(+) Embajador Samuel Moncada denuncia plan de EEUU para usar la fuerza contra Venezuela

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió la interferencia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) en el proceso de diálogo que el gobierno lleva a cabo con la oposición en Barbados y con la mediación de Noruega.

A través de su cuenta Twitter @jaarreaza, el diplomático escribió: «Ante el estrepitoso fracaso de todas sus modalidades de agresión contra Venezuela, la Administración Trump pretende destruir el proceso de diálogo político entre el Gobierno y la oposición, tratando imponer su agenda de guerra. No podrán.¡La Paz vencerá!».

Momentos antes una fuente no identificada del Departamento de Estado de EEUU comentó a la agencia española EFE que «cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones».

La fuente aseveró que EE.UU. «apoya todos los esfuerzos para restaurar la democracia y aliviar el sufrimiento de los venezolanos y la carga de la crisis en la región»; pero no respalda ningún proceso que «deje a los actores corruptos y no democráticos en el poder o dé tiempo al régimen de Maduro para consolidar su dominio en el país».

«El incremento de la represión y los ataques contra las instituciones democráticas son una prueba de que Maduro no está dispuesto o es incapaz de respetar los procesos democráticos», añadió la citada portavoz.

 

Embajador Samuel Moncada denuncia plan de EEUU para usar la fuerza contra Venezuela

http://vtv.gob.ve/wp-content/uploads/2019/02/moncada-oea-1200.jpg

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, advirtió que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, estaba tramando una conspiración para el empleo de la fuerza contra el país latinoamericano.

"Trump prepara el uso de la fuerza en Venezuela y por eso viola abiertamente el derecho internacional imponiendo condiciones previas a los diálogos entre venezolanos", señaló el diplomático en su cuenta de Twitter.

El 9 de julio, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición en Barbados debe priorizar la dimisión del presidente Nicolás Maduro.

Moncada enfatizó que Washington busca desestabilizar la sociedad hasta hacerla ingobernable para "expandir sus dominios".

Las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana arribaron el 8 de julio a Barbados para retomar las conversaciones que iniciaron el pasado 14 de mayo, con la mediación de Noruega.

De acuerdo a lo expuesto por el Ejecutivo venezolano, trabajarán en base a una agenda de seis puntos que aborda temas económicos, sociales, culturales, políticos, entre otros.

En mayo se celebraron dos reuniones en Oslo entre el Gobierno y la oposición, pero en ese entonces las autoridades noruegas se limitaron a informar que las partes habían discutido una agenda con temas políticos, económicos y electorales.

Además, la Cancillería llamó a las partes a preservar la reserva de los puntos discutidos "tanto en sus comentarios como en sus declaraciones" para permitir resultados y reiteró su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados.

Los contactos celebrados en Noruega suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025, y luego de que Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela.

 

          

Fuente: MPPRE

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar