En reacción a la negativa de EE.UU. a ofrecer asistencia financiera a Paquistán, Islamabad ha suspendido el ‘amplio campo de cooperación de inteligencia y de defensa’ con Washington, informó ayer martes el Ministerio de Defensa del país asiático.

“Paquistán ha suspendido la cooperación militar y de inteligencia con Estados Unidos”, según recoge el diario local Pakistan Today, citando al ministro paquistaní de Defensa, Jurram Dastgir Jan, quien también posibilitó el cierre de las vías aéreas y terrestres de su país a EE.UU.

De acuerdo con Dastgir Jan, la medida se debe a la suspensión de la ayuda militar estadounidense a Islamabad por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a Islamabad de darle a su país “nada más que mentiras y engaños”.

“Cortar la ayuda militar estadounidense no tiene importancia para Paquistán”, subrayó el titular paquistaní, para luego advertir de que la medida solo obstaculizará la continuación de las conversaciones estratégicas entre ambos países.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Islamabad ha descartado haber recibido información alguna al respecto. “Todavía no hemos sido informados sobre la suspensión de la cooperación militar”, precisa el portavoz de la embajada estadounidense, Richard Snelsire.

Por otra parte, el ministro paquistaní de Defensa criticó a Estados Unidos por acusar a su país de “proporcionar refugio a los terroristas perseguidos en Afganistán”, por lo cual urgió a realizar “diálogos sinceros” con Washington.

Argumentó que Paquistán fue el país que “más sufrió al ser un aliado de Estados Unidos” y no se puede poner precio a los muchos sacrificios hechos por sus ciudadanos, las fuerzas armadas y las pérdidas económicas sufridas por esa cooperación. Ahora, prosiguió, no quiere poner un precio a sus sacrificios, pero si quiere que sean reconocidos.

 Dastgir Jan recordó también que Islamabad ha tenido mucho éxito en su lucha contra el terrorismo y ha tratado durante muchos años de evitar la propagación del terrorismo en Afganistán a Paquistán. “Los poderes regionales e internacionales deberían cooperar en lugar de criticarlo”, agregó.

 

       

Fuente: HispanTv

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº51