Los participantes en la marcha nacional por el 39º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán recriminan a EE.UU. por incumplir algunos términos del acuerdo nuclear firmado por Teherán y el Grupo 5+1 y piden responder a los actos hostiles de Washington contra el país persa.

Millones de personas han acudido este domingo a las grandes marchas del día 11 de febrero que se celebraron en todas las ciudades del país para celebrar la caída de la monarquía Pahlavi —respaldada por Estados Unidos— la formación de un sistema republicano independiente, en el marco de las leyes del Islam.

El Consejo de Coordinación de Propaganda Islámica de Irán (CCPI) ha emitido un comunicado al final del evento, en el que reafirma el compromiso de la nación con los ideales de la Revolución, y promete defender al país frente a los complots y sabotajes de “EE.UU., el enemigo número uno de Irán”.

La nota condena la falta de respeto de EE.UU. con sus obligaciones estipuladas en el convenio nuclear y pide al Gobierno iraní “tomar represalias y actuar con valentía contra Washington” por imponer sanciones bajo cualquier excusa. “Pedimos al Sistema Islámico adoptar postura firme frente a los imperialistas, restaurar los derechos de la nación y proteger los intereses nacionales del país”, reza el texto.

A principios de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirarse del convenio, a menos que el Reino Unido, Francia y Alemania (miembros del Grupo 5+1 junto con EE.UU., Rusia y China) acuerden cambiar a su gusto lo que ha calificado como el “peor acuerdo”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha respondido este domingo a la retórica de su homólogo norteamericano, advirtiendo de que Washington “se verá afectado muy pronto si sale del acuerdo”.

El comunicado final de la marcha apoya además, “la unidad del mundo musulmán y respalda con firmeza a los movimientos de Resistencia, incluido el de palestinos”.

Los manifestantes han condenado el plan estadounidense de declarar la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel, así como los crímenes cometidos por Arabia Saudí en Yemen y Bahréin, y pide respeto a la integridad territorial de los países islámicos.

 

       

Fuente: HispanTv

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº56