(+) Comunicado de la familia: "Pedimos cautela, prudencia y respeto"

(+) La crónica del caso Maldonado

El perito de parte de la familia Alejandro Inchaúrregui confirmó que el cuerpo hallado en el Río Chubut tenía prendas personales de Santiago Maldonado y el DNI del joven desaparecido desde el 1 de agosto, tras la represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, pero indicó que "no implica una identificación positiva del cuerpo" y completó: "Por el momento, ni para nosotros ni para la Justicia hay una identificación alguna de ese cuerpo".

La abogada de la familia, Verónica Heredia, confirmó que el cuerpo será trasladado a Buenos Aires entre esta noche y señaló:  "No tenemos ninguna explicación ni física ni jurídica de por qué se encontró ayer ese cuerpo después de cuarto rastrillaje".

Además, Heredia, confirmó que la fiscal Silvina Ávila habilitó la representación del subalferez Emmanuel Echazú por parte de un abogado de Gendarmería en el expediente por desaparición forzada, tras una presentación espontánea como imputado en la causa. "Hemos dado las garantías, hemos aceptado las pericias y hemos visto a los abogados de Gendarmería ingresar esta tarde al juzgado. Estamos dando las garantías del debido proceso que el Estado no había garantizado para la familia", advirtió. 

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano del joven, pidió a los periodistas y medios de comunicación que cesen con el "hostigamiento" hacia la familia e insistió en que no va confirmar la identidad del cuerpo "hasta no estar 100 por ciento seguro, más allá de que tenga algunos elementos personales".

Respecto de la hipótesis de que el cuerpo fue plantado en el lugar en el que se encontró —300 metros arriba del punto señalado como el lugar hasta donde llegó la Gendarmería en la represión—, Sergio indicó: "No puedo asegurarlo pero intuitivamente sí, porque antes no estaba ahí", mientras que en otro momento señaló que no pudo reconocer tatuajes como los que llevaba Santiago en el cuerpo encontrado.  

Inchaurregui detalló que, cuando el llegó al lugar, el cuerpo  "estaba flotando a tres o cuatro metros de la orilla" y se lo podía observar sin dificultades. Ante esa misma descripción, la abogada de la familia advirtió que "algo sucedió para que haya aparecido este cuerpo, en ese lugar" y recordó que el hallazgo ocurrió en el cuarto rastrillaje realizado en la misma zona.

"Que aparezca río arriba no es racional, sobre todo cuando en el lugar hay más agua que antes, no es que el caudal bajó para descubrirlo", y señaló que "estas explicaciones llegarán después del resultado de la autopsia, cuando vamos a tratar de entender las pruebas que ya tenemos y las que van a continuar". 

Respecto de la decisión del juez Lleral de realizar este cuarto ratrillaje, Heredia indicó que surge de una medida tomada el 13 de octubre pasado a partir del dato aportado por un prefecto, que recomendó realizar una nueva búsqueda. 

En cuanto al traslado del cuerpo a la morgue judicial de Buenos Aires, la abogada señaló que esperan las indicaciones del juez Lleral, pero se mostró confiado con el procedimiento realizado hasta el momento e indicó que "la cadena de custodia comenzó ayer, cuando estuvimos 8 horas mirándo el cuerpo hasta que llegó Inchaúrregui".

"No vamos a confiar en nadie", sentenció Andrea Antico, cuñada de Santiago, al describir las horas que permanecieron ayer en el Lof custodiando el cuerpo hallado, y a al recordar que la familia fue "atacada desde el primer día", por eso exigió a los periodistas que "piensen, cuando publican y dan una información, que hay una familia sufriendo". 

Frente a la consulta de cuánto podrá demorar los peritajes sobre el cuerpo hallado, Inchaúrregui señaló que los tiempos de los peritajes dependerán primero de la fecha que ponga el juez de la causa y luego el proceso "no debería llevar muchos días". 

Por otra parte, Sergio volvió a pedir respeto de los medios comunicación —"tuvimos que convivir con el cuerpo flotando sin saber cómo estaba, en qué condiciones; les pedimos que ustedes también sean pacientes y si no tienen qué poner pasen música"— y adelantó que como familia no convocarán ninguna movilización por el momento. "Estamos concentrados en la investigación", indicó. 

De todas formas, Sergio volvió a agradecer a quienes acompañaron a la familia desde el primer día de reclamo. "Frente a una desaparición forzada en democracia se tiene que articular las acciones en un expediente con la movilización y el reclamo social. Esta conjunción entre sociedad civil y la familia constituida en la causa es la manera de romper el esquema de impunidad que propone el Estado", aseguró Heredia, quien advirtió que se pedirá la incorporación a la causa de todas las actuaciones anteriores del juez apartado Guido Otranto para analizar su responsabilidad.  

 

 

Comunicado de la familia "Pedimos cautela, prudencia y respeto"

Ante la multiplicidad de versiones malintencionadas y falaces disparadas a partir del hallazgo del cuerpo encontrado en el Río Chubut, pedimos cautela, prudencia y, sobre todo, respeto a nuestro sufrimiento ante la posibilidad que sea Santiago.

Aún no se ha establecido en forma fehaciente la identidad de la persona encontrada, por lo que no vamos a hacer ninguna declaración hasta que se concrete esa medida judicial, con intervención de peritos e investigadores de nuestra confianza.

En estas últimas horas se han multiplicado los rumores, algunas expresiones de crueldad y presuntas fotografías que ponen a prueba las buenas intenciones de las personas que las circulan.

Les rogamos que no se hagan eco de ninguna acción dirigida a distraer la atención sobre la investigación.

