Altos del Golan: todo lo que tienes que saber sobre el territorio en disputa entre Israel y Siria

La comunidad internacional reaccionó con vehemencia a la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos de Golán, un área que los israelíes arrebataron a Siria. “La postura de Trump no tiene efecto legal”, afirmó ayer el gobierno sirio al tiempo que calificó de irresponsables las declaraciones de Trump. “Sus palabras muestran el apoyo ilimitado de Washington a la conducta agresiva de Israel”, denunció. Al repudio de Siria se sumó también el de Palestina, Irán, China, Rusia y Turquía.  

El nuevo espaldarazo del mandatario norteamericano al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue anunciado por la red social Twitter a pocos días de las elecciones generales en Israel. “Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca completamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán”, escribió Donald Trump en un tuit, en el que se refirió a ese territorio como de importancia estratégica para el Estado de Israel y la estabilidad regional. Además, el mensaje de Trump llegó al mismo tiempo que su secretario de Estado, Mike Pompeo, está de visita en Jerusalén. Netanyahu, por su parte, será recibido en la Casa Blanca la próxima semana. El primer ministro israelí reclama desde hace tiempo el reconocimiento de su soberanía sobre los Altos de Golán y en este sentido hace pocas días  estuvo visitando la región junto al senador norteamericano Lindsey Graham y el embajador David Friedman. 

Ayer, la presidencia Palestina no tardó en denunciar la decisión de Trump. “Las palabras de Trump apuntan a liquidar la causa palestina. Estas denominaciones estadounidenses no cambian el hecho de que el territorio palestino ocupado desde 1967 y el Golán árabe son territorios bajo ocupación israelí a ojos de las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional”, dijo el portavoz palestino, Nabil Abu Rudeina. La dirección palestina, internacionalmente reconocida con base en Ramala, se niega a hablar con la administración Trump, a la que acusa de tomar partido abiertamente por Israel. Irán, por su parte, aliado a Siria, consideró que la decisión de la Casa Blanca sobre los Altos de Golán causará una crisis en la región de Medio Oriente. “Las políticas estadounidenses son peligrosas para el mundo y empujan a las regiones sensibles hacia crisis continuas”, subrayó en un comunicado el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores. El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, agregó además que Israel, como régimen de ocupación, no tiene soberanía sobre ninguna de las tierras islámicas y árabes, y la ocupación, entonces, debería terminar rápidamente. Para Qasemí, la decisión intervencionista del presidente de Estados Unidos no cambia el hecho de que los Altos del Golán pertenecen a Siria. “Esto supone una violación de las leyes internacionales”, determinó. La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU insta a Israel a retirarse de los territorios que había ocupado en la guerra de 1967, mientras que el acuerdo de alto el fuego que firmaron en 1974 Israel y Siria establece en el Golán una zona desmilitarizada.

Rusia también sumó sus críticas a la reciente decisión de Trump y coincidió con la mirada iraní sobre una posible desestabilización de la situación regional. “Desde luego, semejantes llamamientos pueden desestabilizar significativamente la situación en Oriente Medio, que de por sí ya es tensa”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. China, en tanto, pidió a todas las partes implicadas que respeten las resoluciones de la ONU sobre los Altos del Golán. De igual manera el presidente turco señaló que es impensable guardar silencio sobre un tema tan delicado. “Los desafortunados comentarios del presidente Trump sobre las colinas del Golán llevan a la región al borde de una nueva crisis”, dijo Recep Tayyip Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV. “Los altos del Golán han estado bajo control israelí desde 1967. No solo los árabes en la región sino también los turcomanos”, sentenció el mandatario.

El anuncio de Trump también suscitó vivas reacciones en Estados Unidos. Leon Panetta, exjefe del Pentágono, rechazó que Trump tuitee un anuncio que, denunció, no fue debatido con los socios internacionales y  con la Organización de Naciones Unidas. En tanto Robert Malley, presidente del Crisis Group y exasesor de Barack Obama, tildó la decisión de “eminentemente política”. “Está adoptada despreciando el derecho internacional y cuyo momento esta claramente encaminado a ayudar a Netanyahu en el plano electoral”, denunció Malley. 

Estados Unidos dejó su primer huella de lo que hoy es su explícito apoyo a Israel en el tema cuando en su informe anual sobre derechos humanos, el Departamento de Estado dejó de usar por primera vez la frase “ocupado por Israel” para definir al Golán y cambió la expresión a “controlado por Israel”. Otra muestra de apoyo del magnate neoyorkino a su aliado israelí fue en 2017 cuando reconoció unilateralmente a Jerusalén como la capital de Isarel, yendo en contra de la diplomacia tradicional estadounidense y el consenso internacional. Además, a mediados de noviembre del año pasado  Estados Unidos votó por primera vez contra una resolución de la ONU que consideraba la anexión israelí del Golán “nula y sin valor”, convirtiéndose en el único país que votó en contra. Israel conquistó una gran parte de los Altos del Golán, 1.200 km2, durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexionó en 1981, pero la comunidad internacional nunca reconoció la anexión.

 

Altos del Golan: todo lo que tienes que saber sobre el territorio en disputa entre Israel y Siria

https://cdnmundo1.img.sputniknews.com/images/108626/12/1086261204.jpg

Donald Trump dijo el 21 de marzo que los Altos del Golán deberían ser reconocidos como parte de Israel, causando una reacción de la UE, Rusia y China. ¿Por qué es tan importante este territorio?

Además de la gran mayoría de los países del mundo, la ONU también considera que los Altos del Golán son territorio sirio ocupado por Israel.

¿Cómo ha llegado el país hebreo a apoderarse de esta región y por qué es tan importante?

¿Qué son los Altos del Golán?

Se trata de un territorio que tiene un área de 1.800 kilómetros y se encuentra en un lugar estratégico: entre las fronteras de Siria, Israel, Líbano y Jordania.

Public Domain

Dos tercios están bajo control de Israel. Hasta 235 kilómetros cuadrados están bajo la tutela de las Fuerzas de la ONU y los restantes 365 kilómetros cuadrados se hallan bajo control de Siria. 

Un puesto fronterizo entre Israel y Siria controlado por la ONU.
CC BY-SA 3.0 / Escla

Un puesto fronterizo entre Israel y Siria controlado por la ONU.

Históricamente, esta área pertenecía a Siria desde que el país proclamara su independencia en 1944. En el transcurso de la guerra de los Seis Días, no obstante, Israel logró hacerse con los Altos del Golán.

Durante la guerra de Yom Kipur, en 1973, Siria intentó recuperar el control, pero no lo consiguió. Desde que Israel acaparara los Altos del Golán, la mayor parte de la población siria abandonó el territorio, incluyendo la ciudad de Quneitra.

Unos tanques que fueron destruidos durante la batalla del Valle de las Lagrimas, durante la guerra de Yom Kipur. El carro de combate en el plano frontal es un Centurion de las FFAA de Israel, y detrás de él está un T-62 sirio.
GFDL 1.2+ / Leonrid

Unos tanques que fueron destruidos durante la batalla del Valle de las Lagrimas, durante la guerra de Yom Kipur. El carro de combate en el plano frontal es un Centurion de las FFAA de Israel, y detrás de él está un T-62 sirio.

Esta localidad fue devuelta a Siria en 1974, pero, en el transcurso de la guerra, quedó completamente destruida. No queda claro quién es el responsable de su destrucción, puesto que las dos partes se acusan mutuamente.

Los Altos del Golán, bajo control israelí

El país hebreo incorporó en 1981 el territorio arrebatado a Siria, aplicando allí su sistema legal y ofreciendo a los lugareños la ciudadanía de Israel. Así se evitó el término 'anexión'.

Katzrin: uno de los asentamientos israelíes en los Altos del Golán.
CC BY-SA 3.0 / Staselnik

Katzrin: uno de los asentamientos israelíes en los Altos del Golán.

Paralelamente, el Consejo de Seguridad de la ONU declaró que las acciones de Israel no tienen poder legal y los Altos del Golán siguen siendo territorio sirio ocupado por el país hebreo. A fecha de 2018, ningún país del mundo reconocía el derecho de Israel a permanecer allí

Siria e Israel están divididos actualmente por una zona desmilitarizada que pasa por la frontera de los Altos del Golán y está bajo control de las Fuerzas de la ONU.

La zona desmilitarizada bajo la tutela de las Fuerzas de la ONU (presentada en color azul).
CC BY-SA 3.0 / Ori~

La zona desmilitarizada bajo la tutela de las Fuerzas de la ONU (presentada en color azul).

Durante la guerra civil de Siria, Quneitra, que se encuentra dentro de la zona desmilitarizada, fue conquistada por terroristas. No obstante, el Ejército de Siria logró expulsar de la región a la mayoría de los yihadistas.

En los Altos del Golán hay 34 asentamientos israelíes y cuatro asentamientos sirios. A pesar de ello, esta región está poco poblada.

El asentamiento sirio de Beer Ajam en los Altos del Golán.

El asentamiento sirio de Beer Ajam en los Altos del Golán.

Aproximadamente habitan hoy esta región 40.000 personas, la mitad de las cuales son árabes sirios. Durante la Guerra de los Seis Días huyeron entre 80.000 y 90.000 sirios, según distintas fuentes.

¿Por qué son tan importantes los Altos del Golán?

 

          

Fuente: Página12

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº100

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar