Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) expresó este jueves su apoyo y reconocimiento al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante las amenazas de golpe de Estado, promovidas desde Estados Unidos (EEUU).

Mediante un comunicado, publicado por el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el ALBA reiteró que solo reconocerán "como representantes de Venezuela, en los ámbitos multilateral y bilateral, a los funcionarios diplomáticos designados por el Poder Ejecutivo de Venezuela, el cual encabeza su Presidente Nicolás Maduro Moros", así como enfatizó que no reconocerán "la presencia en el seno de las organizaciones multilaterales de representación alguna producto de la violación de la normativa legal venezolana vigente por parte de un supuesto gobierno paralelo".

Este miércoles, durante un acto proselitista, Juan Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela con el propósito de lograr "el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".

La acción inconstitucional del diputado de derecha contó con el aval del gobierno de Estados Unidos (EEUU), presidido por Donald Trump, que en un comunicado posterior amenazó con utilizar "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar a favor de la restauración democrática de Venezuela".

A continuación, el texto íntegro:

COMUNICADO

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reiteramos nuestro apoyo y reconocimiento al gobierno electo del presidente Nicolás Maduro Moros, tal y como fue expresado por nuestros Jefes de Estados y de Gobiernos en la Declaración de la XVI Cumbre del ALBA-TCP realizada en La Habana, Cuba el 14 de diciembre de 2018.

Denunciamos ante la Comunidad Internacional las pretensiones de un pequeño grupo de países de intentar vulnerar y desestabilizar al Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, a través del inconstitucional reconocimiento de un supuesto gobierno paralelo en dicho país.

Nuestros países sólo reconocen como representantes de Venezuela, en los ámbitos multilateral y bilateral, a los funcionarios diplomáticos designados por el Poder Ejecutivo de Venezuela, el cual encabeza su Presidente Nicolás Maduro Moros, y no reconoceremos la presencia en el seno de las organizaciones multilaterales de representación alguna producto de la violación de la normativa legal venezolana vigente por parte de un supuesto gobierno paralelo.

Los países del ALBA-TCP reiteramos nuestra posición de reconocimiento y pleno apoyo al Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y a sus autoridades.

Caracas, 24 de Enero de 2019

 

         

Fuente: Aporrea

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº98

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar