(+) López Obrador sobre la explosión: "Si el pueblo ha llegado a este extremo es porque se le abandonó"

A 66 aumentaron los muertos por la explosión en un ducto de Hidalgo, México, a consecuencia de una perforación ilícita realizada por ladrones de gasolina, dijo hoy el gobernado local, Omar Fayad.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, a pesar de que hoy no correspondía, el gobernador explicó en detalle todo lo ocurrido según la observación in situ y el récord que se llevaba de las notificaciones del vandalismo cometido.

Las cifras pueden aumentar pues se están recopilando en estos momentos los datos que están dando los familiares sobre desaparecidos. Se sabe que en el núcleo de la explosión y el incendio hay cuerpos calcinados no identificados por el estado en que quedaron.

Es posible que se trate de las personas que estaban más cerca del lugar pues cuando los vecinos de Tlahuelilpan conocieron de la fuga corrieron hacia allí con todo tipo de vasijas para llenarlas de combustible, y una gran parte estaba en la boca del salidero que parecía un surtidor por la alta presión del fluido.

El gobernador dijo que estuvieron haciendo de inmediato un diagnóstico de la situación desde que se reportó el salidero, y se tomaron acciones de inmediato para atender a las personas afectadas

Alrededor de las 16:50 horas de ayer Pemex anunció la perforación ilegal y las fuerzas armadas acuden al lugar pero poco tiempo más tarde ya los vecinos salían en masa con cubos y bidones y fue prácticamente imposible detenerlos a pesar de que se intentó acordonar el lugar.

A las 18.50 se informó de una explosión, que la toma estaba ardiendo y las llamas de 27 metros de altura consumiendo todo lo que había alrededor y había fallecidos y quemados.

Hicimos contacto con el secretario de Seguridad y Protección Alfonso Durazo y la Secretaria Defensa de la 18 zona militar para poner en marcha el plan de asistencia a la población, y funcionarios federales al lugar de los hechos donde estaban los secretarios de Defensa, Marina y Pemex.

Pero ya el mal estaba hecho. Los huachicaleros habían provocado una enorme tragedia.

 

López Obrador sobre la explosión: "Si el pueblo ha llegado a este extremo es porque se le abandonó"

Este 19 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa desde el Palacio Nacional (Ciudad de México) para informar a los familiares de las víctimas y a los medios de comunicación de los detalles relacionados con la explosión de un ducto petrolero de la compañía Pemex.

López obrador lamentó que el robo de combustible se haya arraigado en los últimos años y aseguró que se llevara la investigación y los peritajes necesarios para esclarecer los hechos.

En palabras de mandatario, las imágenes de la gente con cubetas, bidones y otros recipientes para extraer gasolina hablan de que este es un asunto que "desgraciadamente se extendió a toda la zona petrolera", pues "donde pasan ductos hay estas prácticas".

Sin embargo, el presidente ha sido enfático en que "no se puede enfrentar el mal con el mal". "Esto no es un asunto policial o militar. No se resuelve con medidas coercitivas", aseveró López Obrador, subrayando que, "si el pueblo ha llegado a este extremo, a estas prácticas, es porque se le abandonó por completo" y tiene problemas en satisfacer sus necesidades básicas.

"Salvar vidas y atender a los heridos"

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, abrió el acto y expresó sus condolencias y solidaridad con las víctimas del municipio de Tlahuelilpan, en ese estado. Según ha confirmado el funcionario, el número de víctimas ha ascendido a 66 muertos y 76 heridos.

Entre los heridos se cuentan 73 hombres y 3 mujeres a niveles variados de gravedad, declaró Fayad.

Fayad subrayó que el Gobierno ha fijado como máxima prioridad "salvar vidas y atender a los heridos", proporcionando la mayor "eficiencia en el traslado y la atención médica".

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes podrían herir su sensibilidad.

El ducto se encontraba suspendido

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, compartió con la opinión pública algunos datos para dar claridad a los sucesos que rodearon el accidente.

Según ha explicado, el ducto afectado estaba suspendido desde el 23 de diciembre y desde el 16 de enero se encontraba en proceso de llenado de producto "para iniciar operaciones". El día de ayer, antes de la explosión, al ducto estaba siendo cargado con gasolina Premium y componentes de alto octanaje para la fabricación de gasolinas.

Romero resaltó que en distintas partes de Tlahuelilpan se han llevado a cabo 10 tomas clandestinas en los últimos tres meses. La penúltima de ellas tuvo lugar el 18 de diciembre y también desencadenó un incendio que tardó 12 horas en ser apagado.

 

         

Fuente: Prensa Latina

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº96

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar