La Cancillería argentina ha comunicado este viernes que "renunció al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tacha de “vital” la Unasur para la integración regional sin injerencias, en rechazo de un Prosur subordinado a EE.UU.

UnasurVsProsur: La disolución de consensos políticos en Latinoamérica (+Video)

El presidente argentino participa de la puesta en marcha del foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina impulsado por el chileno Sebastián Piñera para terminar de sepultar a la Unasur y su política de integración regional. De la convocatoria fue excluido el gobierno de Venezuela, mientras Bolivia no concurrirá y Uruguay solo lo hará como "observador".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció “el retiro definitivo” de ese país a la Unasur y, además de confirmar que pedirá la devolución del edificio donde tiene sede ese organismo regional, avisó que retirará la estatua del expresidente Néstor Kirchner, ubicada en la entrada del lugar. El anuncio no es casual. La semana que viene los presidentes de la región se reunirán en Chile para avanzar hacia la creación del Prosur, el espacio promovido por los gobiernos de derecha en el que Venezuela quedó excluida.

El ex presidente de Colombia y ex secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, cree que Bolivia será capáz de salvar el organismo, sumida en una crisis institucional desde el año pasado. Ayer se reunió con el presidente Evo Morales, con el que exploró algunas alternativas para la reestructuración, según reportaron algunos medios.

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº97

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar