Síntomas empeorarán con riesgo posible de muerte, alerta Ministerio de Salud en informe sobre salud de Jorge Glas.

En las últimas horas circula un informe técnico de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Salud sobre el estado del ex Vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien se encuentra en huelga de hambre al interior de la cárcel de Latacunga. “Se le informa que la sintomatología que está presentando va a empeorar según transcurren los días y que puede llegar a consecuencias como: muerte por inanición, puede ocurrir por una parada cardiorrespiratoria o por falta de riego sanguíneo al cerebro”, detalla el documento.

El informe técnico de la Coordinación Zonal 3-Salud fue realizado en el día 36 de ayuno del ex Vicepresidente, es decir, el 26 de noviembre pasado.

La responsable fue las doctoras Marilú Saavedra, coordinadora técnica CRS, y Nelly Coloma, médico general integral del CRS, fue realizado al interior del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Latacunga. La atención se realizó a las 9h10 de ese día.

Glas, según el documento, permanece con mareos y vértigo: “Llama la atención la taquicardia en reposo que presentada”, se indica, estableciéndose, además, una frecuencia cardiaca de 106 por minuto completo.

“Se le informa que la sintomatología que está presentando va a empeorar según transcurren los días y que puede llegar a consecuencias como: muerte por inanición, puede ocurrir por una parada cardiorrespiratoria o por falta de riego sanguíneo al cerebro”, se lee en el escrito, que detalla una coloración amarillenta rugencia delga de la piel, ruidos cardiacos rítmicos no soplos.

“Hasta el momento el personal médico que forma parte del equipo de atención en salud CRS-Cotopaxi, dentro de sus atribuciones y en aplicación de normas y protocolos, ha brindado y brindará la asistencia y seguimiento médico de conformidad a las patologías que padece”, reza el informe técnico.

 

 

Informe completo sobre la salud de Jorge Glas


Defensora Gina Benavides: Vida de Jorge Glas está en riesgo y debe ser trasladado

La titular de la Defensoría del Pueblo, Gina Benavides, confirmó que el exvicepresidente Jorge Glas atraviesa una grave situación debido a su estado de salud. Por ello, exhorta a las autoridades que se realice su traslado de la cárcel de Latacunga porque, dijo, esta no tiene las condiciones para atenderlo. Recalcó que la decisión responde, no a una visión política, sino a una necesidad humanitaria.

En una rueda de prensa, Benavides expresó su preocupación por el estado de salud del exvicepresidente. Esto, luego de que fue trasladado a la cárcel de Latacunga y su inicio de una huelga de hambre que ya lleva 40 días.

Expuso que esta cárcel no cumple con las condiciones necesarias para atender al exvicepresidente. Por ello, señaló que debe ser trasladado a otro Centro de Rehabilitación Social donde pueda recibir atención médica.

Reiteró que la decisión responde, no a una visión política, sino a una necesidad humanitaria.

“Creo que las autoridades penitenciarias ya tenían que haber tomado esa decisión, además, se estaba dando el Habeas Corpus en el Corte provincial, sin embargo, no veo que ni las autoridades administrativas ni judiciales toman una decisión”, anunció.

“Hay un PPL que tiene una enfermedad, está en huelga de hambre, se está deteriorando su salud, su vida está en riesgo”, expresó Benavides al señalar que, en la lógica de los derechos humanos, consideran que corresponde su traslado.

“Si ese centro no presta las condiciones, tiene que ubicarlo en otro sitio”, acotó.

En una entrevista radial, expuso que la Defensoría del Pueblo no puede seguir lineamientos de un Gobierno y está para defender los derechos humanos.

 

         

Fuente: Ecuador Inmediato

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar