Con la aprobación de un acuerdo final, consensuado hace unos meses en Nueva York, cerrará hoy sus sesiones la II Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, a la que asisten aquí delegaciones de 193 países.

Búsquedas de consenso, experiencias y buenas prácticas en la cooperación triangular, por ejemplo, el nacimiento de otras iniciativas y nuevos bríos en otra, marcaron las jornadas de este encuentro que retornó a Buenos Aires después de que 40 años atrás se desarrollara la primera reunión de cooperación técnica.

Varios fueron los tópicos abordados por estos días pero sobre todo una pregunta recurrente y urgente, la de cómo la cooperación Sur-Sur representa una oportunidad para lograr sacar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con programas que erradiquen el hambre, pongan fin a la pobreza y contrarrestar el cambio climático.

La experiencia de Cuba en la lucha contra la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis o el programa de analfabetismo, las de Bolivia que han permitido reforzar sus planes de inversión pública en diferentes sectores de desarrollo, por solo citar dos ejemplos, o la de naciones distantes como la India o China, fueron abordadas en estas jornadas, que contaron con la asistencia de cuatro jefes de Estado, cancilleres, ministros y mil 500 delegados.

 

          

Fuente:Prensa latina

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº96

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar