Ecuador: Juez dicta prisión preventiva contra el excanciller Ricardo Patiño

El excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció este jueves una persecución política en su contra luego que un juez dictara una orden de captura en su contra.

En una entrevista exclusiva para teleSUR, el exfuncionario dijo que la medida emitida por el juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, es una acción burda que claramente clarifica como persecución política que no tendrá ninguna cabida en el ámbito internacional.

Patiño afirmó que la razón del dictamen en su contra es por una intervención que realizó en una reunión interna del movimiento político Revolución Ciudadana en octubre de 2018, "en la que llamo a nuestra militancia a acompañar al pueblo ecuatoriano en las calles, en las carreteras, ante las instituciones públicas sin usar la violencia".

Además, aseguró que el llamado realizado es para defender el derecho de la población ante las recientes medidas gubernamentales implementadas en el país, como despidos masivos, planes de privatización de bienes estatales, aumento del precio de los combustibles, entre otras.

El también exministro de Defensa criticó la firma de un acuerdo entre el Gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual prevé que "traerá más recesión, pobreza y desempleo" en el país.

Patiño garantizó que no van a encontrar nada en su contra durante los diez años que desempeñó funciones en el Gobierno del exmandatario Correa. "No han encontrado nada ni lo van a encontrar, somos gente honrada", indicó.

 

Ecuador: Juez dicta prisión preventiva contra el excanciller Ricardo Patiño

El juez de la Unidad Judicial de Latacunga, Flavio Palomo, ha dictado este jueves prisión preventiva contra del excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, por su presunta participación en un delito de instigación.

Asimismo, el juez solicitará difusión roja a la Interpol debido a que el excanciller ecuatoriano ha abandonado el país rumbo a Perú, después de que otra jueza de Latacunga, Beatriz Benítez, negara la orden de prisión el pasado sábado.

La Fiscalía pidió la detención de Patiño el pasado 13 de abril, después de que afirmara en un programa de la CNN que en Ecuador "hay tanta ilegalidad, tanto abuso del derecho" que él tiene que "pensar seriamente" si se queda en el país.

Sin embargo, la jueza rechazó el pedido, "decisión que ha traído como consecuencia que el procesado haya abandonado el territorio nacional por vía terrestre la noche de este miércoles 17 de abril", según denunció la Fiscalía en un comunicado.

Patiño está acusado de cometer delito de instigación a raíz de unas declaraciones que realizó en octubre de 2018 en una reunión política, cuando hizo un llamamiento a "tomar las instituciones públicas" y a salir a las calles contra el actual Gobierno de Lenín Moreno.

Tras conocerse el dictamen del juez, el excanciller ecuatoriano ha publicado un mensaje a la nación, en el que promete "seguir luchando con la frente en alto" y en el que afirma ser víctima de "una feroz persecución" que "realizan para ocultar la corrupción" de Lenín Moreno y de "su círculo cercano".

 

          

Fuente: RT/TeleSUR

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº98

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar