La voluntad para efectuar el diálogo entre el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue ratificada hoy por la cancillería local.

Pyongyang tiene el deseo de solucionar los problemas sentada cara a cara con Estados Unidos en cualquier momento, subrayó en un comunicado oficial el primer viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Kye Gwan.

La decisión unilateral del presidente Donald Trump de revocar la cumbre el Mariscal Kim Jong-un, es inconveniente al deseo de la humanidad, opina.

Rememoró que el líder la RPDC realizó enormes esfuerzos para la preparación del encuentro y opina que la conversación con el mandatario norteamericano podrá dar buenos resultados.

Aseveró que resulta invariable la meta de este país de hacer todo lo posible para la paz y la estabilidad de la península coreana y la humanidad.

Reconoce que Trump al dar pasos hacia el encuentro en Singapur con Kim adoptó una posición jamás tomada por mandatarios norteamericanos en tiempos pasados, al esforzarse para la celebración de la cumbre.

De esa manera argumentó que el anuncio repentino y unilateral de la cancelación del encuentro también deviene en sorpresa y lástima.

Significa que la revocación unilateral sucede en momentos que los esfuerzos sinceros y activos de la RPDC ganan simpatía y apoyo unánimes dentro y fuera del país.

También que tiene lugar en medio del impulso para la mejoría de las relaciones entre Pyongyang y Washington, que durante decenios se caracterizaron como hostiles y de desconfianza.

Estima que el inconveniente y desagradable anuncio visibiliza el verdadero estado actual de las relaciones bilaterales y la necesidad de una reunión al máximo nivel entre los dos países, para mejorarlas.

¿Le faltaba a Donald Trump la voluntad o la confianza en la Cumbre?, se lee en el texto al que tuvo acceso Prensa Latina.

Lo anterior resulta difícil de verificar, escribió Kim Kye Gwan.

Insistió en que la RPDC realizó esfuerzos sinceros con la expectativa de que el histórico encuentro y conversación de máximo nivel con la nación norteamericana servirían de significativo punto de partida para la paz y seguridad regionales y mundiales.

Asimismo, a manera de primer paso para resolver el problema bilateral mediante el diálogo.

De esta manera Corea del Norte manifiesta la esperanza de que el presidente Trump realice una acción sustancial a la solución de las diferencias.

 

        

Fuente: Prensa Latina

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar