Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Mercosur y la integración nuestramericana

Con el interés de seguir consolidando la región el ámbito financiero y social, así como la creación de una gran zona económica con otros organismos multilaterales, se desarrolló la XLVI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la que Venezuela entrega la presidencia pro témpore del bloque a Argentina.

La actividad —que se realizó en la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la Diplomacia Bolivariana—fue encabezada por el primer mandatario Nicolás Maduro y sus homólogos de Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales y Argentina, Cristina Fernández, quien recibió la presidencia pro témpore del bloque suramericano.

Los miembros del Mercado Común del Sur aprobaron declarar a los ex presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Argentina, Néstor Kirchner, como Ciudadanos Ilustres del organismo multilateral.

Previo a este encuentro, los Jefes de Estado y de Gobierno rindieron homenaje al Padre de la Patria, Simón, Bolívar, en la Plaza Bolívar de Caracas y además, pudieron observar las muestras culturales del país caribeño con la presentación de los Diablos Danzantes de Venezuela y la Parranda de San Pedro, ambas reconocidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Presidencia pro témpore de Venezuela se basó en los lineamientos dejados por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, por lo que se priorizaron los mecanismos que facilitarían la integración en materia productiva, social, obrera y política con el propósito de potenciar el bloque suramericano para el beneficio de toda la región.

Maduro: es hora que nos compactemos y sigamos el camino del Sur pensando en grande

Durante la XLVI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Nicolás Maduro, destacó que es necesario seguir avanzando en la consolidación del bloque como un organismo que genere espacio de desarrollo y economía prospera y productiva.

"Compañeros es la hora de que nuestra región piense y actúe en grande, nos compactemos juntos, afirmando el camino de los pueblos del Sur", aseguró el Primer Mandatario desde el Salón Simón Bolívar de la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la Cancillería Bolivariana.

Asimismo, manifestó que se está preparando un Comunicado Oficial del Mercosur en el que se llame a acelerar los pasos correspondientes para que el Banco del Sur entre en funciones y luego pueda acercarse de manera vital a la creación del Banco del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Desde la presidencia pro témpore de Venezuela, Maduro ratificó la idea de la conformación de una Gran Zona Económica integrada por el Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, para lograr la erradicación de flagelos como la pobreza en la región.

En nombre de la Patria de Bolívar y del organismo regional, el Jefe de Estado ratificó la solidaridad con Argentina frente a los intentos —a través de los fondos buitres—la especulación financiera en esa nación. "No es un daño a Argentina, es un daño a todos los países del Sur (...) cuente la presidenta argentina con todo el respaldo para salir airosos por esta batalla que está dando".

Igualmente, conversó sobre la situación de la Franja de Gaza y anunció la existencia de una propuesta de comunicado por parte del Mercosur. "Hay cifras alarmantes (...) es un tema que mantiene sensibilizada la opinión publica de todos nuestros países y hemos intercambiado criterios".

Gracias al esfuerzo del presidente Hugo Chávez por convertir a Venezuela en un país potencia, el 31 de julio del 2012, la Patria de Bolívar ingresó como miembro pleno al Mercado Común y el 12 de julio de 2013, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, asumió la presidencia pro témpore del bloque suramericano en la que fortaleció el mecanismo en el ámbito social y la apertura hacia otras regiones.

Mujica en el Mercosur: Debemos dar respuestas a mucha gente que espera acciones de nosotros

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica, aseguró que nunca la América Latina había sido tan libre como ahora, "cada cual tiene su independencia, ya no tenemos que adorar al Tío Sam quien está enfermo, se está ahogando en el propio egoísmo y ahora nos están tendiendo, ¿será una mano o un lazo?, se preguntó.

Desde la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", destacó que se debe dar respuestas "a mucha gente que espera por nosotros" e hizo un llamado a no estar conformes con lo que el organismo ha hecho porque "se nos está yendo la vida y tenemos que acelerar la mente mientras los otros corren y caminan".

Recordó que es necesario seguir abriendo universidades en la región y potenciar programas de estudios comunes para que la inteligencia no tenga fronteras.

"Necesitamos intercambiar la mercadería pero no compartimentar la inteligencia (...) debemos pensar todo nuestro conocimiento y el que no la capte queda dependiente y tendrá que ir a pagar por lo que tenga que pagar por lo que descubren otros, es una forma indigna de depender", puntualizó.

Mujica aseveró que hay que ser sabios y no desafiar lo que está pasando en el Oriente, "nadie puede ignorar lo que pasa en esa región. No podemos darnos el lujo de ser estúpidos a la necesidad de transformación que se está dando allí".

Asimismo, el Mandatario reconoció la labor de su homologo Nicolás Maduro, durante su presidencia pro témpore del organismo regional. Además, felicitó a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, por asumir las riendas del mecanismo de integración.

