El 12 de junio los líderes de EE.UU. y Corea del Norte se reunirán después de unos meses de incertidumbre alrededor del encuentro.

El mediodía de este sábado el presidente de EE.UU., Donald Trump, partió de Canadá –donde participó en la cumbre del G-7– rumbo a Singapur, previa escala en Creta (Grecia), con el objetivo de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un, en el marco de una cumbre bilateral histórica y muy esperada. Se espera que el avión del mandatario estadounidense aterrice en la base aérea singapurense de Paya Lebar a las 20:35 del domingo (hora local).

Se informó que Kim Jong-un también llegará al aeropuerto Changi de Singapur el 10 de junio, dos días antes de que se celebre la cumbre.

El encuentro de ambos líderes, que se celebrará el 12 de junio en el hotel Capella en la isla de Sentosa, ya se considera histórico, dado que tan solo hace unos meses Trump y Kim se intercambiaban amenazas e insultos, pero ahora están dispuestos a dialogar a pesar de las tensas relaciones entre Pionyang y Washington. Se trata de la primera vez que un presidente de EE.UU. se reúne con un representante de la dinastía Kim.

Singapur, un lugar perfecto para la cumbre

Singapur tiene relaciones diplomáticas amistosas tanto con Washington como con Pionyang. El Estado insular considera a EE.UU. como su socio cercano y apoya su presencia militar en la región, y al mismo tiempo alberga en su territorio la Embajada de Corea del Norte, tras entablar relaciones diplomáticas con Pionyang en 1975. Además, Singapur mantenía un comercio activo Corea del Norte hasta el 2017, cuando fue interrumpido bajo presión de la ONU.

Además, la ciudad-Estado de Singapur goza de una sólida infraestructura de seguridad, hasta el punto de ser ampliamente considerada como una de las urbes más seguras de Asia, lo que ofrecerá un entorno controlado para el encuentro de Trump y Kim.

¿Cómo llegará Kim y dónde se alojarán?

En sus pocas visitas al extranjero en calidad de líder de Corea del Norte, Kim Jong-un ha preferido viajar en un tren especial, pero esta vez se espera que utilice el avión presidencial Il-62M, sugieren medios chinos, aunque medios surcoreanos sostienen que lo hará en un avión privado de Air China. Además, se informó de que Pekín puede enviar varios aviones de combate para escoltar a la aeronave de Kim, con el objetivo de manifestar su apoyo al líder norcoreano.

Por su parte, medios singapurenses sugieren que Kim se alojará en el lujoso hotel St Regis, donde el costo de la suite presidencial es de unos 7.500 dólares por noche. Con ello, la prensa especula que Corea del Norte no va a pagar por la estancia de su líder, alegando los problemas económicos que atraviesa el país, por lo que cabe la posibilidad que los gastos de Kim y su delegación los cubra la parte anfitriona.

Mientras tanto, se cree que Trump se alojará en el hotel Shangri-La de Orchard Road.

 

        

Fuente: RT

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar