https://notasperiodismopopular.com.ar/wp-content/uploads/2017/02/panorama2017-680x365.jpg

Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Sudán, Gabón y Etiopía.

Sudán abre por primera vez sus fronteras para el comercio con Sudán del Sur

SudanDesde Jartum, capital de Sudán, el ministro de Comercio Hatim al-Sir realizó la semana pasada un histórico anuncio. Por primera vez desde la independencia de Sudán del Sur en 2011 -que implicó la escisión del resto del territorio sudanés luego de una extensa guerra civil- se abrirá un paso fronterizo para el comercio. Hasta ahora solo se permitía el cruce de ayuda humanitaria.

“Afirmamos nuestros esfuerzos para promover el comercio fronterizo con los países vecinos, lo que nos permitiría mantener relaciones buenas e integradas en todos los ámbitos de la vida”, declaró al-Sir. Asimismo detalló que la decisión responde a una directiva del mandatario Omar al-Bashir y apunta también a limitar el extenso contrabando que se da a lo largo de los 1937 kilómetros que separan ambos territorios.

La apertura de la frontera se dará entre la región sursudanesa del Alto Nilo y el Estado sudanés de Nilo Blanco. Esto además reactivará el transporte fluvial a través del río homónimo que se remonta hasta Jartum donde se une con el Nilo Azul para dar nacimiento al Nilo.

En noviembre de 2017 el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, visitó a su par del norte. Durante aquella gira los dos países acordaron activar acuerdos conjuntos de seguridad y reabrir cuatro de los diez pasos fronterizos entre los dos países.

Sin embargo, estos avances no resuelven algunas disputas territoriales que persisten, principalmente en la localidad de Abyei, rica en hidrocarburos.

A esto se suma el problema de los refugiados que huyen de la guerra que azota a Sudán del Sur desde 2013. En total son 770 mil los sursudaneses que han cruzado hacia Sudán y Naciones Unidas estima que otros 200 mil lo harán durante 2018.

 

__________Leer Más

 

       

Fuente: Notas

Frases

“Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas.”

Fidel Castro

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº86

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar