(+) Como la plata a las raíces de Los Andes

(+) Denuncian en Cuba persecución de líderes latinoamericanos

(+) A la zurda, más que diestros

Delegados e invitados al XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo reunidos en esta capital dedicarán hoy la plenaria de la reunión al pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El revolucionario antillano fue, junto al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el impulsor de este espacio de convergencia, debate y acción conjunta que nació en 1990 como resultado del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe. Las sesiones del lunes estuvieron dirigidas a convocar la unidad de las fuerzas progresistas de la región. 

En el taller Necesidad de la Unidad y la Integración, el responsable de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay, José Bayardi, advirtió que no hay otro camino para 'enfrentar al enemigo'.

Bayardi insistió en que los esfuerzos conjuntos de los sectores más progresistas deben darse tanto entre países como hacia el interior de los mismos.

Esa unidad tiene que tener su sustento en un programa capaz de recoger la realidad de cada lugar y los problemas a enfrentar, programa que después del debate y la negociación debe cumplirse con disciplina, subrayó en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se dan cita hasta este martes más de 430 delegados.

Por su parte, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, subrayó que resulta de suma importancia la coordinación de las fuerzas de izquierda latinoamericanas en medio de un escenario de arremetida de las oligarquías.

Vemos acciones contra la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, así como a favor del intervencionismo de la Organización de Estados Americanos, denunció.

La jornada del lunes incluyó, además, encuentros de juventudes, mujeres y parlamentarios en los cuales los participantes presentaron experiencias de los partidos y movimientos sociales latinoamericanos de izquierda representados en la reunión.

 

Como la plata a las raíces de Los Andes

América Latina y el Caribe

Una plenaria especial titulada «Por la unidad y la integración de América Latina y el Caribe», tema central del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, centró los debates de la segunda jornada de este espacio anual de concertación política.

Este ha sido un tema transversal a todos los espacios de debate y diálogo que se han generado, lo cual tributará a la Declaración Final y al Plan de Acción que se dará a conocer en la tarde de este miércoles, durante la clausura del Encuentro.

Granma comparte algunas ideas esenciales en las que muchos han coincidido y que definen los retos en el camino hacia esa unidad imprescindible para las luchas del presente y el futuro de nuestros pueblos:

- Es importante preservar las experiencias de gobierno de carácter popular y con proyecciones an­timperialistas, impulsadas por partidos integrantes del Foro de Sao Paulo.

- Se debe ofrecer apoyo decidido y estimular los esfuerzos emancipatorios y los ideales anticapitalistas de los movimientos sociales y populares que así actúan.

- Hay que trabajar con denuedo por consolidar una paz duradera e impulsar esfuerzos que permitan avanzar en la integración soberana de la que Martí llamó Nuestra América.

- Cuando hay unidad, dirección política decidida y capaz, objetivos claros de lucha, moral de combate, y arraigo en las clases populares, se multiplican las opciones para contener cualquier ofensiva contrarrevolucionaria e, incluso, para vencerla.

- Constituye un deber explicar bien y defender de forma audaz y creativa los incuestionables logros económicos, sociales y políticos atesorados por las experiencias de gobierno que por una razón u otra han sufrido reveses importantes (desde Honduras en el 2009 hasta hoy en Brasil), así como los logros y fortalezas que amparan las ­experiencias de gobierno que perduran en medio de enormes dificultades, desafíos internos y externos.

- No habrá progreso sostenible en una experiencia revolucionaria, o cambios progresistas motivados por los valores de la justicia social y la equidad, sin ejercicio oportuno y adecuado de la crítica y la autocrítica.

- Frente al plan de las transnacionales y del imperio del Norte por socavar la soberanía de nuestras naciones y tomar control de sus recursos naturales, opongamos con auténtico espíritu internacionalista y latinoamericanista, con firmeza e innegociable sentido de dignidad, el plan emancipador de nuestros nobles pueblos.

- Si los partidos políticos de izquierda y los movimientos populares con ideas y compromisos pierden la perspectiva de la unidad más amplia y democrática, estarán concediendo a los restauradores lo que estos necesitan. La conclusión es simple: o nos unimos, o nos hundimos en el lodo de la contrarrevolución que nos tratan de imponer.

 

Denuncian en Cuba persecución de líderes latinoamericanos

El excanciller de Ecuador Ricardo Patiño denunció este lunes en La Habana la persecución política y judicial contra líderes progresistas y de izquierda latinoamericanos y llamó al Foro de Sao Paulo a solidarizarse con esas personas.

En entrevista con Prensa Latina, durante la segunda jornada del XXIV Encuentro del Foro, Patiño advirtió que esa situación afecta a expresidentes como Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva (encarcelado), Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa, así como al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, también encerrado.

Resulta oportuno que en este encuentro anual salgan posturas de respaldo a esos líderes, precisó.

De acuerdo con el dirigente ecuatoriano, la cruzada 'de la derecha y las fuerzas imperiales' también parece tomar forma contra el presidente boliviano, Evo Morales, y se manifiesta contra gobiernos como el de Nicaragua, país centroamericano afectado por la violencia.

Vivimos un escenario especial, aunque no todas son malas noticias, tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en México y los buenos resultados en Colombia de Gustavo Petro en los comicios presidenciales, comentó.

En ese sentido, Patiño consideró que el regreso del Foro de Sao Paulo a la capital cubana, después de las ediciones de 1993 y 2001, brinda la oportunidad de discutir sobre las experiencias positivas y los fracasos de la izquierda de los últimos años, en medio del reintento de imponer el neoliberalismo en la región.

Particular importancia tiene que en este encuentro articulemos estrategias de las organizaciones políticas y los movimientos sociales para contrarrestar la ofensiva imperial en América Latina y que fijemos acciones en el área mediática, dijo.

Para el excanciller, enfrentar las campañas de prensa resulta esencial, teniendo en cuenta que a nivel local se reproducen los mensajes promovidos por la derecha desde los grandes medios estadounidenses.

Urge -subrayó- que articulemos nuestras capacidades de comunicación y fortalezcamos la labor en las redes sociales, temas que la edición 24 del Foro de Sao Paulo incluye en su programa de trabajo, en el capitalino Palacio de Convenciones.

 

A la zurda, más que diestros

XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, en el Palacio de convenciones de La habana,

Este lunes 16 de julio tuvo lugar la segunda jornada del Foro de Sao Paulo (FSP), evento regional que por estos días aporta a La Habana un clima diferente: de unidad e integración latinoamericana y caribeña.

EMANCIPACIÓN FEMENINA Y HUMANA

Con la presencia de Teresa María Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y de la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Olga Lidia Tapia Iglesias, inició el encuentro de la FMC con las asistentes al FSP, un panel mayoritariamente femenino.

Uno de los retos para el movimiento femenino actual es aumentar su intervención en los principales espacios de concertación política, para así hacer frente al patriarcado, fuerte exponente de la violencia de género en la actualidad.

¿Qué podemos hacer nosotras?, fue la interrogante de Lorena Peña, luchadora salvadoreña por los derechos femeninos, quien recalcó la importancia de una agenda de acción común entre todas y todos.

«Hay que reaccionar ante la agudización de las políticas neoliberales llenas de prácticas sexistas. Hasta para atacar a los hombres se refieren a las mujeres», declaró Peña.

También se debe reconocer la existencia de una precarización del trabajo femenino y de hábitos patriarcales que se manifiestan como elementos culturales hasta dentro de las fuerzas izquierdistas.

«Este Foro no puede darse el lujo de tener como una cuestión secundaria nuestros derechos», agregó.

Existen muchos retos todavía. La representación femenina en el poder, la libertad de decidir sobre sus vidas y cuerpos (aborto), el fortalecimiento de la integración regional, y el mayor, el logro de la unidad entre hombres y mujeres, pues todos y todas deben trabajar en pos de sociedades más justas e inclusivas.

Y es que resistir significa luchar, no cruzarse de brazos, tal y como lo hacen ellas en su cotidianidad.

LA ASAMBLEA, VIVO REFLEJO DE LA SOCIEDAD CUBANA

En este XXIV Encuentro hubo un momento además para que parlamentarios cubanos dialogaran con sus homólogos de otras latitudes.

El espacio se centró en reconocer, desde este grupo, que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, por lo que debemos trabajar juntos priorizando tareas e impidiendo que el enemigo pueda debilitarnos.

«Nos impulsa el objetivo de intercambiar opiniones, fortalecer la acción de legisladores y legisladoras en todas las tribunas nacionales, regionales e internacionales (...)», explicó durante su intervención Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Igualmente, en el intercambio parlamentario, la fundadora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador, Nidia Díaz, dijo que articular es lo más importante e invitó a crear una red social de parlamentarios para hacerle frente a la derecha.

INFLUIR DESDE LA CULTURA

Ante el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez, varios panelistas coincidieron en que el más grande desafío de la izquierda latinoamericana y caribeña consiste en influir. Y para ello resulta imprescindible una alianza entre arte, cultura, política y ciencias sociales.

Se habló del rol de los medios de comunicación en este escenario como transmisores de la realidad de nuestros pueblos y mediadores entre los gobiernos y la ciudadanía.

Asimismo, se comentó el caso de la industria musical donde la promoción de algunos géneros responde a definiciones racistas, por solo mencionar un elemento discriminatorio. Hay una prevalencia de propuestas artísticas hegemónicas en una sociedad universal de consumidores donde los ritmos locales y nacionales casi no tienen cabida.

UNA GUERRA DE SÍMBOLOS

El  colonialismo 2.0 y los desafíos en la concepción de productos comunicativos desde la izquierda, así como el uso de los medios de difusión y las redes sociales y su relación con los procesos judiciales contra los líderes izquierdistas de América Latina y el Caribe, fueron algunos de  los temas abordados en el Taller de Comunicación Política y Medios, el cual sesionó ayer como parte del Foro.

Jorge Drkos, del Frente Transversal de Argentina; Raúl Llarul, del FMLN de El Salvador; y Deborah Baldín, del PT de Brasil; compartieron sus experiencias, que reflejan la realidad comunicacional y política de cada uno de sus países.

También se escucharon las intervenciones de Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y de Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

«Necesitamos avanzar en la confección de una agenda comunicacional común supranacional», afirmó Elizalde.

Así, los participantes en el Taller decidieron construir, sobre la base del debate generado, una resolución final que oriente las acciones a seguir para contrarrestar la arremetida de las oligarquías nacionales y del imperialismo contra los procesos progresistas y de izquierda en la región, donde los medios de comunicación masiva y las nuevas formas de socialización y gestión del contenido han sido empleadas como punta de lanza contra nuestros territorios.

En dicha declaración se reafirmó la necesidad de emprender profundas transformaciones en materia comunicacional y de enfrentar los procesos de concentración de la información, los medios y la cultura.

«Se requieren reformas profundas que democraticen el acceso a la información y respeten la diversidad de opiniones, culturas e historias; que estén al servicio de nuestros pueblos», reza el documento.

PARA NO SER DOMINADOS

Son diferentes las etapas en que se desarrollan los golpes blandos a los gobiernos revolucionarios en la región, y un rasgo importante de las mismas, resulta que los jóvenes pueden ser empleados como carne de cañón para la creación de ejércitos y la realización de levantamientos populares.

Eso bien lo saben los integrantes del Encuentro de Juventudes, que tuvo lugar ayer como parte del FSP.

No obstante, la juventud no debe caer en la trampa y los jóvenes latinoamericanos más que nunca deben unirse y concertar posturas frente al imperialismo y las oligarquías nacionales, ávidas de implantar la hegemonía de sus valores.

Diosvany Acosta, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), opinó que la juventud debe tener más cuidado porque la dominación se presenta de forma sutil en su afán de descontentarla, desmovilizarla, alejarla de sus realidades, y convertirla en terreno fértil para la contrarrevolución y la desvinculación entre generaciones.

 

          

Fuente: AVN/Granma

Frases

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar