Rusia y Venezuela firmaron hoy acuerdos bilaterales y constataron el refuerzo de la base para la futura cooperación, con un foro empresarial que determinó intenciones de negocios por unos tres mil 200 millones de euros.

Durante la XIV sesión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) nos referimos a los requerimientos muy específicos para enfrentar los ataques perpetrados contra el sistema eléctrico de Venezuela, declaró el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez.

El presidente Nicolás Maduro orientó generar todo el blindaje posible desde el punto de vista de los requerimientos que demanda el sistema eléctrico de Venezuela para estabilizarlo y defenderlo de cualquier acción de sabotaje que se pueda registrar, declaró Menéndez a Prensa Latina.

Además, se trabajó en el área logística y financiera, así como en convenios vinculados al sector aeroespacial, de la educación y de la cultura que son parte del abanico de la relación integral que se perfila en función de nuestros países, comentó el vicepresidente venezolano.

Menéndez afirmó que en su reunión de esta jornada con el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov, recibió la ratificación del Gobierno de este país de su posición firme y su convicción de la necesidad de una diplomacia de paz, asumida en función del respeto de las naciones y de los pueblos.

En el encuentro, el también copresidente de la CIAN por la parte rusa ratificó el reconocimiento de Moscú al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la constitucionalidad.

Durante la plenaria de la CIAN, la ministra venezolana de Comercio Exterior, Yomana Keteich, indicó que en el foro empresarial de ayer se definieron intenciones de negocios por tres mil 200 millones de euros.

El 70 por ciento de la citada cifra corresponde a aspecto de la agroindustria, mientras que el resto esta vinculado a la minería, telecomunicaciones, bienes y servicios, proyectos de minería y salud, declaró la titular venezolana.

De su lado, el titular venezolano de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, destacó que ahora no solo se trata de adquirir productos alimenticios, sino también de analizar planes de inversión en esa esfera, donde se analizan 11 proyectos estratégicos en la agroindustria.

Al término de las conversaciones se firmó un memorando de entendimiento entre los ministerios de Agricultura de ambos países en materia de adquisición de producción agropecuaria.

El Servicio Federal de Aduanas ruso y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria rubricaron un protocolo sobre el intercambio de documentos e información relacionada con el valor de aduanas en mercancías que circulan entre Rusia y Venezuela.

Además, se firmó un memorando de entendimiento para la Cooperación entre el Instituto Nacional de Geología y Minería y la Universidad Nacional de Tecnología e Inversiones de Rusia.

En la lista de acuerdos suscritos también figura el memorando de entendimiento entre la Universidad de Petróleo y Gas L.M. Gubrin y la Universidad Venezolana de Hidrocarburos.

A ello se unió el convenio en el ámbito de la educación y la ciencia entre la Universidad rusa de Amistad con los Pueblos y la Universidad Bolivariana de Venezuela y otro entre los gobiernos de ambas naciones sobre la cooperación en el ámbito audiovisual.

Los gobiernos de los dos estados firmaron, además, un programa de intercambio cultural.

 

          

Fuente: Prensa Latina

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar