Al igual que en gran parte del mundo, las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado laboral y en las condiciones de trabajo, persisten en América Latina y el Caribe.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentado este 22 de noviembre revela que América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayores índices de violencia contra la mujer. La ONU asegura que los niveles de violencia que enfrenta la región son inaceptables ya que ‘’presenta la tasa mayor de violencia sexual fuera de la pareja del mundo y la segunda tasa mayor de violencia por parte de pareja o expareja’’.

Líderes feministas de Paraguay, Colombia y Brasil expresaron los motivos por los que impulsan el paro en sus países. La violencia machista con su extremo, los femicidios, la desigualdad, son los ejes de sus reclamos.

(+) DOCUMENTO COMPLETO LEIDO EN PLAZA DE MAYO POR EL COLECTIVO #NIUNAMENOS

El masivo reclamo se replicó en todo el país y hasta en el exterior. Antes, un paro de mujeres de una hora movilizó la jornada.

(+) La batalla de Latinoamérica contra el feminicidio

Este miércoles 19 de octubre las mujeres del país sudamericano realizan un cese de sus actividades durante una hora y se movilizan en distintos puntos del país. La semana pasada organizaciones políticas, sociales, de mujeres y feministas se reunieron en la sede central de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de actuar ante la sucesión de femicidios que se dieron durante esos días en todo el país.

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar