Colombia y EE.UU. reafirmaron “mantener la presión” contra Venezuela y tomar medidas para contrarrestar los efectos de la “crisis venezolana” en la región.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, sostuvieron el jueves una llamada telefónica en la que “hablaron sobre la crisis humanitaria en Venezuela y sus efectos en toda la región, comprometiéndose a mantener la presión sobre el régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro”. 

Ambas autoridades, que se reunieron el pasado julio para abordar el asunto de Venezuela, consideraron necesario tomar medidas para afrontar “el colapso de la democracia” en el país bolivariano, que está presionando a toda la región, agrega la nota de la Presidencia estadounidense, en referencia a un masivo flujo de migrantes venezolanos hacia países vecinos en busca de mejores condiciones de vida.  

Caracas, que ha implementado un plan para el retorno de los migrantes, denuncia que la “crisis humanitaria y migratoria” que aqueja al país es un montaje para legitimar una intervención militar internacional.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Duque, que lleva poco más de un mes en el cargo, calificó su conversación con Pence de “muy cordial”, la cual tuvo como objetivo reiterar la fuerte relación bilateral entre ambos países.

En una medida de presión contra Venezuela, Duque oficializó a fines de agosto la solicitud del retiro de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por, argumentó, haberse convertido en un instrumento de la “dictadura” del Gobierno de Maduro.

Venezuela acusa a Colombia de secundar a EE.UU. en sus esfuerzos para intervenir en Venezuela y derrocar al Gobierno de Maduro.

 

          

Fuente: HispanTv

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar