta y, a su vez, informó que este miércoles saldrá una delegación venezolana a República Dominicana, dirigida por Jorge Rodríguez. 

"Estamos siempre listos para el diálogo y el entendimiento. Siempre, por Venezuela todo, diálogo, diálogo y más diálogo" agregó el Presidente. 

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38