Rousseff: Mercosur debe consolidarse y continuar el trabajo ejecutado por Venezuela

La presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, resaltó la labor de Venezuela durante su presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), al lograr complementar al organismo regional con las naciones del Caribe.

Dilma Rousseff afirmó; durante la Cumbre Presidencial de Estados Partes y Asociados del Mercosur, que se lleva a cabo en la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la Cancillería venezolana; que Brasil valoriza las relaciones de amistad que se han logrado intensificar con estas naciones hermanas, "todo ello gracias al esfuerzo de Venezuela y por eso celebramos la cooperación y el diálogo con dichos países".

La Presidenta brasilera indicó que el organismo regional debe consolidarse con una visión más humana y continuar, con el trabajo ejecutado por la Patria de Bolívar en el fortalecimiento del área social.

Manifestó que el Mercosur tiene por delante un proceso de integración pleno que debe ser protegido de los conflictos internacionales, "es importante que fortalezcamos nuestros mercados internos que fueron ampliados de forma significativa con las políticas de inclusión social que son parte de nuestro desarrollo recíproco".

La Mandataria destacó que junto a Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela se seguirá avanzando en el proyecto bandera del Mercosur que es contribuir a consolidar un espacio político y económico suramericano.

"Mercosur es un espacio democrático y pleno donde convergen ideas, modelos y visiones del mundo diferente. Compartimos en común una lógica de integración lógicamente consistente y queremos que sea socialmente justa desde el punto de vista de la responsabilidad,; queremos que sea imprescindible y democráticamente transparente".

La Jefa de Estado, Dilma Rousseff, enfatizó que los países miembros del Mercado Común del Sur tienen un importante objetivo que es mantener la estabilidad, la paz y el entendimiento en la región.

"Esas fueron unas de las primeras iniciativas del presidente Hugo Chávez, a quien recuerdo como un amigo de Brasil. Él fue un incansable defensor de la integración suramericana".

Países del Caribe: Alba es la mejor esperanza para el progreso mundial         

El primer ministro de Antigua y Barbuda y Secretario General de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), Gaston Browne, destacó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) representa la mejor esperanza para el progreso mundial, porque busca la creación de mejores condiciones de vida para los pueblos.

Agradeció la propuesta de Venezuela de crear una zona de complementación entre Mercosur, Caricom, Alba y Petrocaribe, para fortalecer el proceso de integración.
Resaltó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), es uno de los grandes movimientos sociales del mundo y un modelo alternativo de desarrollo que se centra en el ser humano.

Browne, expresó que debido a la política del Alba y Petrocaribe, se ha podido observar que hay un modelo alternativo de desarrollo positivo que se centra en el ser humano.

Insistió que desean expandir la asociación del Caribe con los países del Mercosur y fortalecer la relación con las naciones del Alba. "Creemos que podemos aumentar el comercio y la inversión para incrementar las ventajas a nuestros pueblos más necesitados", dijo.

Gaston Browne, expresó que fue un honor haber participado en el acto de homenaje al Comandante eterno, Hugo Chávez, que se celebró este lunes en el Poliedro de Caracas con motivo del 60º aniversario del natalicio del líder supremo de la Revolución Bolivariana.

"El comandante Hugo Chávez fue un regalo de Venezuela para el mundo y le saludamos y reconocemos su contribución al desarrollo de la integración regional", puntualizó.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, reconoció las cualidades excepcionales que representan a la civilización latinoamericana y caribeña de la presidenta de la República Argentina, Cristina de Fernández y a la presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff.

Asimismo, agradeció al presidente Nicolás Maduro por su propuesta de la zona económica complementaria entre Mercosur, Alba, Petrocaribe y Caricom, para que sea una constante en la vida de los pueblos.

Expresó el deseo de la continuidad de las ideas y el legado del Comandante Hugo Chávez, quien amó al pueblo y a los pobres de esta región y de todo el mundo.

"Me siento gratificado de que Mercosur haya decidido abrazar a nuestra región con mayor calidez y estoy muy seguro de que el liderazgo de Cristina va ser muy positivo", sentenció.

Más integración

Por su parte el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, manifestó el reconocimiento al pueblo y gobierno venezolano, por su exitosa gestión durante la presidencia pro Tempore del Mercado Común Del Sur, (Mercosur).

Destacó algunos de los logros del Mercosur durante la presidencia de Venezuela, resaltando el refuerzo de la agenda política del bloque, a tiempo que se promueve con mucho dinamismo, la zona económica de desarrollo integral compartido entre Mercosur, Alba y Petrocaribe.

"Todo el trabajo realizado es parte de una gran estrategia visionaria que sin duda permitirá el fortalecimiento del desarrollo económico de la integración entre estos pueblos", sentenció.

Visión constructivista

Asimismo, deseó mucho éxito a la presidenta Cristina en su próximo ejercicio como portadora de la presidencia pro Tempore del Mercosur, "tengo la absoluta convicción y confianza que bajo su conducción se dará continuidad al ambiente favorable para seguir llevando a cabo políticas comunes de desarrollo para cada uno de los miembros de dicha entidad regional".

Evo Morales: Tenemos la obligación de profundizar la lucha contra la desigualdad a través de la integración

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que vivimos nuevos tiempos y por eso tenemos la obligación de profundizar los mecanismos de integración, para afirmar la soberanía de los pueblos dentro de un esquema de igualdad social y con una política responsable de liberación.

En su intervención en la 46 Cumbre Presidencial de Mercosur, aseguró que “la única política responsable es la liberación dirigida acabar la desigualdad entre los pueblos de nuestros países y la igualdad del componente social es la verdadera integración”.

Evo Morales afirmó que “tenemos confianza en el proceso integración de nuestros pueblos, como PetroCaribe, Celac, Unasur y Mercosur. Es nuestra obligación profundizar la lucha política y social, para poder estabilizar la economía, una economía popular, para hacernos más independiente y soberano”.

Argentina asume Presidencia pro témpore de Mercosur

La presidenta de la República Argentina, Cristina de Fernández, agradeció a los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), la solidaridad expresada con su pueblo frente al litigio que enfrenta por la demanda iniciada por los fondos buitres.

Durante su intervención, en la 46 Cumbre Presidencial de Mercosur, la Mandataria argentina expresó que es necesario revisar el sistema económico internacional, principalmente el papel que desempeña los organismos internacionales económicos y financieros, para establecer nuevos parámetros que permitan frenar las actividades financieras especulativas.

Al referirse a la situación del Medio Oriente, señaló que se hace necesario exigir un cese al fuego entre las partes en conflicto y el comienzo de las negociaciones, en las cuales se reconozca el derecho de Palestina a existir como una nación soberana, así como también el derecho que tiene Israel de vivir en paz dentro de sus fronteras establecidas en 1967 por las Naciones Unidas (ONU).

En cuanto a la Presidencia pro témpore de Mercosur dijo que era una alegría estar en Caracas, porque es la primera reunión de Mercosur que se realiza en Venezuela y “también estoy contenta por el regreso de Paraguay al Mercosur y por eso felicitó al su Presidente de estar en este reunión”.

Venezuela culmina presidencia pro témpore del Mercosur con logros sociales y unión regional

Con una gestión caracterizada en los programas sociales como punto de partida a la consolidación del desarrollo sustentable para promover el Vivir Bien en la región, Venezuela entregará la Presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Argentina, durante una ceremonia que se efectuará en la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la Cancillería Bolivariana.

Desde que la Patria de Bolívar ingresó al Mercosur el 30 de julio de 2012 —bajo la visión unionista del Comandante Supremo, Hugo Chávez— se planteó la necesidad de profundizar la unión entre los organismos regionales, para la conformación de un bloque continental que permita a los países latinoamericanos y caribeños actuar en conjunto haciendo prevalecer su soberanía e independencia frente a los poderes coloniales de las potencias occidentales.

Las referidas propuestas comenzaron a tomar forma a partir del 12 de julio de 2013 en la Cumbre de Mandatarios del Mercosur, celebrada en Montevideo, Uruguay, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe la Presidencia pro témpore de este organismo subregional de parte de su homólogo de ese país suramericano, José Mujica.

En su discurso, el Mandatario venezolano hizo énfasis en los lineamientos dejado por el máximo líder de la Revolución Bolivariana al señalar que durante su ejercicio en la Presidencia en Mercosur priorizaría todos los mecanismos que facilitarían la integración en materia productiva, social, obrera y política; poner en funcionamiento el Banco del Sur, para promover el financiamiento de diversos proyectos económicos, industriales, comerciales y de infraestructura.

Además, planteó la construcción de una zona económica complementaria entre Mercosur, Alba y PetroCaribe; la realización de la Cumbre Social que permita la aplicación de normas que favorezca el desarrollo de los pueblos y la reducción de la pobreza y la desigualdad social y la promoción de foros empresariales para el desarrollo de la producción en Mercosur bajo un sistema de equidad.

Logros de la Presidencia pro témpore venezolana

Luego de diferentes reuniones entre los delegados del Mercosur, bajo la Presidencia pro témpore de Venezuela, se decide darle un impulso a las distintas áreas, profundizando cambios en los programas sociales, políticos y económicos como un todo, dirigiendo también sus esfuerzos en la insertar y coordinar todas las políticas con los otros organismos integracionistas.