A la mayoría silenciosa, a las organizaciones de la sociedad civil que, conamor y respeto nos han abrazado en las horas difíciles y nos apoyaron desde la desaparición de Santiago, les pedimos que nos sigan acompañando en paz, y a espera del resultado de las diligencias judiciales.

Justicia para Santiago !!.

Muchas gracias a todos.

 

Crónica

Caso Maldonado: Encontraron un cuerpo en el río Chubut

Este martes por el mediodía, en el tercer rastrillaje que se realizaba en río Chubut, efectivos de Prefectura hallaron un cuerpo a 1500 metros del Pu Lof Cushamen donde Santiago Maldonado fue visto por última vez. El juez Gustavo Lleral convocó de urgencia a la Unidad de Criminalística de la Policía Federal.

El rastrillaje fue llevado a cabo por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y perros de la División Cinotecnia, entrenados para buscar en cursos de agua que se utilizaron por primera vez. Las dos búsquedas anteriores, ordenadas por Guido Otranto, el juez apartado de la causa, habían sido infructuosas.

La primera vez que se llevó a cabo un rastrillaje, días después de la desaparición forzada del joven, especialistas de la Prefectura Naval habían descartado que el joven hubiese muerto ahogado en el río, por su escasa profundidad. Eso, junto con testimonios de la comunidad mapuche que indicaban que nunca había cruzado el río, había descartado la hipótesis del ahogamiento.

A pesar de ello el entonces juez de la causa Otranto había declarado, un mes y medio después de la desaparición de Maldonado, que este se había ahogado en el río. Para confirmar su versión, ordenó un megaoperativo (300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con helicópteros, perros y drones) en la madrugada del 18 de septiembre. Dos días después, el resultado del nuevo rastrillaje fue nulo.

“Si piensa que mi hermano se ahogó, ¿por qué no lo buscaron antes? ¿Qué hicieron todo este tiempo?”, había declarado Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido ante los dichos de Otranto. A los pocos días el magistrado fue separado de la causa.

José Schulman, el titular de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH), organismo que se encuentra en Esquel siguiendo el desarrollo de la investigación, afirmó en Twitter: “La aparición de un cadáver en el territorio que desde hace meses dominan fuerzas federales confirman manipulación [en la] desaparición de Santiago”. “No dejemos de militar la verdad y exigir investigación independiente y confiable”, agregó.

Vale recordar que en la causa que investiga la desaparición de Maldonado la hipótesis más firme es que se trata de una desaparición forzada, como el propio juez afirmó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados hace unos días, que sesionó en Esquel a propósito de este tema y la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala.

Para colaborar en la identificación de los restos hallados este martes está viajando a Chubut el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

 

Las pruebas que el Gobierno ocultó desde el primer momento

Las fotos tomadas por Gendarmería al momento de la irrupción en la comunidad mapuche de Cushamen, el 1 de agosto muestran a Santiago Maldonado con la campera celeste que el joven mapuche Matías Santana declaró haberle prestado. El Gobierno y sus medios de propaganda habían descalificado ese testimonio. Las fotos, reproducidas en exclusiva por Página12, confirman la veracidad del mismo y evidencian que el gobierno no colaboró en el esclarecimiento del caso a pesar de lo dicho por la gobernadora Vidal al conocerse el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut.

 

Junto con esta nota reproducimos la última fotografía de Santiago Maldonado. En otra se ve a tres gendarmes. Ambas fueron tomadas por la propia Gendarmería en el momento de la irrupción en la comunidad mapuche de Cushamen, el primero de agosto. La Gendarmería contó con ese material desde el mismo día en que ocurrió la agresión de un centenar de uniformados en armas contra ocho jóvenes desarmados que huyeron hacia el río. 

Pese a la insistencia del Gobierno nacional en desacreditar el testimonio del joven mapuche Matías Santana a quién acusó desde sus medios de propaganda de sembrar pistas falsas, la fotografía comprueba que tal como él dijo Santiago Maldonado vestía una campera celeste que Santana le prestó. Ese material gráfico fue secuestrado durante uno de los allanamientos que casi una semana después de los hechos ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto. Pese al tiempo transcurrido y en señal de confianza sobre la impunidad de la que gozaban, esas imágenes permanecieron en uno de los discos rígidos de la fuerza de inseguridad.

Contra lo que trató de instalar anoche la gobernadora de Buenos Aires María Vidal (en cuanto le notificaron el hallazgo de un cuerpo en el río) de que el Gobierno y el propio presidente Maurizio Macrì habían hecho todo lo posible por contribuir a la búsqueda del joven artesano, estas son indicaciones de lo contrario .

Santiago Maldonado está semi agazapado a la izquierda de la imagen alejado de la cabaña de troncos. Frente a esa precaria edificación se ve a otro hombre con la cara cubierta. En la otra foto tres gendarmes se aproximan al alambrado de púas para descolgar una bandera en la que ampliando la imagen puede leerse libertad al weichafe (una palabra en mapudungun) y una tercera palabra que podría ser Huala, igual a uno de los apellidos del líder mapuche detenido por el acuerdo que Macrì alcanzó con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, durante su última visita a ese país vecino. La secuencia fue registrada con pocos segundos de diferencia. 

 Ayer la líder oficialista Elisa Carrió insistió en que tendrían que pedirle perdón por las respuestas que cosechó cuando dijo que existía un 20 por ciento de probabilidades de que Maldonado estuviera en Chile con la RIM (sigla de Regimiento de Infantería de Montaña) que no se sabe si mencionó deliberada o erróneamente. En vez de llamarse a un prudente silencio anoche insistió en una verborrea atropellada e irrespetuosa.

 

 

Fuente: Notas/Página12

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46