Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Ana Esther Ceceña: La pandemia ha favorecido al capitalismo contemporáneo

Por Jessica Sosa

A diario, los reportes en el mundo entero hablan de la pobreza y la forma en que ha crecido y lo hará por mucho más tiempo mientras en el horizonte continúe la pandemia por COVID-19. Según las recientes estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 230.9 millones de personas, es decir, 37.3% de la población regional estará en situación de pobreza como consecuencia de la acción del virus sobre las economías y sociedades.

En contraste, Oxfam publicó un informe reciente según el cual, las brechas se hacen más grandes en medio de la pandemia, en ésta, la región más desigual del planeta. Por nombrar un ejemplo, el fundador de la empresa Mercado Libre ha visto crecer su patrimonio en 68% y se convirtió en y la primera fortuna individual de Argentina. Lo mismo ha pasado con un selecto grupo de multimillonarios, cuyas cuentas bancarias se ha favorecido en medio del panorama actual.

En este contexto, Hinterlaces.net entrevistó a Ana Esther Ceceña, Economista, Doctora en Relaciones Económicas Internacionales y experta en geopolítca, quien con sus aportes nos acompaña a comprender el mundo que se construye en medio de las actuales condiciones sanitarias globales.

https://www.hinterlaces.net/wp-content/uploads/2020/07/Ana-Esth%C3%A9r-cece%C3%B1a-1024x898.jpeg

Ana Esther Ceceña, economista mexicana

Para Ceceña, la pandemia ha sido «una especie de paraguas e incluso acelerador para muchas de las cosas que ya venían en proceso en el capitalismo contemporáneo, una de ellas es justamente esta hiperconcentración de capital que ha tenido lugar «. Refiere que el escenario actual ha empujado a muchas empresas a cerrar sus puertas producto de las medidas preventivas frente al COVID-19, «pero muchas de ellas no van a poder volver a abrir, solo las grandes, las que tienen más capacidad de resistencia van a ser las que se mantengan en el mercado en la competencia».

Este planteamiento, lo confirma también el informe de Cepal, según el cual «2,7 millones de empresas podrían cerrar como efecto de la crisis, la mayoría de ellas microempresas», es decir 19% de las empresas de la región.

Ceceña plantea que en este panorama las tensiones sociales aumentan de manera importante, «los niveles de pobreza están más altos que nunca, el desempleo es ya una situación desesperante en muchos casos, porque es un desempleo que no tiene reversibilidad, no es un desempleo temporal el que se ha generado, son fenómenos que se incorporaron a una nueva estructuración del capitalismo a partir de este momento», sentencia.

Una señal de nuestro tiempo y de eso que llama la hiperconcentración del capital que se ha generado, según la experta, es el cambio de importancia en las actividades económicas prioritarias, «lo que nosotros hemos visto en estos tiempos es cómo todas las actividades que tienen que ver con comunicaciones, soporte digital para las actividades que se pueden realizar en medio de los confinamientos, son las que se colocaron en primer lugar; en 4 meses tenemos por ejemplo que se han hecho acumulaciones billonarias por parte de Amazon, Google, incluso Zoom que no estaba en los primeros niveles de la acumulación, se colocó rápidamente».

Señala que en los primeros 3 meses, la empresa Zoom, que ofrece servicios de videoconferencias y mensajería en tiempo real, ganó 400 mil millones de dólares, «tenemos allí la dimensión de lo que por un lado se está recogiendo, que es también la dimensión de lo que por el otro lado muestra síntomas gravísimos de carencia», con ello, pone el acento en la forma en que se profundizan las desigualdades en el continente.

Al consultarle sobre cómo vislumbra el mundo y la cuestión geopolítica postpandemia, enfatiza que que la situación en que nos encontramos hoy, «no es algo que pueda tener una rápida solución. La pandemia se instaló y no hay cómo echarla abajo, ni medicamentos ni conocimiento suficiente ni vacunas en el horizonte como para decir que termina y decidir qué vamos a hacer después de eso. Por lo pronto, el escenario es con la pandemia, pensar cómo se reorganiza la geopolítica mundial, en qué términos se están dando los conflictos, ¿han desaparecido? ¿se han incrementado con la pandemia? o ¿qué es lo que está pasando?», reflexiona.

El rol de EEUU respecto a Latinoamérica

Consultamos con Ceceña sobre el despliegue actualizado de la doctrina Monroe, respecto a lo cual expone que Estados Unidos está en «un momento bien complicado, porque la pandemia ha tenido un efecto arrasador en ese país, la gente está muy asustada, se han perdido una cantidad de empleos como en pocos lugares, hay una incertidumbre social muy tremenda y luego está la elección para noviembre que está complicadísma, porque todas las apuestas son posibles en este momento», dice.

No obstante, reitera que la actuación de EEUU en el continente es una política de Estado que sin importar quien gane, mantiene algunas de sus líneas principales, «entre ellas estaría la relación con el continente y la importancia que tiene seguir manteniendo las riendas en muchos de los países de la región, seguirlos jalando hacia posiciones cada vez más de coadyuvancia con sus políticas y con respecto al acoso a Venezuela, que está dentro del esquema de despliegue estadounidense en el continente como una prioridad».

La doctora en Relaciones Económicas Internacionales opina que EEUU necesita ocupar Venezuela por muchas razones, entre las principales están sus riquezas naturales, pero «también hay la necesidad de eliminar estos focos de desafío, confrontación e indisciplina frente las políticas dominantes, eso hay que extirparlo porque puede ser un ejemplo nocivo que se multiplique, pero en realidad lo que más les interesa en este momento es terminar de controlar la silueta completa del continente, la gran isla completa y ahí el problema es Venezuela es la piedra en el zapaato».

Ceceña se refiere al panorama electoral estadounidense, en el que vislumbra un elemento que considera de vital importancia: Las relaciones con China, sobre lo que advierte que no está claro si la posición del presidente Donald Trump es una política de Estado o un juego electoral.

Sin embargo, en el contexto de la actual guerra comercial, adelanta que si EEUU saca sus inversiones del país asiático, «tendrá que llevarlas a otro lugar y ese otro lugar en buena medida va a ser América latina, por ejemplo, las empresas tipo maquiladora que tienen en China, que buscan el aprovechamiento de la fuerza de trabajo de bajo costo, tendrán que trasladarse a los países  latinoamericanos donde los salarios sean más bajos y las condiciones y relaciones laborales sean más flexibles, de manera que eso permita mantener un costo de producción bajo, dentro de territorios más cercanos que eso les abarata otro tipo de costos y con eso competir con China».

Finalmente, añade un elemento que pudiera dar ventaja al actual mandatario norteamericano, «lo que necesita como el mayor éxito para poder ganar la elección es la vacuna contra el COVID-19;  a eso se le está invirtiendo mucho dinero, se está fomentando el trabajo en laboratorios de todo el mundo, pero EEUU le está apostando a los suyos para ver si logran tener una vacuna que por un lado les permitiría tener una posición de predominancia frente al resto del mundo».

 

_____

Fuente: Hinterlaces

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº126

 

Descargar

 

Xi Jinping: Tres discursos

 

Descargar