Entre las propuestas recabadas de las diferentes áreas, se propone la conformación del Mercosur Afrodescendiente; crear una campaña para garantizar el protagonismo y visibilidad del adulto mayor; intensificar esfuerzos para el mantenimiento y defensa de la condición de exclusividad en la persecución penal de los Ministerios Públicos del Mercosur y la protección de la mujer.

Las delegaciones también analizaron los mecanismos de coordinación y cooperación entre los sistemas nacionales de gestión de riesgos, defensa y protección civil y asistencia humanitaria a nivel del bloque; además, se presentó un nuevo enfoque para generar agendas de cooperación adicionales dentro de la nueva mirada en la política de gestión de riesgos.

1.- Área Sociopolítica

Los representantes de los países que conforman el Mercado Común del Sur, analizaron temas dirigidos a establecer mecanismos multilaterales, para facilitar la asistencia en áreas como desarrollo social, educativo, cultural, salud, derecho de la mujer y el lanzamiento de Mercosur Indígena.

En el campo político, también, cabe destacar el encuentro de Expertos de Seguridad Informática, que tiene como misión proponer nuevos mecanismos en el área informática para contrarrestar las acciones de espionaje a los países del Mercosur, principalmente la derivada de los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Una de las innovaciones en el sector social fue el lanzamiento de denominado "Mercosur Indígena" conformado por las autoridades de los Pueblos Indígenas originarios de las naciones que pertenecen a esta organización integracionista, cuya primera reunión se celebró en Ciudad Bolívar, Venezuela, donde se suscribió la Declaración en la cual se comprometen ejecutar "El Plan de Acción de Ciudad Bolívar para el Mercosur Indígena", para establecer lazos de cooperación de los distintos pueblos indígenas de la subregión.

En el área social, educativo y de salud también se aprobaron la elaboración de un proyecto regional para la erradicación del hambre (2014-2017), la creación de un programa de Alfabetización y post-alfabetización que permita erradicar el analfabetismo de los países de este bloque, acorde con los objetivos planteado con el Desarrollo del Milenio, la Educación para Todos y el Programa Estratégico de Acción Social; Poner en práctica el Sistema Integrado de Movilidad en el área educativa; la probación del "Directrices Políticas e Igualdad de Género de Mercosur" e impulsar un Corredor Artístico que promueva el intercambio y la circulación de artistas y bienes culturales.


2.- Área Institucional

Referente al ámbito institucional, las autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, diseñaron estrategias que permitan una integración más profunda en las actividades contempladas en materia de seguridad, energía, economía transfronteriza, cadenas productivas de turismo, transporte de personas y carga, migración y tecnología informática.

Otro de los aspectos importantes es la revisión de los protocolos y acuerdos de cooperación internacional en materia penal y la presentación de un proyecto dirigido a la mejora del sistema penitenciario en los países miembros plenos de Mercosur y los Estados Asociados, con el fin de crear un mecanismo multilateral que permita la unificación de criterios entre las autoridades sobre esta materia.

En cuanto a materia migratoria se acordó la unificación de criterios en la agenda del Foro Especializado Migratorio, como también el intercambio de información sobre las condiciones legales para el viaje de menores de edad y de listas de pasajeros que viajen por los distintos medios de transporte por las naciones integrantes de Mercosur.

3. Área Comercial y Económica

Durante la Presidencia pro témpore de Venezuela, el Gobierno Bolivariano hizo énfasis en temas que permitirían al Mercosur ampliar la capacidad económica de los países, beneficiando a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Uno de estos temas tiene que ver con la creación de una Zona Económica Complementaria entre las naciones integrantes del ALBA, Caricom, PetroCaribe y Mercosur, con la finalidad de consolidar una región dirigida a establecer mecanismos económicos, financieros y comerciales, que contribuya a elevar y desarrollar un proceso de industrialización propio de América Latina y el Caribe, que a su vez permitiría elevar los niveles sociales de los pueblos latinoamericanos y caribeños, beneficiándose del intercambio comercial.

Otros temas tratados en este capítulo, se refieren a la unificación de las administraciones aduaneras; el establecimiento de garantías dirigidas al tránsito aduanero; establecer un centro de información de las operaciones comerciales de cada uno de los Estados miembros; establecer un arancel común para facilitar el tránsito de productos; equilibrar los índices macroeconómicos para eliminar los desequilibrios producidos por las asimetrías; unificar las estadísticas fiscales, monetarias, y del sector externo de Mercosur; acelerar la integración financiera y, consolidar la productividad para fortalecer la construcción del perfil venezolano de exportador hacia este bloque sureño y al mundo.

Fuente: Prensa MPPRE

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº112

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar