Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reiteraron hoy a Estados Unidos la necesidad de poner fin al bloqueo económico contra Cuba.

Mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el bloque integracionista basado en su vocación de paz y respeto al Derecho Internacional, rechazó la activación por parte de Washington del Título III de la Ley Helms-Burton contra la isla caribeña.

Asimismo, los miembros del ALBA-TCP denunciaron el impacto extraterritorial de la medida, a la vez que ratificaron su compromiso con el respeto irrestricto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; en particular, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Al respecto, convocaron a fomentar las relaciones de amistad entre las naciones; la prohibición del uso o amenaza de utilizar la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de los Estados y la no injerencia en su asuntos internos.

Igualmente, aseguraron su apego a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Por último, las naciones partes del mecanismo de cooperación regional respaldaron la voluntad soberana del pueblo de Cuba de defender su derecho a ser libre e independiente.

Esa posición política y social fue consagrada en la nueva Constitución de la mayor de las Antillas, ratificada por el voto directo y secreto de los cubanos en referéndum popular.

Ante la activación de la medida que permite reclamaciones en cortes norteamericanas sobre propiedades 'confiscadas' (como llaman a las nacionalizaciones de la Revolución cubana), la cancillería de Cuba aseguró que se trata de un ataque a la soberanía y la de otros Estados.

En ese sentido, el ente diplomático explicó que el carácter extraterritorial del Título III, va dirigido a privar a la nación antillana de inversiones extranjeras, y amenaza a los socios actuales y potenciales, en aras de frenar el desarrollo económico del país.

Comunicado:

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), basados en su profunda vocación de paz y de respeto al Derecho Internacional:

  1. Reafirman su rechazo a la plena aplicación de la Ley Helms-Burton de conocido impacto extraterritorial y ampliamente condenada por la comunidad internacional, a la vez que reiteran el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba.
  2. Ratifican su compromiso con el respeto irrestricto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional; en particular, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el fomento de las relaciones de amistad entre las naciones; la prohibición del uso o amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de los Estados y la no injerencia en su asuntos internos, a la vez que, aseguran su apego a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
  3. Respaldan la voluntad soberana del pueblo de Cuba de defender su derecho a ser libre e independiente, como quedó consagrado en su nueva Constitución, ratificada por el voto directo y secreto de los cubanos en referéndum popular.

 Caracas, 27 de abril de 2019

 

          

Fuente: Prensa Latina/MPPRE

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar