El pueblo venezolano se movilizó este lunes para ratificar su compromiso con la consolidación de la patria libre y soberana, frente a las acciones injerencistas promovidas por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), que amenazó a Venezuela con una posible intervención militar.

En Caracas, el poder popular marchó desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía General de la República, donde se entregó un documento para solicitar la apertura de una investigación contra aquellas personas que han incurrido en traición a la patria y han promovido a la desestabilización del país a nivel político, económico y social.

En el documento — leído por la ministra para la Cultura, Alejandrina Reyes—, el pueblo venezolano exigió respeto a sus derechos irrenunciables como nación, entre los que figura defender a la patria ante escenario de agresiones por factores externos.

“La comunidad internacional y los pueblos del mundo son testigos de un hecho público, notorio y comunicacional de los reiterados llamados, viajes al exterior y declaraciones a medios extranjeros de los dirigentes políticos de la derecha nacional, solicitando a los gobiernos de países extranjeros intervengan en nuestros asuntos internos, vulnerando así nuestra soberanía”, expresa el texto.

Señala que “las actitudes de los diputados y diputadas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante organismos regionales y gobiernos extranjeros, particularmente con el presidente norteamericano, Donald Trump, pueden ser considerados como delitos de traición a la patria, porque se atenta contra la independencia”.

Asimismo, en el documento se insta al Ministerio Público a establecer las responsabilidades de aquellas personas que han incurrido en traición a la patria con llamados a una intervención extranjera y conspiraciones a nivel nacional e internacional.

En las últimas semanas, opositores como Julio Borges y Freddy Guevara han cumplido una agenda en diversos países para poner en tela de juicio el orden institucional en Venezuela y promover acciones contra la nación bolivariana.

Homenaje a Allende

La movilización, que también se llevó a cabo en varios estados del país, sirvió para conmemorar el 44 aniversario del golpe de Estado en Chile – promovido por el gobierno de los EEUU – contra Salvador Allende, quien fue derrocado en 1973 y se dio paso a la dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet y que duró 17 años y medio.

En la actividad, el pueblo caraqueño destacó la visión y el carácter social del líder chileno, quien emprendió un plan de gobierno que respondiera a los intereses y necesidades del pueblo y no de los ejes imperiales.

“Fue un luchador, un socialista que se abocó a resolver las necesidades de su pueblo. Fue una enseñanza para nosotros, dejó un legado inmenso para los pueblos del mundo que hoy se levantan del yugo imperialista, aquí seguimos firmes con su ejemplo, con sus ideas libertarias que aún siguen vigentes”, expresó Gerardo Carrero, trabajador del sector alimentación.

Fuente: Prensa Mippci/AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38