Desde 2001, Washington está considerando necesario desestabilizar la situación en Asia Central a través del "terrorismo programado" para detener el avance de Rusia y China hacia la creación de un mundo multipolar. 

Empantanados en Yemen

Han pasado más de 900 días de una guerra eclipsada en la mediática corporativa global por los conflictos de Siria o Irak. En Yemen, con la imposición de un bloqueo aéreo, naval y terrestre, el 80% de la población está en riesgo de hambruna a falta de alimentos, agua potable y servicios básicos de salud y de saneamiento. Algo más de 3 millones de yemeníes, incluyendo 2 millones de niños, sufren de malnutrición aguda.

En la guerra civil de Yemen se enfrentan el movimiento rebelde chií de los hutíes, cercanos a Irán, que controlan la capital Saná y varios de los mayores centros poblados, contra las fuerzas del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, a quien defiende Arabia Saudita desde que entró en el conflicto al frente de una coalición militar árabe suní.

El apoyo de Estados Unidos a dicha coalición ha intensificado la violencia, multiplicado el número de víctimas civiles y se han registrado ataques aéreos (los hutíes no poseen transporte aéreo) contra hospitales y otras infraestructuras esenciales. La ONU calcula que 75 personas mueren o son heridas en el conflicto cada día, ha cobrado más de 10 mil vidas desde 2015, 3 millones de personas abandonaron sus hogares en el mismo periodo, de los que sólo 1 millón ha podido retornar.

Guerra sin fin en Afganistán

A menos de un mes del 11 de septiembre de 2001, las tropas estadounidenses invadieron Afganistán y, como en el caso anterior, lo que parecía una rápida victoria sobre el Talibán se convirtió en una sangrienta guerra sin fin.

15 años después de la invasión que se denominó "Justicia Infinita" y luego "Libertad Duradera" hay menos de 9 mil soldados estadounidenses en comparación con el máximo de 100 mil en 2011. Trump ha decidido enviar 3 mil 900 más y se habla de unos 30 mil mercenarios, de los cuales los medios de comunicación globalizados prefieren mantener silencio.

Desde 2002, EEUU ha gastado más de 60 mil millones de dólares en entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, las bajas estadounidenses en 15 años fueron de 2 mil 356 muertos y 19 mil 950 heridos, las bajas de los talibanes han sido estimadas entre 25 mil y 40 mil personas. Las estimaciones de las muertes de civiles han oscilado entre 31 mil (según el Instituto Watson para Estudios Internacionales) y un máximo de 170 mil (según el informe "Body Count" [conteo de bajas] de varias organizaciones).

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima la magnitud del cultivo de opio en Afganistán en más de 200 mil hectáreas, mientras que las cifras finales pueden exceder el récord de 224 mil hectáreas de 2014. Afganistán produce hoy en día más del 90% de la heroína del mundo, en mayores cantidades que antes de 2001.

Armas por drogas en México

En 2006, año anterior a la investidura de Felipe Calderón, el índice de homicidios en México era de 9,5 por cada 100 mil habitantes, esta cifra se duplicó y el entonces presidente negó que hubiera víctimas civiles: o eran narcotraficantes o policías y militares. Más de 10 años después, la "guerra contra las drogas" ha provocado más de 150 mil muertos y unos 28 mil desaparecidos

En junio de 2014, el promedio diario de homicidios fue de 47, 51 en 2015, 61 en 2016, y 85 en 2017, según datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que en cuatro años se ha duplicado el número de muertes en el mismo mes.

Mucho se puede analizar respecto a la Guerra contra el Narco y su fracaso en México, desde la corrupción hasta la pobreza, pero de nada sirve si no se considera al mayor consumidor del mundo: Estados Unidos. El 80% de la droga que entra a EEUU lo hace a través de México, de acuerdo con el estudio "El Problema de Drogas en las Américas: Estudios", de la OEA. En Guerrero, el mayor estado productor de heroína en el país, 50 bandas criminales luchan por el control del territorio.

Una parte importante de las armas que se ofrecen en el mercado negro proviene de EEUU. Existen dos fuentes principales. La mayor parte por los incontables cruces ilegales que existen en los más de 3 mil kilómetros de frontera común. Otra parte menor por el desvío efectuado por funcionarios corrompidos en las fuerzas armadas y policiales. El tráfico de armas en México deja ganancias anuales de 127 millones de dólares y "algunos cálculos afirman que del 80% al 75% del armamento que actualmente existe en nuestro país proviene de EEUU", declaró a RT José de Jesús González Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop).

El falso positivo es el Plan Colombia

Considerado como un "éxito militar y un fracaso social" por el ex guerrillero Antonio Navarro Wolff, el Plan Colombia duró 15 años (2001-2016) hasta que Obama y Santos lo sustituyeron por el programa "Paz Colombia".

De acuerdo con cifras de un informe elaborado por la Oficina en Washington sobre América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) la aspersión de más de 1,6 millones de hectáreas para intentar erradicar plantaciones de coca puede haber generado un riesgo para la salud de miles de personas, ya que en 2015 la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato, utilizado para ese fin, como un producto probablemente cancerígeno, además, esa estrategia de erradicación ni siquiera funcionó.

Entre 2012 y 2017, los sembrados de coca en Colombia crecieron en 110 mil hectáreas y las cantidades de coca exportable se ha incrementado de 470 toneladas métricas en 2013 a 910 en 2016, por lo que han amenazado con recortar fondos si no hay acciones efectivas, de naturaleza bélica, obviamente, en el país con más desplazados internos en el mundo.

Algunos índices referentes a DDHH se redujeron al final del plan, sin embargo en los primeros ocho años del Plan Colombia aumentó la cantidad de víctimas del conflicto interno. De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, la BBC informó que en 2008 hubo más de 800 mil personas que padecieron el conflicto interno, mientras que, de un total de 7,8 millones de registrados por el organismo, cerca del 75% se incorporaron mientras el Plan estuvo en vigencia.

Se habla de otros impactos negativos como los "falsos positivos" en los que civiles fueron asesinados por militares que hicieron pasar las muertes por bajas de rebeldes y afectaron a la población, además de la desmovilización de paramilitares llevada a cabo por Álvaro Uribe, en la que 15% de sus integrantes se organizaron en nuevas bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y otras actividades delictivas.

Siria y el reacomodo

En esta guerra no sólo ha fracasado EEUU sino la OTAN e Israel, la estruendosa derrota ya había sido avisada en diciembre de 2016 por Obama en vísperas de dejar la presidencia.

Ha sido impactado gravemente el plan estadounidense elaborado en 2001 y anunciado por el general Wesley Clark en 2007 que consistía en invadir y controlar a siete países en Oriente Medio, Siria entre ellos. La reciente derrota del Daesh en Deir Ezzor a manos del Ejército Árabe Sirio y con la ayuda de la aviación rusa, obligó recortes por parte de Trump al programa de la CIA para apoyar al Ejército Libre Sirio (ELS) y a evacuar hacia Jordania y Arabia Saudí.

Informa Sputnik Mundo que el jefe de los destacamentos militares rusos en Siria, general Alexandr Lapin, declaró el pasado 12 de septiembre que el 85% del territorio sirio ya está libre de los terroristas de Daesh y sus ramificaciones, como Al Nusra y otras. Hay una creciente fuga de los yihadistas a Jordania, Arabia Saudí y, en especial, a Irak.

Desde 2001, Washington está considerando necesario desestabilizar la situación en Asia Central a través del "terrorismo programado" para detener el avance de Rusia y China hacia la creación de un mundo multipolar. El jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexandre Bortnikov, ha manifestado que los líderes de los principales grupos terroristas internacionales como el Daesh, el Frente Al Nusra y el resto de las organizaciones terroristas como Al Qaeda, han intensificado la transferencia de militantes hacia Afganistán, Yemen y el continente africano, donde han procedido a la creación de puntos fuertes y bases.

¿La principal amenaza del plenta es entonces Corea del Norte?

Fuente: Misión Verdad

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41