Medios de prensa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) abogaron hoy por la prosperidad de la cooperación sur-sur.

El capitalino diario Rodong Sinmun estimó que las aportaciones de la cooperación sur-sur favorecen la destrucción del sistema de dominación neocolonial imperialista, porque se desarrolla en forma de integración económica regional.

Argumentó que ello sucede porque es una cooperación directa y horizontal entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito erradicar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.

Elogió el hecho de que durante la XXXI Cumbre de Estados y Gobiernos de la Unión Africana (UA), efectuada a inicios de este mes en Addis Abeba, fue firmado un acuerdo relativo a la creación de la zona de comercio libre del continente africano.

De esa manera quedó abierta la perspectiva segura para formarse en África un amplio mercado comercial que cuenta con más de mil 200 millones de consumidores, aseguró el órgano del Partido del Trabajo de Corea (PTC).

Recordó que el aludido continente fue en el pasado no lejano la base suministradora de las materias primas y los combustibles para los países occidentales y resultó símbolo del atraso y pobreza.

Subrayó que hoy esa zona del mundo comienza a desarrollarse y busca prosperidad con sus propias fuerzas a partir de metas ambiciosas y esfuerzos creativos.

El artículo de opinión del principal medio de prensa de la RPDC sugirió que los países miembros de la UA deben ampliar y desarrollar sin cesar la cooperación sur-sur para enfrentar las tentativas de dominio de naciones occidentales, fundamentalmente de EE.UU. y Europa.

También abrir nueva senda para el desarrollo económico y la prosperidad de los millones de ciudadanos que allí residen, según Rodong Sinmun.

 

          

Fuente: Prensa Latina

Frases

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar