La visita histórica de Michelle Bachelet a Venezuela tenía potencial, pero el informe, escrito por la misma secretaría que hizo los informes de Zeid, es fundamentalmente defectuoso y decepcionante.

Este blog está dedicado a asuntos legales, históricos y de derechos humanos, en los cuales los temas de interés general se tratan de manera libre y espontánea. Su objetivo es promover un intercambio informal de puntos de vista en el espíritu democrático de la libertad de opinión y el respeto por las opiniones de los demás, en un esfuerzo por comprender en lugar de condenar, por proponer soluciones constructivas en lugar de tribuna.

La perspectiva es tanto desde dentro como desde fuera de la caja y el valor agregado reside más en las preguntas que en las respuestas.

Informe de la ONU sobre Venezuela

La visita histórica de Michelle Bachelet a Venezuela tenía potencial, pero el informe, escrito por la misma secretaría que hizo los informes de Zeid, es fundamentalmente defectuoso y decepcionante.

Es una oportunidad perdida, porque Venezuela ha solicitado y necesita servicios de asesoría y asistencia técnica, pero de buena fe.

Le recomendaría al AC que reemplace al equipo que la asiste y se asegure de que el nuevo equipo trabaje profesionalmente y con imparcialidad.

No es profesional que el personal de las Naciones Unidas ignore o no dé el peso adecuado a las presentaciones de Fundalatin, Grupo Sures, la Red Nacional de Derechos Humanos y a las respuestas específicas proporcionadas por el gobierno.

El principio fundamental que guía a cualquier investigador honesto es “audiatur et altera pars”. Todas las partes deben ser escuchadas.

El informe también debería haberse centrado en la criminalidad de los repetidos intentos de golpe de Estado. América Latina ha sufrido demasiados golpes de derecha.

No hay nada más antidemocrático que un golpe de Estado

El informe debería haber recordado el retroceso de los derechos humanos de Pedro Carmona en 2002 y el contenido del Decreto Carmona, que probablemente será replicado por varios líderes de la derecha opositora.

El informe del AC al consejo de recursos humanos presta poca atención al problema central: el bloqueo financiero y las sanciones que causan tanto sufrimiento y muerte.

Todos los problemas de Venezuela pueden resolverse, pero primero deben levantarse las sanciones penales de Estados Unidos. Ver el informe del profesor Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot.

Los déficits de derechos humanos de Venezuela se pueden arreglar a través del diálogo y la cooperación. La Secretaria General de la ONU y Michelle Bachelet deberían mediar.

 

          

Fuente: MPPRE

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar