El jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, invitó a los candidatos presidenciales de Colombia a continuar con las negociaciones de paz, respetando lo pactado hasta el momento.

Beltrán, quien se encuentra en La Habana, Cuba, también respondió a las declaraciones emitidas por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, sobre la falta de voluntad de paz del grupo insurgente, defendiendo las muestras de voluntad de paz que ha dado el ELN.

Como muestra de voluntad de paz, el ELN anunció el cese de todas sus actividades militares entre el 15 y el 19 de junio para la segunda vuelta electoral. Muestra que el mismo Iván Duque reconoció.

"Lo más importante, más que este tipo de gestos, es que haya un cese de la violencia y eso es por lo cual queremos trabajar. Sigo insistiendo en que el ELN tiene que darle una demostración clara a los colombianos que quieren desmovilización, desarme y reinserción, genuinos.", afirmó Duque.

A lo que el jefe negociador respondió que el "ELN ha dado pruebas suficientes de su compromiso con la salida política al conflicto armado". Además, recordó que el candidato uribista rechazó la invitación hecha por el grupo rebelde para que conociera de primera mano la mesa de diálogo.

"Duque desconoce la agenda de conversaciones pactada con el Gobierno, lo que significa que no está interesado en la participación de la sociedad en la construcción de paz, en la democratización que necesita el país, en las transformaciones imprescindibles para que no haya razones para un alzamiento armado o en las víctimas”, señaló Beltrán para finalizar.

 

        

Fuente: TeleSUR

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar