De último momento ha trascendido que luego de la irrupción militar, que a punta de bala entró al campus de Tegucigalpa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha dejado al menos a ocho estudiantes heridos de bala.

Luego de asambleas, el movimiento estudiantil de la UNAH anunció mantener la toma de edificios por la incapacidad de las autoridades para resolver los conflictos en las carreras de Salud, al tiempo que exigieron un cambio de rector, ya que el actual se mantiene como figura interina.

Tegucigalpa. A falta de confirmación oficial, al menos ocho estudiantes han resultado heridos de bala luego que la Policía Militar (PM) irrumpiera en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa, para desarticular una manifestación de los futuros profesionales del país.

Los militares, ingresaron al campus de Ciudad Universitaria lanzando bombas lacrimógenas y disparando a la humanidad de los estudiantes. De momento, el Hospital Escuela Universitario (HEU), ya confirmó la atención de urgencia de cinco de los jóvenes.

Según la información a la que acceso EL LIBERTADOR, entre los afectados se encuentran: Esly Quevedo, Elder Pereira, Erick García y una joven de nombre Maritza. Se reporta que en las afueras del HEU se han observado patrullas de la PM.

La brutalidad militar, llegó luego que los universitarios, reunidos en asambleas informativas, se movilizaran en protesta hasta el edificio “Alma Mater” y posteriormente al bulevar Suyapa a protestar contra la actual crisis de país en los sectores de Salud y Educación.

Asimismo, los estudiantes anunciaron que la toma de edificios seguirá, hasta que las autoridades resuelvan los problemas de falta de espacios en las carreras de la Facultad de Ciencias para la Salud. Además, exigieron un cambio de rector, ya que desde septiembre de 2017, el doctor Francisco Herrera ejerce el cargo de forma interina.

En tanto, Herrera, a través de su cuenta de Twitter, denunció el actuar altanero de los militares: “Condenamos enérgicamente las acciones irresponsables realizadas por la Policía Militar al ingresar al campus y haber disparado contra nuestros estudiantes universitarios”.

Cabe destacar que desde la semana pasada, producto de la huelga y la determinación de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de no reprimir más al pueblo, el Ejército ha asumido el papel principal como órgano represor del movimiento social que protesta a diario contra la interminable crisis social, económica y política del país.

 

          

Fuente: Resumen Latinoamericano

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar