(+) 234 muertos en recientes combates en Saná, capital yemení

Decenas de miles de yemeníes toman las calles de la capitalina ciudad de Saná en defensa de su unidad nacional.

A la movilización, que responde a la convocatoria del líder del movimiento popular yemení, Abdulmalik al-Houthi, han asistido decenas de miles de personas que se han congregado para protestar contra la agresión que inició, desde hace más de dos años, Arabia Saudí contra Yemen y en la que han muerto más de 12.000 personas.

El lunes, el Ministerio yemení del Interior informó de la muerte del expresidente Ali Abdolá Saleh, mientras intentaba huir hacia los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el marco de una conspiración saudí.

Debido a este hecho, los manifestantes han denunciado las políticas saudíes y han pedido un diálogo fraternal entre todas las facciones para contrarrestar las conspiraciones contra Yemen.

Los participantes en la marcha han ondeado banderas de Yemen y pancartas celebrando el fracaso de la conspiración contra su estabilidad y su tejido social en todas sus categorías. Además, han cantado consignas de libertad y en apoyo a las fuerzas yemeníes y a favor de la unidad nacional.

“Desde Saná hasta Socotra, Yemen es libre (...) por el bien de la humanidad, nuestra revolución es una revolución libre, no aceptaremos el colonialismo”, han coreado los manifestantes, según la agencia de noticias local Al Masirah.

Esta gran manifestación ha contado con la presencia de los líderes del partido del Congreso General del Pueblo (GPC, por sus siglas en inglés), el partido de Saleh, que hizo hincapié en que la trama fue dirigida contra todos sin excepción.

El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi, presente en el evento, ha resaltado que los yemeníes se mantendrán firmes y preparados ante cualquier conspiración extranjera.

Mohamad Ali al-Houthi ha asegurado que el movimiento popular yemení Ansarolá “no busca venganza por ninguno de sus miembros” y que el pueblo “permanece firme y listo para enfrentar cualquier otra conspiración”.

En otro momento ha alabado la resistencia del pueblo palestino y se ha referido a los planes de ocupación israelíes para asegurar que los yemeníes “apoyan la resistencia palestina contra los complots israelíes para ocupar Al-Quds (Jerusalén)”.

 

234 muertos en recientes combates en Saná, capital yemení

http://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20171205/09583515_xl.jpg

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informa este martes de la muerte de al menos 234 personas en los recientes combates en Saná, capital yemení.

“Ahora tenemos 400 heridos y 234 muertos”, anunció la portavoz del CICR de Yemen, Soumaya Beltifa, en alusión a los recientes enfrentamientos entre las fuerzas del movimiento popular yemení y los hombre leales al expresidente de ese país Ali Abdolá Saleh, que murió el lunes en los enfrentamientos habidos.

El lunes, el CICR anunció que sigue de cerca la coyuntura que se vive en Yemen y que estaba dialogando con todos los beligerantes para recibir garantías de seguridad y protección para sus empleados y los civiles.

La semana pasada, y tras varios intentos de solventar las discrepancias con Ansarolá, Saleh hizo un llamamiento a sus partidarios a apuntar sus armas contra el movimiento popular yemení.

Mientras tanto, desde Ansarolá acusan al régimen de Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de este “complot” contra el pueblo yemení y los culpan del “humillante fin” del expresidente yemení.

 

       

Fuente: HispanTv

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº81

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar