Artículos de prensa alertan hoy sobre el mayor riesgo para la salud humana debido a los problemas reticentes de hambre en el mundo, y la necesidad de que los gobiernos tomen carta en el asunto.

Un reporte publicado este miércoles en el periódico digital Cubadebate señala que pese a que en el planeta se producen suficientes alimentos para sus alrededor de siete mil millones de habitantes, unas 795 millones de personas no tienen los suficientes para llevar una vida saludable.

Recuerda el medio que el hambre mata cada año a más seres humanos que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos, al citar estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Uno de cada ocho terrícolas se va a la cama con hambre y la gran mayoría vive en países en desarrollo, donde el 12.9 por ciento de la población presenta desnutrición, insiste la nota.

Asia es el continente con la mayor cantidad de personas que padecen hambre -dos tercios del total. África subsahariana, por su parte, es la región con mayor prevalencia (porcentaje de la población) con hambre (una persona de cada cuatro presenta desnutrición).

De acuerdo con el último informe publicado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), octubre de 2017, el hambre se incrementó en América Latina y el Caribe por primera vez en más de dos décadas (afecta a 42,5 millones de personas).

A la vez, el rezago de las áreas rurales de la región es alarmante: la pobreza rural es 20 puntos porcentuales mayor que la urbana, mientras que la pobreza extrema es 22 puntos porcentuales superior que su contraparte urbana.

Cada año, casi siete millones de niños mueren en el mundo antes de cumplir los cinco años.

La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad (45 por ciento) de esos fallecimientos (3,1 millones), del retraso en el crecimiento (uno de cada cuatro) y del bajo peso (uno de cada seis, que representa aproximadamente 146 millones).

Cada año nacen 17 millones de niños con un peso inferior para su talla como consecuencia de la mala alimentación de su madre, sentencia el texto.

 

       

Fuente: Prensa Latina

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar