En el cono sur de África, millones de personas, ‘sobre todo niños’, estarían bajo el riesgo de morir de hambre debido a la sequía prolongada y las plagas, advirtió el viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de las Naciones Unidas.

“La falta de lluvias, las altas temperaturas y la plaga en los cultivos de maíz del gusano cogollero van a tener consecuencias devastadoras en el acceso a la comida y la nutrición en los próximos 12 a 15 meses”, alertó el PMA en un comunicado.

El asesor regional del PMA, Brian Bogart, dijo que esta devastadora situación constituye un “golpe especialmente cruel” para la zona —que va desde Sudáfrica hasta Zambia— que estaba comenzando a superar tres años de sequía intensa causada por el fenómeno meteorológico de El Niño.

El PMA teme que la sequía severa y la escasez aguda de alimentos aumenten el número de personas que necesitan asistencia alimentaria y nutricional de emergencia. Esta cifra había caído el año pasado a 26 millones de personas, desde un pico de 40 millones de personas durante la crisis de El Niño entre 2014 y 2016.

Expertos han advertido de que grandes ciudades como la Ciudad del Cabo, la segunda urbe más poblada de Sudáfrica, van a quedar sin agua a mitad de marzo.

La grave e inusual situación meteorológica que azota el sur de África se debe a la escasez de precipitaciones que caracterizó la pasada temporada de lluvias (abril-octubre), y también, al nivel bajo de lluvia durante los dos años previos.

Las autoridades locales han pedido a los ciudadanos que no usen más de 50 litros por persona y día, esto mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que solo en una ducha de 5 minutos se necesita unos 100 litros de agua.

 

       

Fuente: HispanTv

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº73

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar