(+) Consejo Político ALBA- TCP se compromete en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

(+) Venezuela propone el Petro para potenciar la zona económica Alba-Petrocaribe (+Vídeo)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este sábado su llamado a la unión de todos los pueblos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) para mantener el compromiso de enaltacer el respeto a los valores de las raíces latinoamericanas caribeñas y para ello llamó a retomar los proyectos articuladores de la región que la potencien económicamente.

"Si algo hemos logrado en estos años de existencia es el reconocimiento y el respeto a los valores de nuestras raíces latinoamericanas y caribeñas, hoy más que nunca se ratifica que sólo juntos podemos transitar este siglo XXI. ¡Que viva la unión de los pueblos del Alba!", escribió el jefe de Estado en las redes sociales, en las que divulgó un video en referencia a lo que fue el cierre, este viernes, de la VII Reunión de Extraordinaria del Consejo Político del Alba-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), en la cual participó.

En este encuentro, el mandatario llamó a los pueblos a defender la soberanía de los países ante los ataques imperiales y como parte de ello planteó establecer la criptomoneda venezolana Petro como una medida de integración e impulso económico.

"Yo pongo la propuesta, humildemente, a los equipos de la zona económica Alba-Petrocaribe, que asumamos en conjunto la creación de la criptomoneda, el Petro, que hemos lanzado nosotros sustentado en riquezas petroleras venezolanas y que muy pronto vamos a sustentar con riqueza de oro y de diamante de la República Bolivariana de Venezuela", expuso en la reunión.

Asimismo, exhortó a los asistentes a fortalecer otros mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para salir airosos de los ataques imperiales.

 

Consejo Político ALBA- TCP se compromete en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

https://i2.wp.com/www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2018/01/ALBA-TCP-repudia-declaraciones-supremacistas-de-Trump-sobre-Am%C3%A9rica-Latina-y-El-Caribe.jpg?w=1320

Este viernes se realizó en Caracas, la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), encuentro que sirvió para que los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegación de los países que conforman el organismo exigieran la estricta observancia a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de controversias.

Asimismo, como parte de las conclusiones obtenidas durante el encuentro se acordó la prohibición del uso de la amenaza y la fuerza, así como también el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Además, durante la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP fue el escenario propicio para el entendimiento mutuo entre las naciones  que luchan activamente por la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar, donde no existan imperios ni hegemonías y las relaciones entre los Estados se basen en el respeto a los pueblos y a las instituciones.

Durante la discusión los países se comprometieron a:

1-Establecer y defender  la unidad latinoamericana y caribeña, en la búsqueda de un destino propio, independiente y soberano, sin tutelaje ni injerencias que afecten a nuestros pueblos y su desarrollo, por lo que seguiremos trabajando por alcanzar más.

2- Reivindicar el pleno compromiso con los procesos de integración profunda y solidaria como la Celac, la Unasur, Petrocaribe, Caricom AEC y OECO y el propio ALBA-TCP, para garantizar la soberanía, independencia, igualdad y autodeterminación.

3-El estricto apego a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, la construcción de una Nueva Arquitectura Económica y Financiera Internacional.

4-Continuar trabajando para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para que América Latina y el Caribe se constituyan en referente mundial de prosperidad, desarrollo y calidad de vida de sus pueblos.

Al mismo tiempo los países miembros rechazaron unánimemente los insultos racistas por parte del presidente de los Estados Unidos Donald Trump en contra de las naciones hermanas de Haití, El Salvador, entre otras.

En tal sentido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, emitió su enérgico rechazo señalando que “es hora de que nuestros pueblos levanten sus banderas y digan ya basta de abusos, ya basta de amenazas (…) primero vienen las palabras de desprecio, luego vienen las amenazas y después las acciones (…) que la agresión, el desprecio y el racismo nos cohesionen y nos fortalezcan”.

Asimismo los países asistentes apoyaron la realización de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China, a efectuarse en Chile los días 21 y 22 de enero de 2018. Destacando que para ALBA-TCP, este Foro es de importancia estratégica en la construcción de un mundo multipolar basado en la cooperación y desarrollo de países del Sur.

Cabe destacar que durante el esta VII reunión se reiteraron los acuerdos expresados en la XVI Reunión del Consejo Político realizado en La Habana, en diciembre del año 2017.

Por último los miembros reafirmaron su lucha anticorrupción en el cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia, el compromiso a participar activamente en la realización del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, así como en otros importantes Foros y actividades de los movimientos sociales y fuerzas progresistas que se realizarán durante el año 2018.Fotos: Malva Suárez

 

Venezuela propone el Petro para potenciar la zona económica Alba-Petrocaribe

http://mppre.gob.ve/wp-content/uploads/sites/12/2018/01/011218MS-ALBATCPMADUROCanciJorgeAydelegaciones-M67-e1515808469892.jpg

Durante el cierre de la VII Reunión de Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado Común de los Pueblos (Alba – TCP), el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a los pueblos del mundo a defender la soberanía de los países ante los ataques imperiales y como parte de ello fue planteó establecer la criptomoneda venezolana Petro como una medida de integración e impulso económico.

En el evento —realizado en la Casa Amarilla de Caracas y que fue transmitido por Venezolana de Televisión— el jefe de Estado precisó que esta propuesta tiene como principal objetivo crear un sistema monetario y financiero regional e independiente.

"El mundo de la criptomenda es nuestro mundo, es el mundo alternativo para romper el bloqueo financiero y para crear la base sólida monetaria y financiera para la creación de un poderoso comercio intra-regional", expresó.

Maduro denunció ante el Alba-TCP el cerco financiero que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela. "Es una persecución diaria, no hay día que pase que no nos cancelen una cuenta bancaria y que no nos secuestren una cantidad importante de divisas de dólares en alguna cuenta en el mundo", dijo.

En esta línea, indicó que el gobierno de Colombia se ha sumado a estas pretensiones de EEUU que buscan asfixiar económicamente a Venezuela y se ha dedicado a sabotear y bloquear cualquier importación de alimentos y medicinas del país.

"Todos los días nos persiguen los barcos de alimentos que traemos del mundo, nos los detienen en pleno mar, los regresan a sus puertos de origen, nos cancelan cuentas bancarias y secuestran el dinero con el cual pagamos medicina, se ha dado el caso del Gobierno colombiano, se ha dedicado a perseguir cualquier barco, cualquier requiso de importaciones de Venezuela haga a Colombia se trate de medicina o se trate de alimentos", acotó.

Ante ello, —y tras superar la violencia política de la derecha en 2017— el mandatario nacional agradeció a los países del Alba por su solidaridad y sus muestras de hermandad con Venezuela.

"Hay que tener fe y confianza en la Revolución Bolivariana, en nosotros. Hay que tener fe y confianza en el proceso del pueblo venezolano para mantenerse de pie en la solidaridad y el apoyo que hemos recibido de ustedes. Por eso les tengo que dar las gracias a todos los gobiernos y pueblos representados en el Alba, y más allá, por la solidaridad y el acompañamiento en los momentos más duros", expresó.

Organismos de integración

Durante la actividad, el jefe de Estado llamó a los mandatarios de los países del Alba a trabajar en conjunto para convertir el bloque en zona de integración económica.

"Es muy importante, imperativo, que tomemos como la máxima prioridad la integración, el acercamiento y la articulación de un proyecto económico común, de una zona económica común", subrayó.

Al respecto, reiteró que los pueblos del Alba han logrado "poner en sintonía en estos años de existencia, el reconocimiento y el respeto a los valores de las raíces latinoamericanas y caribeñas profundas que tienen nuestros pueblos".

"El Alba ha engendrado un espíritu de respeto profundo que contrasta con el despreciable trato de la supremacía racial de los Estados Unidos de Norte América y que se dispensa a los pueblo de África, Caribe y de América Latina", apuntó.

Como promotor de la integración entre los pueblos y países del mundo, expresó su solidaridad a El Salvador, Haití y países del continente africano, que fueron agredidos recientemente por declaraciones discriminatorias del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Es muy importante la solidaridad. Así que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América han demostrado a lo largo de estos años, desde su fundación formal, que vale la pena estar juntos", agregó.

Asimismo, llamó a los asistentes a fortalecer a otros mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asistencia a la Cumbre de las Américas 2018

En el evento, el Presidente manifestó su intención de asistir a la próxima Cumbre de las Américas, que se desarrollará del 13 al 14 de abril en la ciudad de Lima, Perú.

El mandatario nacional subrayó que la decisión sería sometida a debate dentro del Alba, como se realizó en oportunidades anteriores. "Si lo autoriza el Alba asistiré en abril a la Cumbre, a encontrarnos con el pueblo hermano, hermoso y amado del Perú", dijo.

Agregó que como jefe de Estado llevará "las verdades de esta Bandera Tricolor, de la Patria de Bolívar a la Cumbre de Las Américas de Lima en Perú. Allí estaremos con nuestra verdad, con nuestro amor bolivariano".

Durante su intervención, el Presidente resaltó el apoyo dado por los pueblos de la región a Cuba, durante la Cumbre de las Américas en realizada en 2015. "La llegada de Cuba por la puerta grande, la entrada de Raúl Castro significó una victoria moral de la verdad de América Latina contra la persecución, contra el bloqueo de cinco décadas contra la Revolución cubana, contra Cuba", enfatizó.

 

___________________________________________

 

       

Fuente: AVN

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar