La primera huelga general contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro, envuelto en una crisis política seria, fue acatada en todos los estados del país, con alta adhesión en sectores como educación y bancos, actos muy concurridos en San Pablo y Río de Janeiro, y represión policial.

La Copa América comenzará envuelta por el clima de descontento social y político frente a las políticas económicas del presidente Jair Bolsonaro y la decisión de imponer una reforma previsional. Las doce centrales sindicales brasileñas, con el respaldo de las organizaciones sociales y estudiantiles, convocaron a un paro general y movilizaciones en todo el país el próximo 14 de junio.

Fueron muchas y muchos los que a mediados de esta década y en coincidencia -¿casual, involuntaria?- con el despliegue de la ofensiva restauradora del imperio se apresuraron a anunciar el “fin del ciclo” progresista en Latinoamérica.

“No podemos dejar de plantear soluciones y caminar por este país hablando con el pueblo sobre la construcción de un otro Brasil, porque el pueblo y la tierra brasileña merecen ser tratados con respeto por aquellos que os quieren de verdad”. Fue con estas palabras que el exmandatario finalizó su carta enviada a los participantes del Seminario Tierra y Territorio: Diversidad y Luchas.

Durante la clausura del Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa que tuvo como escenario este viernes el Palacio Blanco del Complejo Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, escuchó la “Declaración de Solidaridad con la Revolución Bolivariana”, adoptada en el marco de esta magna cita internacional. El Jefe de Estado venezolano recibió el apoyo pleno de representantes de más de un centenar de gobiernos regionales y locales latinoamericanos.

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar