Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Pence aboga por libertad de Uribe en Colombia y lo califica como un héroe

 

Por Sputnik News

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abogó por la liberación del senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), envuelto en una investigación de la Corte Suprema de Justicia por fraude procesal y manipulación de testigos, y lo calificó como un "héroe" que debe afrontar su caso en libertad.

Respetamos las instituciones y la independencia de Colombia. Pero en tanto el expresidente Álvaro Uribe está bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad en todo el mundo para pedir a los funcionarios colombianos que permitan que este héroe, que ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos, se defienda como un hombre libre", escribió Pence en su cuenta de Twitter.

Pence también señaló en esa red social que dialogó con el presidente de Colombia, Iván Duque, y dijo que junto con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, está agradecido por la asociación "para la libertad en este hemisferio" y por los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de drogas.

Uribe, de 68 años y quien permanece en detención domiciliara desde el pasado 4 de agosto por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, es investigado por ese tribunal por los delitos de soborno y fraude procesal en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran.

Investigaciones de la Corte darían cuenta de que, con dicha manipulación de testigos, Uribe buscaba que los exparamilitares cambiaran su versión y en cambio declararan en contra del senador de izquierda Iván Cepeda, uno de sus más fuertes contradictores y que habría logrado obtener los testimonios de esos testigos, que señalaron a Uribe y a su hermano, Santiago, de conformar un grupo paramilitar.

Según Uribe, los pagos a dichos testigos fueron hechos por su abogado, Diego Cadena, sin que él lo supiera, y tanto él como su defensa sostienen que la medida de detención domiciliara tiene motivaciones políticas impulsadas por sus adversarios, entre ellos el partido de izquierda FARC (surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla).

El exmandatario derechista cumple la detención domiciliaria en una hacienda de su propiedad en el departamento de Córdoba (norte) y espera que la Corte decida archivar el proceso o que lo llame a juicio por fraude procesal y manipulación de testigos, delitos que habría cometido bajo su investidura como senador, la cual tiene desde 2014.

Tanto su defensa como sus seguidores y el propio presidente Duque sostienen que Uribe debería enfrentar la investigación en su contra en libertad, mientras que sus opositores, entre ellos el mismo Cepeda, interpretan tal posición como una presión del Gobierno a las altas cortes del país.

Uribe, el exmandatario con más alta popularidad de Colombia por su férrea posición frente a las guerrillas de izquierda, es también el primero en la historia del país en ser detenido en el marco de una investigación en su contra, y de ser hallado culpable puede pasar hasta ocho años en prisión.

 

_____

Fuente: Sputnik News

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº129

 

Descargar

 

Xi Jinping: Tres discursos

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015