Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Evo Morales: "Almagro y la OEA se mancharon con la sangre del pueblo boliviano" (+Rueda de prensa íntegra)

(+) García Linera: "Los responsables del actual gobierno golpista tendrán que responder por sus actos" en Bolivia

El presidente depuesto de Bolivia Evo Morales acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, de haberse manchado con la "sangre de los bolivianos", por su activa participación en el golpe de Estado que lo apartó de la Presidencia de su país.

"Yo no podía entender que la OEA sea golpista, (ahora) me consta, lo he vivido, que la OEA es golpista", señaló el mandatario, en una conferencia de prensa en México, donde se encuentra asilado.

En sus declaraciones, contó que se había acordado la realización de la auditoría a los comicios del 20 de octubre, que desataron las manifestaciones violentas de la oposición, al negarse a aceptar su triunfo para un nuevo mandato.

La OEA había señalado que tenía previsto emitir su informe el 12 o 13 de noviembre, previo acuerdo con la Cancillería boliviana; sin embargo, la madrugada del día 10 le informaron que ya tenían un documento preliminar.

Ante ello, según Morales, se comunicó con la representación de la organización y les advirtió que "si sacan ese informe va a incendiar a Bolivia y va a haber muertos".

Evo Morales, presidente depuesto de Bolivia
Evo Morales, presidente depuesto de Bolivia
 
"La OEA es golpista, no respeta la soberanía de los Estados, que quede bien claro, no se cómo no se le remuerde la conciencia a Luis Almagro"
 

El exmandatario señaló que, lamentablemente, lo ignoraron y "Luis Almagro y la OEA se mancharon con la sangre del pueblo boliviano", al acelerar "el informe para el domingo 10 en la madrugada, para sumarse al golpe de Estado".

Recordó que hasta la fecha, la OEA no ha emitido un informe final de la auditoría hecha a los comicios y ya se han registrado decenas de muertos por las autoridades de facto en el país suramericano.

Por todo esto, recomendó a los gobiernos progresistas de la región "cuidarse de la OEA", agregando: "La OEA es golpista, no respeta la soberanía de los Estados, que quede bien claro, no se cómo no se le remuerde la conciencia a Luis Almagro".

"Acusación política"

Morales también se refirió a la persecución y represión que ha emprendido el Gobierno de facto de Jeanine Áñez contra sus detractores en Bolivia.

Desde el 20 de octubre se han registrados 33 muertos, de los cuales 30 ocurrieron tras la forzada salida de Morales de la Presidencia, el pasado 10 de noviembre, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Además, los últimos días se han registrado ataques contra líderes partidarios a Morales. Los más recientes fueron la aprehensión de la exdiputada electa del Movimiento al Socialismo (MAS) Deisy Judith Choque y la detención preventiva de Gerardo García, vicepresidente del MAS.

"Dentro del sistema capitalista, los movimientos sociales somos terroristas", señaló Morales, e indicó que esta práctica es común "en la derecha". "Desde 1989 hasta 2005 me procesaron continuamente por sedición (…) pero nunca lo probaron", recordó.

De manera similar, ahora buscan procesarlo por sedición, lo que definió como una "acusación política", y celebró que no lo están "procesando por corrupto".

¿Y las elecciones?

El mandatario depuesto se refirió a que desde el gobierno de facto "plantean elecciones, libres, limpias y transparentes, y no puede haberlas si hay perseguidos políticos, acusados de terrorismo, hermanas y hermanos asilados en Embajadas y otros países".

Evo Morales, presidente depuesto de Bolivia
Evo Morales, presidente depuesto de Bolivia
 
"Nunca nos perdonarán que apostamos a la nacionalización de los recursos naturales y cambiamos Bolivia"
 

Reiteró que no se presentará como "candidato a la Presidencia". Sin embargo, dijo que como movimiento tiene "derecho a participar en las elecciones", aunque recordó que le está impedido volver al país "por instrucción de EE.UU.".

"Cambiamos Bolivia"

El mandatario derrocado mencionó que lo que le duele de lo que sucede actualmente en Bolivia, además del asesinato de sus compatriotas, es que "lo que en corto tiempo fue construido, ahora lo están destruyendo".

"Nunca nos perdonarán que apostamos a la nacionalización de los recursos naturales y cambiamos Bolivia", enfatizó.

Señaló que durante su Gobierno, "como indios", demostraron que "Bolivia es viable" y puede haber "crecimiento económico". En ese sentido hizo referencia a que durante sus 13 años de mandato, seis estuvieron primeros como el país de mayor crecimiento económico en Sudamérica, algo que no había sucedido antes.

"Otro mundo es posible"

En este sentido, Moreno mencionó que, con base en su experiencia como presidente y como dirigente sindical, entendió que "solo la paz en el mundo se va a garantizar cuando haya justicia social".

Indicó que la experiencia de su Gobierno en Bolivia ha demostrado que "otro mundo es posible, sin injerencia internacional, sin estar esperando de EE.UU. las migajas, sin endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin privatizaciones".

 

García Linera: "Los responsables del actual gobierno golpista tendrán que responder por sus actos" en Bolivia

El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ahora exiliado en México, destacó que "los responsables del actual gobierno golpista", en referencia a la Administración de la autoproclamada mandataria, Jeanine Áñez, "tendrán que responder por sus actos".

"Ni una sola causa judicial abierta para encontrar a los responsables de 32 muertos", recordó García Linera en una entrevista al 'El Zoom', al aludir a los fallecidos en Bolivia desde que estalló el conflicto.

El Gobierno de facto ha sido señalado por la represión contra simpatizantes de Evo Morales —también exiliado en México—, que se oponen al golpe de Estado y piden el regreso del mandatario depuesto mediante masivas concentraciones y movilizaciones de calle.

García Linera ha afirmado que tanto Luis Fernando Camacho, el hombre que encabezó el golpe de Estado en Bolivia, como Carlos Mesa, el candidato de derecha que perdió en los comicios de octubre, y Jeanine Áñez, la autoproclamada presidenta interina, "se han manchado de sangre".

 

De Camacho, el exvicepresidente dijo que "tiene una lista, al igual que Pablo Escobar, el conocido narcotraficante que ensangrentó a Colombia, donde anota a las personas que hablan mal de él".

"Ellos son los responsables y, más pronto que tarde, en un mes, en un año, o en cinco años, van a tener que asumir su responsabilidad ante los tribunales nacionales e internacionales por asesinato, muerte y genocidio", subrayó.

Respecto, al anuncio por parte del operador Cotas de cesar la emisión de RT en Español en Bolivia, a partir del 2 de diciembre, García Linera se preguntó: "¿De qué tipo de régimen y libertad constitucional habla si se está impidiendo a un periodista que pueda informar lo que corresponde, lo que sea verdad?".

Respaldo militar

Asimismo, el exvicepresidente recordó que fue William Kalimán, el mismo militar que instó a Morales a renunciar, quien colocó a Áñez la banda presidencial durante su autoproclamación. "Su autoridad [la de Áñez] se basa en eso, en el respaldo de las Fuerzas Armadas y de la Policía", subrayó.

"Al día siguiente [de su autoproclamación] sacó a policías y militares para generar 32 muertos, más de 400 heridos a bala, más de 1200 detenidos. Una persecución de líderes sindicales y parlamentarios. Tanquetas en la plaza y tanquetas en las calles. Es un estado policial y militar el que ahora se impone", afirmó.

Nuevas elecciones

El pasado 23 de noviembre, ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales, que anula los resultados de los comicios del 20 de octubre, que dieron por ganador a Morales.

Tras sellar el Gobierno de facto Áñez un acuerdo legislativo con el Movimiento al Socialismo (MAS), la nueva normativa establece que "las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua, a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo", lo que significa que ni Morales, ni García Linera podrán presentarse en la nueva contienda electoral.

"Lo que ha hecho la Asamblea es fijar una convocatoria de elecciones lo más pronto posible para que se vaya este régimen golpista al que, por supuesto, solamente le da ahorita poder y fuerza el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas y, seguramente, algún conglomerado de medios de comunicación", aseveró.

Además, el exfuncionario recordó que tanto Morales como él estuvieron dispuestos a ir unas nuevas elecciones. "Dijimos: que se convoquen, se organice un nuevo órgano electoral y Evo y Álvaro no van a ser candidatos. Lo dijimos el día 9 de noviembre. Han pasado casi 15 días: 32 muertos, 400 heridos y el resultado es el mismo", puntualizó.

Bajo su punto de vista, se deseaba llevar a cabo "una campaña de venganza e intimidación hacia las fuerzas populares". "Querían incluso a Evo muerto si fuera posible, mínimo Evo detenido. No lo lograron con Evo pero, lamentablemente, está su campaña de venganza y de agresión hacia los sectores populares, que ha dejado este saldo terrible y junto a ello una economía destrozada" argumentó.

Elecciones transparentes

En referencia a la Organización de Estados Americanos (OEA), que publicó un informe preliminar con supuestas "irregularidades" en los comicios del 20 de octubre, el exvicepresidente criticó la manera en que se realizó y aseguró que ellos nunca tuvieron "nada que esconder" y que su victoria fue "contundente".

Por otro lado, reprobó que hasta la fecha la organización no haya emitido un informe final de la auditoría hecha a los comicios del 20 de octubre.

"El informe final que tenían que entregar hace 15 días no aparece. ¿Qué estarán cocinando? ¿qué tipo de barbaridades estarán haciendo?", preguntó.

De cara a los nuevos comicios, dejó claro que "si va a estar la presencia de la OEA" y si sigue "la persecución a líderes y políticos", no podrán celebrarse en Bolivia "elecciones libres y transparentes".

"Nuestro objetivo es regresar"

El exvicepresidente explicó que junto a Morales han dedicado su vida en defender a los sectores humildes de Bolivia. "Lo vamos a seguir haciendo. Solamente matándonos van a detener nuestra decisión de regresar y estar junto a los trabajadores, campesinos, indígenas, obreros, vecinos, jóvenes y mujeres", enfatizó.

"Tarde o temprano vamos a estar en Bolivia. No sabemos cuándo, pero nuestro objetivo es nuevamente regresar a Bolivia y estar al lado del pueblo en esta lucha democrática", concluyó.

 

           

Fuente: RT/TeleSUR

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº112

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar